+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Emitirá el título de Bachiller

Santa Fe ya cuenta con los primeros secundarios travesti y trans del país

Los espacios educativos funcionan en Santa Fe capital, Reconquista y Rosario. La carrera tiene una duración de tres años y se emitirá el título de Bachiller, con validez nacional.

Santa Fe ya cuenta con los primeros secundarios travesti y trans del paísSanta Fe ya cuenta con los primeros secundarios travesti y trans del país

Miércoles 30.6.2021
 18:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Lucía Dozo


La innovadora experiencia piloto comenzó en abril pasado en la ciudad de Santa Fe y ya fue replicada en Rosario y Reconquista. Se trata de una Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) con una política pública reparadora, ideada por el Estado santafesino en conjunto con las organizaciones trans travestis para incluir a esos colectivos en la educación formal y darles continuidad a las trayectorias escolares interrumpidas. La carrera a cursar tendrá una duración total de tres años y se emitirá el título de Bachiller, con validez nacional.

El espacio educativo está destinado a la población trans/travesti, disidente, sin excluir otras identidades, mayores de 18 años. La modalidad de cursado, de lunes a viernes de 18 a 2, es de alternancia (una semana presencial y otra desde la casa para resolución de trabajos prácticos). La convocatoria se abrió en abril, cuando se realizaron reuniones y se inscribió a los alumnos en el Boleto Educativo Gratuito y las Becas Progresar. De esta manera, se busca facilitar la asistencia y permanencia de los estudiantes.

Estos nuevos espacios focalizados fueron creados con la finalidad de garantizar el derecho a la educación a la población travesti, trans y disidente en el marco de las acciones positivas vinculadas a la reparación histórica, ante la discriminación sufrida por el colectivo de disidencias sexuales a lo largo de la historia.

Asimismo, la propuesta se impulsa también como complemento de la Ley de Cupo Laboral Trans, promoviendo la finalización del nivel educativo secundario, que es un requisito para el ingreso a la administración pública en el marco de dicha ley. Cabe destacar que, según la primera encuesta provincial de vulnerabilidad de la población trans (2019), en la provincia de Santa Fe solo un 42,5% de la población trans de mayores de 17 años completó sus estudios primarios y tiene el secundario incompleto. En la ciudad capital, el porcentaje es aún más bajo y alcanza el 31%.

Durante la convocatoria para anotarse en Santa Fe, el EEMPA inclusivo recibió un 50 por ciento de solicitudes para cursar el primer año. Las edades abarcan desde los 21 años hasta los 61 y la mayoría de los alumnos hacía más de diez años que no cursa en ninguna institución educativa.

El secretario de Educación provincial, Víctor Debloc, explicó que "este espacio educativo consiste en una propuesta innovadora de formación integral que repara daños y fragilidades de larga data; a la vez, habilita igualdades efectivas en una interacción abierta a las diversidades de género. No es excluyente, es un EEMPA renovado para hacer efectivo el derecho a la educación de jóvenes que construyen identidades distintas y que tenían postergada esta posibilidad. Esta escuela es una respuesta enteramente del Estado en términos de política pública para saldar una cuestión urgente, mientras que en paralelo hay que seguir trabajando en la transformación que requieren las instituciones educativas para ser ámbitos inclusivos, libres de discriminación".

Tenés que leer

El Senado convirtió en ley el cupo laboral trans

En tanto, la directora provincial de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Nerea Tacari, declaró: "Entendemos que las trayectorias educativas de la población travesti trans se ven muchas veces interrumpidas por distintas razones y con este secundario, que no es excluyente para ninguna identidad de género aunque esté focalizado en travestis, trans y disidencias, pretendemos facilitar, acompañar y lograr que la falta de título secundario no sea un obstáculo más para que todos y todas puedan cumplir sus proyectos de vida. Esta experiencia es un anhelo cumplido y se enmarca en el fuerte compromiso que tiene el Gobierno de Santa Fe de construir una provincia que acepte las diferencias pero no las desigualdades. Todo el proceso será similar a cuando iniciamos las clases en Santa Fe, donde ya asisten unas 35 personas. Una vez cumplimentado el primer paso de preinscripción, llevaremos adelante un proceso de reuniones informativas y asesoramiento".

Educación Sexual Integral

Para poder pensar en una escuela inclusiva, la ESI cumple un rol fundamental. Por eso, desde el Ministerio de Educación hacen hincapié en el programa "De ESI se habla", que propone un abordaje específico de las temáticas vinculadas con la sexualidad, el género, el cuerpo y los afectos desde la perspectiva del derecho, la igualdad de oportunidades y la construcción de convivencia y ciudadanía.

"En el sistema educativo santafesino, este programa se implementa como una estrategia de formación, multiplicación y diálogo con los actores escolares para aplicar los lineamientos de la Ley de Educación Sexual Integral en forma transversal a los contenidos curriculares de cada nivel y modalidad.

El equipo de profesionales de ESI diseña espacios de reflexión para el abordaje de la sexualidad, la diversidad de familias, la identidad de género, el conocimiento y respeto del cuerpo, la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, la discriminación y la importancia de los afectos en las relaciones.

Los contenidos se trabajan en la clase y se extienden como acciones de prevención a las familias y a la comunidad de los estudiantes", indican desde el Ministerio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Reconquista
Santa Fe Ciudad
Adriana Cantero
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Emitirá el título de Bachiller Santa Fe ya cuenta con los primeros secundarios travesti y trans del país
  • Lo anticipó Perotti El lunes vuelven a la presencialidad las escuelas primarias de Santa Fe
Tenes que saber
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Una obra histórica para San Agustín: avanzan los estudios para incorporar el servicio de gas natural
Lula cruzó a Trump por los aranceles: "Tendrá que aprender a usar el arma de la palabra"
San Carlos Centro: impulsan charlas en escuelas sobre salud mental y vínculos en la adolescencia
La familia de Natacha Jaitt pidió reabrir la causa por su muerte: qué solicitó a la Justicia

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

4

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

5

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

Te puede interesar

  • Un nuevo emblema urbano: Esperanza suma letras corpóreas en uno de sus accesos
  • San Lorenzo: refuerzan obras preventivas para afrontar un posible escenario de El Niño
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Una obra histórica para San Agustín: avanzan los estudios para incorporar el servicio de gas natural
  • Lula cruzó a Trump por los aranceles: "Tendrá que aprender a usar el arma de la palabra"
  • San Carlos Centro: impulsan charlas en escuelas sobre salud mental y vínculos en la adolescencia
  • La familia de Natacha Jaitt pidió reabrir la causa por su muerte: qué solicitó a la Justicia
  • La final del Mundial también se juega en el paddock de la Fórmula 1

Política

En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Archivada en 2024 La familia de Natacha Jaitt pidió reabrir la causa por su muerte: qué solicitó a la Justicia
Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas

Información General

Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar