+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

EDUCACIÓN

Los gremios siguen en pie de lucha

Universitarios: contundente rechazo al 25 % de aumento ofrecido por la Nación

El ofrecimiento salarial está muy lejos del 45 % solicitado por las federaciones.

Universitarios: contundente rechazo al 25 % de aumento ofrecido por la NaciónUniversitarios: contundente rechazo al 25 % de aumento ofrecido por la Nación

Jueves 7.4.2016
 16:02

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

La paritaria universitaria se pone cada vez más áspera: ayer, en la segunda reunión paritaria, Nación puso sobre la mesa su primer ofrecimiento de aumento salarial para este año, del 25% a pagar en dos cuotas —15 % a partir de mayo y 10 % en agosto—. La Conadu Histórica venía solicitando un 45 % de aumento, un porcentaje similar al que aspiran las otras federaciones nacionales. La brecha entre lo ofrecido y lo pedido es muy larga.

Con todo, los gremios salieron de la reunión con un firme rechazo al ofrecimiento. Fue considerada “insuficiente” por la “Histórica” —con amplia representación en la UNL a través de su gremio Adul— y ratificó su huelga de 72 horas, el 13, 14 y 15 del corriente. También Fagdut (el sindicato de los docentes de UTN) la rechazó, algo que impactaría en la facultad regional Santa Fe.

“Falta de respeto”, fue la consideración sobre el ofrecimiento de parte de Conadu —con fuerte presencia en Buenos Aires y otras provincias—, mediante un comunicado de prensa. A su vez, llamó a “profundizar y amplificar las medidas de fuerza”, lanzó una campaña nacional en defensa de la universidad pública y por el derecho a la educación superior, convocó para el 14 una jornada nacional de protesta y para el 15 un paro nacional.

“Unánime”

“El rechazo a la propuesta fue unánime. Ni siquiera da para someterlo a consideración de asamblea. De ser necesario, vamos a extremar las medidas de fuerza”, disparó en diálogo con este medio Luis Tiscornia, secretario general de Conaduh. Esa federación pide un 45 % de recomposición salarial. “Para nosotros, la negociación aún no comenzó. Porque tiene que haber una propuesta razonable para empezar a discutir ”.

Y siguió con sus críticas:

“Desde el Gobierno nacional hay una actitud de no negociación, y de dilación. No cambió nada respecto de paritarias de años anteriores. Creo que están especulando con nuevas medidas de fuerza que podamos tomar. Eso no es bueno. Y si es necesario tendremos que forzar un mayor plan de lucha, para mostrar que el malestar de la docencia universitaria es muy grande”, espetó Tiscornia.

Negociación “con dificultades”

“Es una negociación con dificultades que tienen un punto de partida, y es que el acuerdo paritario vigente es hasta el 31 de mayo”, dijo a El Litoral el Secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Albor Cantard. “En esta oferta hablamos de ofrecer un 15 % en mayo (acortar a un mes la paritaria anterior) y trabajar en otros temas, como mejorar el nomenclador docente, la jerarquización del Convenio Colectivo de Trabajo y asegurar los órganos de capacitación docente”.

El funcionario destacó otro punto de la propuesta que consideró no menor: La cláusula de garantía salarial. “Al haberse aumentado los mínimos de febrero y de agosto, eso tiene un ‘enganche’ con el cargo testigo universitario (ayudante de primera). Pensamos en pagar retroactivamente a febrero esta garantía salarial, que tiene un impacto muy fuerte en términos presupuestarios”. Ese pago por garantía salarial aún se adeuda.

El ex rector de la UNL adelantó que el lunes próximo se definirá una nueva fecha de reunión paritaria.

Y que desde las carteras de Educación y Hacienda “estamos analizando la posibilidad de mejorar en algún punto la propuesta salarial inicial, para ir acercándonos (a las pretensiones de los gremios)”. “Nuestro objetivo es que en abril lleguemos a un acuerdo”.


Tecnológicos

La federación de docentes de la UTN, Fagdut, expresó en comunicado de prensa que la propuesta salarial resulta “insuficiente”. “Reclamamos que el Gobierno responda a la urgente necesidad de un aumento salarial que permita recomponer el poder adquisitivo de los docentes”, enfatizó el secretario adjunto de esa federación, Héctor Bianchi.


Además, le solicitó a la cartera de Educación una reunión paritaria la semana próxima para continuar con la negociación salarial. “Desde Fagdut buscamos revalorizar la universidad pública y para ello es necesario generar condiciones de trabajo dignas. La educación nunca debe ser la variable de ajuste de la economía de un país”, expresó Bianchi.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Por qué Calderón se fue sin dejar nada y Unión cobra por Domina?
El Colón de la nueva gestión: urgencia de “dinero fresco” y decisiones rápidas
La IA en el camino hacia el desarrollo “humano-céntrico” en América latina
Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral

Te puede interesar:


  • "Los sorias": la novela que casi roban en un andén y se volvió una obra de culto
  • ¿Cómo se organizaba la formación de artistas en la Santa Fe de los 60?
  • Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe
  • Activan en Colombia alerta naranja por actividad de volcán Puracé
  • Flamengo es el nuevo campeón de la Copa Libertadores
  • ¿Por qué Calderón se fue sin dejar nada y Unión cobra por Domina?
  • El Colón de la nueva gestión: urgencia de “dinero fresco” y decisiones rápidas
  • La IA en el camino hacia el desarrollo “humano-céntrico” en América latina

Política

Gustavo Beliz presentó su nuevo libro La IA en el camino hacia el desarrollo “humano-céntrico” en América latina
Medidas para fortalecer el sistema Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
En la Justicia federal de Rosario Un fallo avaló que paguen Ganancias los jueces designados desde 2017
Mesa de trabajo en Diputados Las palomas como plaga, media sanción en el Senado de Santa Fe
Cambio histórico Rosario avanzó hacia la autonomía municipal

Área Metropolitana

Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe
Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región

Sucesos

Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Cinco heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza

Información General

Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar