+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Robótica al servicio del medioambiente

El "roboticlaje" fue vedette en la feria provincial de ciencias

En la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, se presentaron 90 trabajos realizados por alumnos del todos los niveles. 

El "roboticlaje" fue vedette en la feria provincial de cienciasEl "roboticlaje" fue vedette en la feria provincial de ciencias

Viernes 14.8.2015
 12:53
Seguinos en

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com

Twitter: @landreychuk

Eran vaquitas de San Antonio, ratones y otros bichos raros hechos de telgopor que se movían. “Son robots vibradores, son juguetes”, explica la niña en tono serio, casi científico. Lo que los hacía vibrar eran motorcitos de viejos joysticks de videojuegos unidos por un comando eléctrico a una batería. Los hicieron alumnos de una escuela de Venado Tuerto. A esos juguetes los donarán al hospital público de esa ciudad.

En otra aula, algo parecido. Había computadoras viejas amontonadas. Expertos de un cooperativa de reciclaje electrónico empezaban a dictar un taller para enseñar a los alumnos a extraer componentes electrónicos que pueden tener aplicaciones en robótica. Y a explicarles cómo desechar insumos en desuso que contaminan el medioambiente. Los chicos se apelotonaban en el aula. La curiosidad y las ganas de aprender podían más.

El “roboticlaje” -reciclado de tecnología obsoleta contaminante para ser usada en robótica básica- fue la gran vedette en la Feria Ciencia y Tecnología, que se realizó en la escuela Mariano Moreno. En esta instancia provincial se presentaron casi 90 proyectos en los que alumnos de todos los niveles trabajaron durante meses. Ya están los ganadores que competirán en la instancia nacional (ver Ganadores en archivo adjunto).

Los trabajos mostraban novedosas inquietudes de los chicos. Alimentación saludable, conciencia en seguridad vial, la importancia del tren de carga para las economías regionales, uso de imágenes satelitales para detectar basurales a cielo abierto, y hasta un stand que se llamaba “La Máquina del Tiempo”, que invitaba reflexionar sobre los cambios temporales entre el pasado, y presente y el futuro como incógnita. Todos, temas originales.

Feria provincial de ciencias
Feria provincial de ciencias

Feria provincial de ciencias

Robótica “eco”

La escuela estaba atiborrada de stands con los trabajos de los chicos. En una aula, la Cooperativa de Profesionales en Informática (Coprinf) dictaba el taller sobre “roboticlaje” para alumnos de 5to. a 7to. grado. “Estamos introduciendo la robótica en el nivel primario desde un lugar de conciencia ecológica”, explicó a El Litoral el Ing. Juan Carrique, de la Coprinf. El taller fue en conjunto con la Cooperativa de Recicladores de Santa Fe, en el marco de un programa denominado “Hacé tu papel”.

Lo que se hizo fue enseñar a intervenir aparatos electrónicos que llevaron los propios alumnos (computadoras y celulares). De éstos se obtuvieron componentes que aplicar en robótica. “Nos interesa dar vida a pequeños robots, muy simples, y propiciar la conciencia medioambiental porque la basura electrónica, a la larga, terminará contaminándonos”, advirtió el ingeniero.

Yo, robot

Pero ¿qué es un robot para un chico? Suena difícil que un alumnos de 10 ó 12 años pueda crear algo así. Para Carrique es todo lo contrario. “Es mucho más simple de lo que parece. Hablamos de pequeños robots de baja escala. Se trabaja con el concepto de energía, luego de movimiento y de la acción. Lo que se obtiene de las PCs viejas es todo aquello que pueda proveer energía”.

De esos generadores de energía se pasa a la extracción de elementos con luz. “La idea primaria es generar energía que encienda esos motores y esas luces, y después alrededor de eso crear la metáfora. Así como para nuestra generación fue el avioncito de papel, tenemos masa conductora que une las partes, y todo el aporte de la plástica que aplican los niños, y que pueden da lugar a crear un pequeño robot, con energía y movimiento”, explicó.

Robots que lavan vajillas de cocina y ropa, otros para vigilancia, algunos cortan el césped, limpian paredes y suelo de una piscina, y otros más primarios como juegos de movimiento. “Lo más importante es la imaginación de los chicos. Y que ellos se apropien de la tecnología, desde el buen uso y el cuidado del medioambiente”, resaltó Carrique.

Juguetes vibradores, creatividad solidaria

Otro proyecto muy original fue el desarrollado por alumnos de la escuela 1.189 de Venado Tuerto. Los chicos crearon pequeños juguetes robots vibradores que se desplacen, reutilizando piezas de los joysticks de videojuegos en desuso.

También tiene una orientación ecológica. “Los chicos recuperaron esos comandos rotos, y les extrajeron los motores. A éstos les colocaron una pila y un interruptor para que funcionen”, explicó a este medio el docente a cargo del proyecto. Esos dispositivos se incorporaron en juguetes de telgopor -de animales e insectos-, que se apoyan sobre el piso y se mueven. Serán donados a la sala de Pediatría del hospital de esa localidad del sur.

Los ganadores

En esta edición de la Feria de Ciencia y Tecnología se presentaron 88 proyectos educativos de 50 localidades de toda la provincia. Dentro de los proyectos ganadores que irán a la instancia nacional -en todos los niveles y modalidades-, hay cuatro de establecimientos educativos de la ciudad.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Feria de Ciencias 2013 Los chicos muestran que son curiosos y creativos
TENES QUE SABER
El Senado nacional empieza a debatir la reforma electoral
La Corte Suprema ya puede definir el conflicto universitario
Más de 30.000 espectadores en una nueva edición del Premier Pádel en Asunción
Colón prepara otra “pueblada”: festeja los cinco años de su estrella
Caso Jeremías Monzón: declaran en cámara Gesell los dos menores involucrados en el crimen

Te puede interesar:


  • Video: el impactante momento en que una avioneta aterrizó de emergencia sobre una autopista de Arizona
  • En Santo Tomé: un niño cayó de un camión recolector y sufrió grave fractura de cráneo
  • “El Alma de los Clubes”: una muestra fotográfica de AFA llega a UPCN Santa Fe
  • Una explosión desató momentos de pánico en la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal
  • Fueron por una pelea entre mujeres y hallaron droga en una de las involucradas
  • El Senado nacional empieza a debatir la reforma electoral
  • La Corte Suprema ya puede definir el conflicto universitario
  • Más de 30.000 espectadores en una nueva edición del Premier Pádel en Asunción

Política

En comisiones El Senado nacional empieza a debatir la reforma electoral
La última palabra La Corte Suprema ya puede definir el conflicto universitario
Nueva medida Programa Tribuna Segura: los deudores alimentarios no podrán entrar a las canchas
Justicia provincial Los fiscales regionales de Santa Fe, Rafaela y Reconquista presentarán sus informes de gestión 2025
Período 2011-2023 La Región Centro aportó al Tesoro Nacional 30% más de lo recibido

Área Metropolitana

Miércoles 13 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Cuasi Parroquia Santa María junto a la Cruz “La Selección de Dios”: los espectaculares murales que se pintan en una iglesia de Santa Fe
Pronóstico Miércoles fresco en la ciudad de Santa Fe: el pronóstico anticipa buen tiempo
Cruzada solidaria Una ONG santafesina busca reunir 100 bicis para que los alumnos del Chaco lleguen a sus escuelas
Prevención Salud mental adolescente: “De esto sí se habla” llegará a cinco escuelas santafesinas

Sucesos

Violencia armada en la costa Dictaron la prisión preventiva para "Hamburguesita" por un homicidio en Alto Verde
Travesura peligrosa En Santo Tomé: un niño cayó de un camión recolector y sufrió grave fractura de cráneo
Un trauma que continúa Una explosión desató momentos de pánico en la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal
Tensión en el microcentro santafesino Fueron por una pelea entre mujeres y hallaron droga en una de las involucradas
Sobreseídos por su edad Caso Jeremías Monzón: declaran en cámara Gesell los dos menores involucrados en el crimen

Información General

Cultura y fútbol en Santa Fe “El Alma de los Clubes”: una muestra fotográfica de AFA llega a UPCN Santa Fe
A 18 años luz Hallaron un planeta rocoso cercano a la Tierra que podría ser habitable
AgroActiva 2026 Los bancos desembarcan en AgroActiva con créditos y líneas especiales para el campo
La gran vidriera del campo argentino AgroActiva 2026: el predio donde cada calle lleva el nombre de una provincia y representa al país productivo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar