+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Talleres virtuales de lectura y escritura de narrativa

Talleres virtuales de lectura y escritura de narrativaTalleres virtuales de lectura y escritura de narrativa

Sábado 24.2.2024
 9:00

La escritora y docente Susana Ibáñez coordinará durante 2024 talleres de modalidad virtual con el objetivo de consolidar la práctica de la lectura y de la escritura de narrativa. Se parte de la premisa que para escribir narrativa es necesario primero cultivar la lectura crítica, o sea no solo leer como forma de disfrute sino además con la atención puesta en las tradiciones, los contextos, los géneros, los procedimientos. Por esa razón se abrirán cuatro espacios virtuales con distintas modalidades: tres talleres de lectura y uno de clínica de obra.

Talleres de lectura

El taller de los jueves a las 16 se dedicará a la lectura de cuentos y novelas de autores clásicos y contemporáneos. Los talleres de los martes a las 18 y a las 20 se orientarán, además, a la lectura de los textos breves que vayan produciendo los asistentes de manera espontánea. En este último caso no se trabajará con consignas, sino que se alentará la producción personal que surja de las lecturas propuestas y de la propia creatividad.

Clínica

El taller de clínica de obra de los martes a las 20.30, en cambio, se piensa como un laboratorio de textos. Allí cada participante pondrá a consideración un texto que ya ha pasado el escrutinio propio y los demás harán sugerencias de mejoras, siempre desde la subjetividad, para que luego el autor replantee su texto y vuelva a compartir nuevas versiones. Es un trabajo riguroso para escritores que se encuentran desarrollando proyectos literarios personales.

La elección de la modalidad de taller (y no de curso) se debe a que se trata de espacios horizontales de creación (de sentidos, de textos) y de experimentación. Se busca aprender a partir del hacer (teorizado solo si es necesario) y no del estudio de teorías que puedan paralizar la creatividad. Por otra parte, la decisión en favor de la virtualidad responde a la necesidad que han planteado lectores y escritores que no pueden desplazarse a Santa Fe para sumarse a espacios presenciales. La comunicación se hace por Meet, una plataforma gratuita y muy fácil de usar. Para ingresar solo se necesita una cuenta de correo electrónico y un dispositivo (celular, tableta, computadora de escritorio, notebook, netbook) con micrófono, audio y video. Los grupos son reducidos y se pone especial énfasis en el respeto y el compañerismo. Quien desee más información puede solicitarla a ma.susana.ibanez@gmail.com.

Sobre la coordinadora

Susana Ibáñez se ha desempeñado como profesora de literaturas angloamericanas en diferentes instituciones de nivel superior. Es profesora y licenciada en Inglés y Magíster y Doctora en literaturas y culturas comparadas (UNC). Coorganiza desde 2020 el ciclo autogestivo “Lecturas en las callecitas” en San José del Rincón junto con las escritoras Alicia Barberis y Mercedes Bisordi, y desde 2022 el “Encuentro de Escritores de la Costa” junto con la Biblioteca Domingo Guzmán Silva de Rincón. En 2018 publicó La vida al ras del suelo (cuentos) en Letras y bibliotecas (Premio Provincia de Córdoba); en 2020, Te juro que es por tu bien (dos nouvelles, en Palabrava); en 2021, la novela Mientras vence afuera la sombra (Palabrava) y en 2022, Aprender a flotar (cuentos, Moglia).

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Relatos y otras letras

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador
La China Suárez y sus compras navideñas: el importante gasto que quedó al descubierto con una foto en Zara
Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur

Te puede interesar:


  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
  • Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
  • Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar