La banda rosarina de rock Madre Cabra lleva más de una década de trabajo. En 2015, sus integrantes lanzaron el primer álbum “Ninguno de ustedes es lo que dice ser”. Tres años después hicieron lo propio con “Geometría”. El 2022 los encontró maquetando “Abracadabra”, un EP de cuatro canciones, producido plenamente por la banda, en el home studio montado por el vocalista, David García. La batería y el cuerpo de vientos se grabaron en el estudio de Magia Producciones. Luego, Cristian D’Alessandro se ocupó de la mezcla y el mastering.
Foto: Gentileza Lu Benetti“Venimos trabajando desde abril, cuando empezamos a maquetar estos temas nuevos. Nos dimos cuenta de que estábamos bastante cerca del resultado final que queríamos lograr. Ahí tomamos coraje y decidimos autoproducir el disco. Lo hicimos en mi casa, donde tengo un pequeño estudio, con nuestros arreglos y nuestra propia visión musical”, explicó García en una entrevista concedida a este medio.
“Una vez que tuvimos las maquetas, nos dimos cuenta que no nos faltaba mucho. Decidimos re grabar las baterías y los vientos en un estudio, acorde a las necesidades acústicas de esos instrumentos, y para eso fuimos a Magia Producciones. Una vez que tuvimos todos los elementos, Cristian D’Alessandro hizo la mezcla y el mastering de los temas nuevos”, relató David.
Los músicos que forman Madre Cabra disfrutaron mucho el proceso para convertir al disco en una realidad. Tuvo muchas aristas lúdicas. “A mí me gusta mucho la ciencia. De hecho, soy científico, además de músico. Cuando estábamos armando las canciones, hacía poco tiempo había salido la información de que un grupo de investigadores había podido simular el sonido de un agujero negro, lo cual supone un evento astrofísico importante. Riéndonos con esa idea y como una de las canciones (“Big Bang”) tiene que ver precisamente con un fenómeno astrofísico, cuando arranca y cuando termina, se escucha el sonido de un agujero negro”, contó García.
El disco incluye cuatro temas producidos por la banda. El arte de tapa también lo hizo una amigo de los integrantes de Madre Cabra, “Martillo” Galván. “Lo desarrollamos en casa, usando las herramientas disponibles y también la experiencia de otros años. Hoy con una notebook y algunos tutoriales, se puede lograr una música de buena calidad. Hace cinco o diez años no era tan accesible”, precisó el músico.
Foto: Gentileza Lu BenettiEl nombre del disco surgió un día en medio de un asado. “Nos preguntamos ¿qué sacamos ahora? Y apareció ese pase mágico. Ese algo inesperado que era como un buen augurio. Veníamos de algunos títulos polémicos de los discos anteriores. ‘Ninguno de ustedes es lo que dice ser’ es un reto al ego espiritual y a la actitud argentina de ‘boquear’. ‘Geometría’, tiene que ver con el respeto que tenemos por el lenguaje geométrico, que es como la matemática del universo. ‘Abracadabra’ es la síntesis de todo eso”, aseguró García.
El hilo conductor en relación a lo temático tiene que ver con la crítica y la construcción dialéctica. “Quizás sea uno de los puntos remarcables de la banda más allá de lo musical. Siempre tratamos de mantener una coherencia dialéctica respecto a bajar una especie de mensaje de autocrítica, de marcar para donde creemos que va este lío social que a veces parece no tener final. Todos los temas están mancomunados dentro de una misma religiosidad poética, si se quiere”, añadió.
Foto: Gentileza Madre CabraLa banda nació y se proyectó en Rosario. “Nos queda muy cómodo el under de la ciudad. Somos una banda que, dentro de ese ámbito, siempre se ha movido bien. Y hemos tenido reconocimiento. Con las bandas rosarinas tenemos cierta camaradería y vamos todos juntos dentro de este colectivo de músicos que no es tan mainstream, dado que no pertenece a la capital del país, pero sin embargo hay un nivel de músicos y de rock bastante bueno. Acá pateás una piedra y sale un músico, y generalmente uno bueno”, indicó David.
“Hacemos música como un hobby, más allá de que nos gustaría que las canciones llegasen a toda Argentina y Latinoamérica. Cada cual tiene su trabajo y su familia, sin embargo hace más de diez años que nos juntamos a tocar como quien se reúne a jugar al fútbol con amigos. Se armó algo lindo y la banda se auto-sustenta. Con eso, podemos seguir haciendo música”, cerró.