+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Con una investigación

La UCSF profundiza el abordaje de la dimensión forestal en materia jurídica

El enfoque integral y regional que caracteriza al Instituto permite considerar el escenario global, pero con especial atención del contexto nacional, local, su patrimonio natural y cultural.

La UCSF profundiza el abordaje de la dimensión forestal en materia jurídicaLa UCSF profundiza el abordaje de la dimensión forestal en materia jurídica

Martes 23.5.2023
 22:24
 / 
Actualizado al Miércoles 24.5.2023 23:48hs
Seguinos en

Desde hace catorce años, el Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal (IDAFFE), de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, trabaja de forma interrumpida a través de acciones de investigación, formación y extensión sobre el régimen jurídico de los recursos forestales.

El enfoque integral y regional que caracteriza al Instituto permite considerar el escenario global, pero con especial atención del contexto nacional, local, su patrimonio natural y cultural.

Mirá también

La UCSF en el V Encuentro Internacional de Rectores

En este marco, realizó una investigación sobre “Derecho y Gestión ambiental pospandemia. Impacto en las ecorregiones donde tiene sus sedes la UCSF”, que permitió identificar amenazas y oportunidades en las ecorregiones de Misiones, Entre Ríos y algunas localidades de la provincia de Santa Fe. A partir de allí, se generaron propuestas de alto impacto social, económico y ambiental, abordando la dimensión forestal.

Con la mirada en la Educación y la Información Jurídica Forestal

De esa investigación preliminar, surgen actividades con un denominador común: “La educación e información jurídica forestal identificadas como prioritarias para correr amenazas y aprovechar las oportunidades del escenario pospandemia, caracterizado por el objetivo de descarbonización de la economía, aumento de requerimientos de consumidores sustentables (personas, empresas, Estados), valoración de árboles y bosques, crecimiento exponencial de la tecnología y las posibilidades de la Eco-innovación”, explica la Dra. Nancy Tognola, directora del IDAFFE.

Así entonces, a lo largo del 2022 se concretaron diversas actividades encabezadas por una iniciativa de Responsabilidad Social Empresaria, concebida por el Instituto y articulada por la Unidad de Vinculación Tecnológica, a través del “Programa Universidad y Empresa” de la UCSF, denominada Reserva Forestal Educativa.

Esta iniciativa se implementó mediante un convenio con la Cooperativa Guillermo Lehmann buscando profundizar acciones para el abordaje de la dimensión forestal desde el compromiso de educación jurídica forestal continua “en” y “desde” la empresa, en municipios y comunas donde la Cooperativa desarrolla sus actividades. Desde hace más de una década, la Lehmann –como la llaman- viene ejecutando un proyecto forestal con una cantidad relevante de especies plantadas de la mano de la Juventud Agropecuaria.

Mirá también

Egresado en Diseño Industrial de la UCSF misiona en India

El proyecto forestal se profundizó con la ejecución de acciones de formación y sensibilización sobre la normativa jurídica forestal entre socios e integrantes de la Juventud Agropecuaria. Asimismo, se avanzó en forma conjunta con la difusión de los aportes que cada institución generó respecto a la información forestal de los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital.

Un aspecto actual de la deforestación es la relevancia de su información confiable y verificable. Esta temática será parte de la presentación del instituto en el IX Congreso

Argentino Derecho Ambiental, que se realizará en el mes de junio y que se suma a las actividades destacadas de este año.

Diplomatura sobre Eco-innovación y Derecho Forestal

Con el objetivo de ofrecer conocimientos que permitan optimizar la gestión de las instituciones del sector público y privado con el abordaje de la dimensión forestal, este año la Facultad de Derecho y Ciencia Política ofrece la Diplomatura en Eco-innovación y Derecho Forestal en Santa Fe, Distrito Algarrobo, departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital.

La diplomatura permite identificar oportunidades del escenario internacional con el abordaje de la dimensión forestal y la aplicación de la innovación, propiciando soluciones de alto impacto social, económico y ambiental que requiere el contexto socio económico nacional y local.

Mirá también

La huella que todavía nadie ve, pero que todos sentimos

La propuesta formativa comienza con los departamentos de la zona central de la provincia de Santa Fe y está previsto su desarrollo en otras localidades santafesinas y del país, adecuando contenidos a la realidad de cada región.

Está destinada a referentes del sector público y privado de municipios y comunas de los departamentos de la zona centro (empleados, funcionarios, asesores, etc.); administradores de parques industriales, integrantes de cámaras empresarias, comunicadores, abogados y egresados de carreras de enseñanza superior de disciplinas no jurídicas que deseen completar su formación con nociones de derecho ambiental forestal.

Por consultas sobre la Diplomatura de Eco-innovación y Derecho Forestal en Santa Fe, comunicarse vía mail a: idaffe@ucsf.edu.ar

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Educación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • "Universidad y sociedad" La UCSF en el V Encuentro Internacional de Rectores
  • Comunión académica La UCSF estuvo presente en la ODUCAL en Roma
  • Proyectos educativos | Por Equipo de Investigación IIC-UCSF La huella que todavía nadie ve, pero que todos sentimos
TENES QUE SABER
Preocupa la salud de “Coca” Calabró
Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura

Te puede interesar:


  • La luz que cruzó el océano: las obras de Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes
  • Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
  • Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
  • A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón
  • Preocupa la salud de “Coca” Calabró
  • Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?
Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar