+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

En la discusión paritaria

Amsafe exigirá recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario docente

El titular del gremio, Rodrigo Alonso, rechazó que los sueldos le hayan "ganado a la inflación" y reclamó un 23,3 % adeudado de la paritaria 2023. El inicio de clases está previsto para el 24 de febrero.

Amsafe exigirá recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario docenteAmsafe exigirá recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario docente

Lunes 27.1.2025
 16:46
Redacción EL
Redacción EL
|

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, adelantó que el gremio de los docentes estatales exigirá en la discusión paritaria una recomposición salarial acorde a la pérdida de poder adquisitivo, que está en el orden "del 25 al 30 %".

En este punto, en conferencia de prensa, el dirigente difirió con la interpretación oficial de que los sueldos le hayan "ganado a la inflación", y sustentó sus afirmaciones en el siguiente cálculo: "La inflación de la que informa el propio gobierno a través del Indec es de un 114% acumulado en el 2024. Cuando uno analiza el incremento salarial que tuvimos desde marzo, sumando un 36 % que correspondía a la paritaria de 2023, pero se considera la deuda no saldada de esa paritaria (porque quedó un 22,4% de enero), nos da que perdimos un 23,3% del salario".

"La pérdida de poder adquisitivo, está en el orden "del 25 al 30%", destacó Alonso.

La cifra trepa a los valores antes consignados si se considera la interrupción de los recursos nacionales correspondientes al Fondo de Incentivo docente, cuyo impacto difiere según los casos, pero que oscila entre un 3 y un 9 %.

Cláusula gatillo

En ese sentido, dejó en claro que la "cláusula gatillo", de todos modos descartada por el gobierno, "ahora ya no alcanza, porque no es suficiente con igualar la inflación, sino recuperar el poder adquisitivo que perdimos, tanto los activos como los jubilados".

En el caso de los pasivos, añadió también que, por efecto de la reforma previsional, recién cobrarán en febrero los incrementos acordados en noviembre, a lo cual se suma el "aporte solidario" dispuesto para reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

José Goity, ministro de Educación de la provincia de Santa Fe. Foto: Flavio Raina

Alonso remarcó que, pese a lo que pueda decirse al respecto, "el objetivo de Amsafé no es hacer paro. Nuestro objetivo es mejorar nuestras condiciones de trabajo para que los procesos de enseñanza y aprendizajes sean mejores".

Al respecto, insistió en que tal es el espíritu con el que asistirán a la convocatoria paritaria, pero que, como es de práctica habitual, se trasladará a los docentes la oferta salarial que formule el gobierno, para en función de ella resolver si el inicio de clases previsto para el 24 de febrero se lleva a cabo con normalidad o si se lleva adelante un plan de lucha con medidas de fuerza, en reclamo de los planteos del sector.

En ese contexto, Alonso recordó que el salario inicial de un docente es de 630 mil pesos, y que de allí parte de la discusión. Por lo mismo, calificó como "extorsivo" al mecanismo de premio por asistencia que el gobierno sostiene como política de Estado, en la medida que implica que un docente "deba concurrir a trabajar aunque esté enfermo, para cobrar 70 mil pesos que ni siquiera lo colocan por encima de la línea de pobreza".

Agenda de discusión

Además de lo salarial, la extensión horaria –que será obligatoria en la primaria– fue tema de conversación: "Será necesario actualizar una norma que garantice que ningún docente va a quedar incompatible, que los alumnos van a tener un horario acorde y las propuestas pedagógicas para profundizar aprendizajes", consideró Alonso.

Y cerró: "También es necesario avanzar con el cronograma de concurso de ascenso en cargos directivos y dar garantías a los compañeros de institutos superiores de que, ante modificaciones nacionales, no habrá pérdidas de carrera, de puestos de trabajo y de asistencia a terciarios", cerró.

#TEMAS:
Amsafe
Paritarias
Educación
Ministerio de Educación
José Goity

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar