+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

40 años del INGAR

La planta de agua pesada que no fue,hoy a la vanguardia de la investigación

En los '70 fue concebido como parte del plan nacional de producción de energía nuclear. El proyecto se frustró, pero derivó en un instituto con fuerte capacitación y recursos que se abren a nuevas áreas del conocimiento, con aplicación directa en desarrollos estatales y productivos.

La planta de agua pesada que no fue,hoy a la vanguardia de la investigación La planta de agua pesada que no fue,hoy a la vanguardia de la investigación

Sábado 5.9.2020
 19:51
Seguinos en

El INGAR, Instituto de Desarrollo y Diseño, celebra el próximo 8 de septiembre 40 años de vida en Santa Fe. Es el primer instituto del país que se articula bajo dependencia conjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En sus inicios fue pensado como propulsor del desarrollo del país, con capacidad para participar de proyectos industriales y generar tecnología innovadora. Siguiendo esa visión, hoy se consolida como un referente en las áreas de Ingeniería de Procesos y de Informática aplicada.

Como empezó

El año 1980 es la fecha oficial de creación del Instituto, pero su gestación debe rastrearse en la década del 70, tiempos en que en la ciudad se consolidaba -de mano del CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- el proyecto: Planta Modelo Experimental de Agua Pesada, desarrollo que formaba parte del plan nacional de producción de energía nuclear.

"Este proyecto fue de singular importancia por su carácter estratégico para nuestro país, así como por su alto valor tecnológico, y permitió adquirir una experiencia valiosa en el desarrollo y diseño de procesos y en las diferentes etapas de ejecución de un proyecto de envergadura", recuerda el Dr. Ramón Cerro, primer director del instituto.

Luego de la licitación para la construcción de la Planta Experimental en 1979, sumada a vaivenes políticos de la época, la gente que participaba en el proyecto no tenía en claro cuál sería su futuro. No obstante, agrega el Dr. Cerro, "era necesario consolidar el conocimiento y las capacidades adquiridas".

Tenés que leer

Tres santafesinos estudiarán en el Balseiro

Con ese objetivo se crea el 8 de septiembre de 1980 el INGAR, sintetizando dos conceptos centrales en su gestación: Ingeniería Argentina. El convenio de creación lo firman la Fundación ARCIEN y el CONICET. El instituto se nutre entonces del personal que trabajó en el desarrollo y diseños relacionados con la planta, en la etapa final de la ingeniería de detalle y en la supervisión de la construcción y montaje de la misma. El equipo se conformó con 5 investigadores, 19 profesionales, 11 técnicos y 6 becarios; y funcionaban en una casa y dos departamentos, ubicados en Bv. Galvez al 900. A fines de 1982, se trasladan a su actual edificio, Avellaneda 3657, donde ocupa las tres primeras plantas.

Continuidad

El 11 de septiembre de 2003, mediante la firma de Acuerdo Específico celebrado entre el CONICET y la UTN para la conducción conjunta del mismo, el INGAR se convierte en el primer instituto de doble dependencia del Consejo con dicha institución académica. Sus áreas de trabajo en el campo de la Ingeniería de Procesos y Tecnología de la Información se potencian y consolidan con esta sociedad, ejecutándose proyectos de investigación y de transferencia en ambas temáticas.

El Dr. Aldo Vecchietti, actual director del Instituto, señala "en lo que respecta a las actividades de investigación, INGAR se ha caracterizado por una rápida inserción y desarrollo de nuevas áreas del conocimiento. La dinámica actual de la ingeniería requiere la valoración adecuada de nuevos enfoques y herramientas para brindar resultados con los más altos estándares. Si bien nace con un fuerte énfasis en la Ingeniería de Procesos Químicos, la necesidad de abordar integralmente proyectos de ingeniería y el surgimiento de nuevas tecnologías indujeron la incorporación de nuevas líneas de investigación".

Con el paso del tiempo se sumaron áreas de trabajo como Biotecnología, Energía Alternativas y Nanotecnología. Asimismo, la necesidad de brindar soluciones desde una perspectiva de gestión de las empresas impulsa la Gestión de Organizaciones Industriales y la Cadena de Suministro.

En el plano académico, Vecchietti señala que "gracias al apoyo de las autoridades de la UTN Regional Santa Fe y al impulso de investigadores de INGAR que a su vez eran docentes del lugar, se concretaron los Doctorados en Ingeniería, mención Sistemas de Información y mención Industrial. Ambos fueron los primeros en cada una de esas especialidades en nuestro país, y alcanzaron la máxima calificación otorgada por CONEAU".

Transferencia

La transferencia de tecnología al sector productivo es uno de los sellos distintivos en el accionar del instituto. Desde su nacimiento, INGAR ha colaborado en proyectos de alto valor para el desarrollo de nuestro país, trabajando con diversas empresas públicas: Comisión Nacional de Energía Atómica, Fabricaciones Militares, YPF, Y-Tec.

También ha tenido un intenso rol de asistencia y asesoramiento a empresas privadas como ARCOR, Limansky SA, Celulosa Moldeada, Petroken SA, PASA Petroquímica Argentina SA, CINTER, Industrias Pescarmona, PeCom, Biogenesis Bagó, Atanor, Carboclor y Aguas y Procesos, entre otras; llevando el conocimiento adquirido en sus investigaciones a resultados concretos y agregando valor a la producción de la región Litoral y de nuestro país.

A futuro

Después de los 40 años de existencia, se puede concluir, agrega Vecchietti, que "INGAR se ha consolidado como un referente en las áreas de Ingeniería de Procesos y de Informática aplicada. La visión inicial de ser un promotor de desarrollos productivos se ha mantenido a lo largo de los años.

"En síntesis, es una institución donde la investigación aplicada se realiza pensando en resolver problemas de ingeniería relacionados con la producción, la energía, el medio ambiente, la gestión empresarial, con un impacto positivo en la sociedad y en la formación de personas de alta calificación tecnológica", completó.

Con el paso del tiempo se sumaron áreas de trabajo como Biotecnología, Energía Alternativas y Nanotecnología. Asimismo, la necesidad de brindar soluciones desde una perspectiva de gestión de las empresas impulsa la Gestión de Organizaciones Industriales y la Cadena de Suministro.

Seguinos en

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Continúa la tensión en Río Negro Frederic, sobre las tomas en Villa Mascardi: "Estamos yendo por el camino del diálogo"
TENES QUE SABER
Dakota Johnson y Role Model a los besos, ¿nuevo romance en Hollywood?
El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión

Te puede interesar:


  • Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti
  • León XIV denunció la "cultura de la indiferencia" en una Pascua marcada por los conflictos
  • Messi bautizó el Nu Stadium con un gol antológico, pero el Inter Miami no pudo sostener la ventaja
  • Al mal tiempo, líderes firmes: Guadalupe manda con puntaje ideal
  • Irán: rescataron al segundo tripulante del avión estadounidense derribado
  • Dakota Johnson y Role Model a los besos, ¿nuevo romance en Hollywood?
  • El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
  • Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe

Política

El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur
Amicus curiae Tres santafesinos opinaron sobre YPF

Área Metropolitana

Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales

Sucesos

Homicida en potencia Prisión preventiva a un hombre que intento matar a tiros a dos mujeres y un niño
Violencia Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
En barrio Cabal Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti
Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio

Información General

Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Pullaro espectador de lujo Función privada
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar