+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Aumentó un 33,4 % la cantidad de egresados

La secundaria muestra repuntes a diez años de su obligatoriedad

Entre 2007 y 2017, el nivel medio incorporó a casi 540 mil estudiantes en Argentina. Aunque creció el número de alumnos que llegan al último año, un cuarto de ellos no logran egresar, porque desaprueban o deben materias previas.

La secundaria muestra repuntes a diez años de su obligatoriedadLa secundaria muestra repuntes a diez años de su obligatoriedad

Sábado 13.4.2019
 10:29

El Litoral | educacion@ellitoral.com

Los datos disparan premisas urgentes, pero la mirada en retrospectiva despierta un nivel de análisis más esperanzador. La cantidad de egresados de la escuela secundaria creció un 33,4 % entre 2007 y 2016. De todos modos, una cuarta parte (23,7 % hasta 2016) de quienes acceden al último año no logran recibirse, ya sea por adeudar materias previas o por reprobar materias.


En los últimos años, el nivel medio ha recibido cambios significativos a nivel sistémico. La ley 26.206, promulgada en 2006, estableció la obligatoriedad de la educación secundaria. En todo este período, la cifra de egresados se incrementó de 251.451 a 335.399 alumnos. También creció 30,5% la cantidad de estudiantes que llegan al último año de la secundaria (que varía en cada jurisdicción).


El incremento en la cantidad de egresados coincide con una mejora de las trayectorias de los alumnos en el ciclo orientado (correspondiente a los últimos 3 años del nivel), donde desciende la cantidad de alumnos que repiten o abandonan. Sin embargo, persisten los desafíos en el primer año del ciclo básico: allí, el fracaso escolar, la suma de quienes no aprueban y quienes abandonan afecta a 2 de cada 10 estudiantes en las provincias con estructura de 6/6 (6 años de primaria y 6 de secundaria), y a 3 de cada 10 en las provincias con estructura 7/5 (7 de primaria y 5 de secundaria).


Los datos forman parte del nuevo informe difundido por el Observatorio Argentinos por la Educación, denominado “Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria”, con autoría de Irene Kit , Daniela Cura y Luján Vago, de la Asociación Civil Educación para Todos.


Afianzar la permanencia


Los datos son buenos, pero perfectibles. En ese sentido, el desafío es claro: no se logra la eficiencia de la terminalidad si no se completa el ciclo básico de estudio.


“Aunque suene controversial para las ideas frecuentemente instaladas, la educación secundaria en Argentina no está estancada, sino en un proceso de mejora. Sin embargo, éste es más lento de lo que los adolescentes necesitan”, afirmó Irene Kit , autora del informe.


En edad teórica, manteniendo en tiempo y forma el cursado y graduación, la proporción de adolescentes de 17 años que alcanza el último año de la secundaria mejoró del 32 % al 45 %, en la última década. De esta manera, son casi 100.000 los adolescentes que pudieron avanzar de forma regular, sin haber reprobado materias, ni abandonado la escuela.


Respecto a ello, Kit sostiene que “la tendencia a la permanencia escolar habla de concreciones de política social y educativa, así como de compromiso de las escuelas, de un esfuerzo de las familias y del esfuerzo de los propios adolescentes”. Sin embargo, la investigadora aclara: “Es importante destacar que, como en toda política educativa, los efectos positivos y negativos no pueden atribuirse a un corto período de tiempo”.


Riesgos de fracaso


El primer año de secundaria suele ser un gran desafío para todos los estudiantes. Hay cambios en aspectos reglamentarios pero también sociales. Por ejemplo, se modifica la organización curricular y el grupo clase; incluso, en muchos casos, la institución. Motivos suficientes para que el camino al éxito estudiantil, al estar minado de desafíos, no pueda resolverse satisfactoriamente. Y es en ese contexto desde donde se plantea el fracaso escolar, que incluye estudiantes que reprueban el año como quienes abandonan antes de completarlo.


De este modo, Sandra Ziegler, investigadora de Flacso, señaló: “Los resultados presentados por el informe devienen de una escuela secundaria obligatoria y masiva, instalada sobre la matriz selectiva de antaño. Se trata entonces de revisar en profundidad ese modelo, para alinear el mandato de obligatoriedad con un sistema escolar centrado en los saberes necesarios en el presente y que esté acompañado de una estructura que resulte acorde para el logro de aprendizajes relevantes”.


Siguiendo esa línea de análisis, en el informe también se observa una mejora visible en las condiciones de inicio: cada vez más estudiantes asisten a primer año en edad oportuna, es decir, sin haber experimentado situaciones de fracaso previas. Esta posibilidad de acceso íntegro se ve reflejada en las cifras de la matrícula total de secundaria que, entre 2007 y 2017, creció un 20 % (equivalente a 400 mil estudiantes) en las provincias con estructura 6/6 y un 14 % (equivalente a casi 140 mil estudiantes) en las provincias con estructura 7/5.


Aún con mejorías, los indicadores alertan sobre estudiantes que al inicio de la escuela secundaria no logran consolidar su asistencia al nivel, y que pueden estar migrando tempranamente a otras ofertas o quedar desescolarizados. En ese sentido, Ziegler completó: “Buscamos que los jóvenes asistan y finalicen una escuela secundaria que les brinde experiencias y aprendizajes sustantivos para el tiempo presente y futuro. De no ser así, seguiremos midiendo la cantidad de estudiantes que no se ajustan al patrón fijado por un modelo escolar centrado en producir selectividad”.

Aclaración


De acuerdo al documento metodológico publicado por la Dirección de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación, las modalidades registran variantes entre las jurisdicciones. Las provincias con estructura 7-5 son Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero. Mientras, las que cuentan con estructura 6-6 son: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, San Juan, San Luis, TIerra del Fuego, Tucumán. Estas últimas concentran el 70 % de la matrícula secundaria del total país.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
Beyoncé en el club de Forbes: las claves de su fortuna millonaria
Santiago del Estero: un rayo cayó a metros de un grupo de jóvenes y todo quedó filmado
Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
El impactante tatuaje de un jugador de Racing: nueve horas, tres tatuadores y ayuno extremo

Te puede interesar:


  • Anthony Joshua sufrió un accidente en Nigeria: hay dos muertos y el boxeador está herido
  • Impacto y futuro del acuerdo Argentina - Estados Unidos en 2025
  • De Suecia con amor: The Cardigans en la Argentina
  • El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
  • Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
  • Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
  • Beyoncé en el club de Forbes: las claves de su fortuna millonaria
  • Santiago del Estero: un rayo cayó a metros de un grupo de jóvenes y todo quedó filmado

Política

220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos
Clima Lunes con pronóstico de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
Doble crimen de la Costanera La Justicia rechazó liberar al conductor acusado de matar a un matrimonio y el caso se encamina a juicio oral
En la cabeza Río Tercero: un nene de 9 años fue baleado con un rifle de aire comprimido

Información General

Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar