+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Media Lab UCSF

Sumergidos en la comunicación

La carrera de Ciencias de la Comunicación lleva adelante un programa de investigación y experimentación, dedicado a la producción de proyectos relacionados con las tecnologías de la convergencia comunicacional y sus vinculaciones con el arte y la creatividad.

Sumergidos en la comunicaciónSumergidos en la comunicación

Domingo 26.7.2020
 12:02

Prensa UCSF

La realidad virtual o la realidad aumentada nos sumergen y hacen partícipes. Docentes y alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UCSF, llevan adelante un proyecto para producir contenidos de comunicación multisensorial donde los usuarios puedan interactuar.

Convivimos, hoy más que nunca, con tecnologías que permiten mantenernos comunicados e informados. Podemos acceder siete días a la semana, las 24 horas de cada día a todos los contenidos imaginables, fácilmente.

Y para que esto suceda así, detrás de cada medio de comunicación se entretejen nuevas ideas, conocimientos, pruebas y desarrollos para que nuestra experiencia de la realidad sea “cada vez más real”.

Bajo la dirección de licenciado Martín Guzzonatto y los especialistas Danilo Mettini y Melina Monti, un grupo de alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe llevan adelante un programa de investigación y experimentación dedicado a la producción de proyectos relacionados con las tecnologías de la convergencia comunicacional y sus vinculaciones con el arte y la creatividad: Media Lab.

Media Lab es un espacio destinado a la producción, innovación y creación de contenidos para su aplicación en tecnologías de comunicación inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada. “Estas tecnologías se conocen como inmersivas, ya que a diferencia de una cobertura audiovisual que ve la situación desde afuera y como un observador externo, en estas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada nos sumergen en la escena y nos hacen participes de la situación”, explica Danilo Mettini, docente de la UCSF.

El objetivo del Media Lab es “producir contenidos de comunicación multisensorial buscando crear espacios más complejos y adaptativos para los usuarios donde puedan interactuar, modificarlos y generar realimentación”. A la vez, al estar radicado dentro de la UCSF, con la diversidad en su propuesta académica, contempla la conformación de comunidades de académicos, investigadores o alumnos interesados por mismos temas donde se generen debates y producciones innovadoras.

“Es un gran campo donde la Universidad puede expandir sus propósitos: la docencia, la investigación y la extensión, sin descuidar su visión que la proyecta como una comunidad que se caracteriza por una educación que armoniza la riqueza del desarrollo humanístico y cultural con la formación profesional especializada”, destaca Mettini.

Para y hacia la comunidad

El proyecto de Media Lab, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, responde a la impronta que la carrera de Comunicación tiene desde su creación hace 30 años: explorar posibilidades, generar redes en constante búsqueda.

Danilo Mettini explica que “con esta investigación se pretende contribuir a la misión propia de la universidad en la que se consolide como un espacio de producción de conocimiento, como un epicentro comunitario de formación en investigación y desarrollo, y de publicación de las investigaciones y las producciones que se generen”.

Y aunque pueda parecernos un terreno desconocido, sin darnos cuenta, convivimos en estos entornos, por ello este proyecto de comunicación inmersiva se relaciona estrechamente con la perspectiva acerca del rol de la universidad en su relación con la comunidad, que se sostiene en el desarrollo humano a partir de la transmisión del conocimiento científico.

“De la misma manera, la sociedad en general que accede y presume en esos nuevos medios se verá beneficiada por los aportes del Media Lab de la UCSF, ya que el conocimiento y las nuevas herramientas prototipadas o producidas se pondrán a disposición de Santa Fe, su región y la de todas las sedes de la UCSF”, finaliza Mettini.

Los integrantes

El proyecto Media Lab está bajo la dirección del licenciado en Comunicación Social, Martín Guzzonatto. Junto a él, lo llevan adelante Danilo Mettini, especialista en Comunicación

Estratégica y licenciado en Periodismo y Comunicación; y Melina Monti, especialista en Comunicación Estratégica y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Integran también el grupo de trabajo: Carolina Passeggi, Pilar Bursa, Rocío Belén Miguel, Ornella Pazzi y Nicolás Taboro; todos estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UCSF.

Constante búsqueda

Esta perspectiva en la cual se integra el Media Lab, también la comparte la nueva propuesta académica que se dicta de íntegramente de manera virtual a partir de este año: el Ciclo de Licenciatura en Medios Digitales. En ese sentido, la carrera tiene como principal objetivo la profesionalización del uso estratégico de las redes sociales y los entornos virtuales. “El formato virtual, que de pronto nos ha sido obligado de algún modo a partir del aislamiento social a causa de la pandemia en todos los ámbitos educativos, fue por el contrario elegido especialmente para esta carrera por su misma naturaleza disciplinar, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de ser protagonistas autónomos de su aprendizaje” aseveró la directora de las carreras de Comunicación, Milagros Vigil, al respecto.

Media Lab es un espacio destinado a la producción, innovación y creación de contenidos para su aplicación en tecnologías de comunicación inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada.


La carrera logra conjugar algunos factores que en el siglo XXI ya son casi requisitos: la intensidad de los contenidos agrupados en tres cuatrimestres; la oferta de espacios optativos y electivos, la combinación de actividades sincrónicas y asincrónicas; y el cursado a distancia 100% virtual.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9
El reordenamiento del banco: varios clubes liguistas apuestan a nuevos entrenadores
Aníbal Moreno jugará en River: el pase se cerró por 7 millones de dólares

Te puede interesar:


  • De fábulas y tragedias
  • El bazar de los juguetes
  • El "árbol" de Navidad
  • ¡Celebremos Navidad!
  • “Párense de Manos III”: quiénes ganaron las peleas en el evento que mezcló boxeo y música
  • Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
  • Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
  • Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9

Política

Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho
Derechos, plazos y comisiones El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada

Área Metropolitana

Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado

Sucesos

A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión
Intervención preventiva En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
Buenos Aires Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
Córdoba Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9
Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar