+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Una sentida recordación

A 150 años de la Reapertura del Colegio de la Inmaculada

Por el Ing. Jorge A. Terpin

A 150 años de la Reapertura del Colegio de la InmaculadaA 150 años de la Reapertura del Colegio de la Inmaculada

Viernes 9.11.2012
 0:08
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ing. Jorge A. Terpin

“...en 1611 se fundó el colegio jesuítico de Santa Fe, que aún hoy subsiste...”.

En el Álbum Conmemorativo editado en 1912, en ocasión del Cincuentenario de la Reapertura del Colegio de la Inmaculada Concepción, podemos leer que en la celebración de un centenario domina la serena y respetuosa admiración hacia los que desaparecieron de la escena de la vida y donde las fiestas se revisten de la solemnidad de los cantos épicos. Por el contrario, en un cincuentenario los actores aún son los héroes, los que lloran, los que han dado vida a la acción.

Entonces, ¿qué cabría celebrar y recordar en este sesquicentenario?: ¿valorar el espíritu tenaz y consecuente de los ciudadanos, gobernantes y religiosos -todos ellos sin duda actores comprometidos y fundamentales- que sumaron esfuerzos para que se concretara la Reapertura de la Institución? Quizás sea también rememorar la epopeya en los tiempos de su fundación en los viejos sitios, o descubrir las pequeñas batallas de todos los días, en el transcurrir de los siglos, para poder regocijarse con los hechos trascendentes, lamentando errores y asumiendo fallas.

Pero es sin duda en la suma de todas estas opciones, acciones y actitudes de la sorprendente riqueza de una trayectoria de más de cuatrocientos años, donde debemos buscar el eje de la celebración. Es conmemorar revelando los méritos, interpretando los contextos originarios de los acontecimientos y valorando en su justa medida lo que ha sido el Colegio de la Inmaculada Concepción, no solamente para la ciudad de Santa Fe, sino dimensionando además, la influencia y proyección alcanzada mediante sus irradiaciones culturales, espirituales y sociales a otras provincias argentinas y países latinoamericanos.

El historiador RP Guillermo Furlong SJ, al respecto dice: “Surgió en un ambiente menos culto que Buenos Aires, y las actividades de su personal desde 1610 se extendieron a las más variadas, a causa no sólo de la lejanía de todo otro centro cultural, sino también de la situación económica, generalmente difícil y hasta bravía, a lo menos con anterioridad a 1862”.

Después de este año, y por motivos diversos, tuvo carácter nacional -por cuanto al mismo concurrían alumnos de las más lejanas provincias argentinas- e interamericano -ya que, atraídos por su prestigio y fama, acudían de Bolivia, del Paraguay y del Uruguay. No le cupo esa gloria al Colegio del Salvador, que no pasó de ser un Colegio porteño.

(Lea la nota completa en la Edición Impresa)

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se realizará el sábado al mediodía Volanteada para reclamar por la autovía de La Ruta 1
TENES QUE SABER
Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
¿Acaso algún gobierno se preocupó por los jubilados?
Entre la desinformación y la fragmentación global
Canas y estudiantes: un duelo interminable

Te puede interesar:


  • Mercedes reveló qué falla dejó a Russell fuera de combate en Canadá
  • Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
  • Calor extremos en París: jóvenes desafían la prohibición de nadar en el Canal Saint-Martin
  • Ian Lucas volvió a aportar por el amor: ¿quién es la joven que lo conquistó?
  • Batacazo en Roland Garros: el argentino Cerúndolo eliminó al número 1 del mundo
  • Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
  • Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
  • ¿Acaso algún gobierno se preocupó por los jubilados?

Política

22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino
Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas
Obligatoria a la currícula escolar Una marcha con historia santafesina que busca llegar a todas las aulas de la provincia

Área Metropolitana

Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación

Sucesos

Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
Santa Fe Tres jóvenes aprehendidos con armas de fuego durante un operativo policial
San Martín y Gral. López Identificaron al motociclista fallecido en la tragedia del centro santafesino

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar