+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Espectáculos MDQ

En Mar del Plata hay un solo beso

En Mar del Plata hay un solo besoEn Mar del Plata hay un solo beso

Martes 2.1.2024
 13:46
Seguinos en
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

“El beso”. Autor y director: Nelson Valente. Elenco: Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi. Música original: Nico Posse. Diseño escenográfico: Mariana Tirantte. Diseño de luces: Matías Sendon. Vestuario: Lara Sol Gaudini. Asistente de dirección: Constanza Urrere. Producción: Javier Faroni. Sala: Lido (Santa Fe 1751, Mar del Plata). Funciones: martes a domingos 20.45. Duración: 75 minutos. Nuestra opinión: muy buena.

Así como sucedió durante la temporada pasada con “El divorcio”, este verano, el dramaturgo y director Nelson Valente vuelve a involucrarse con las cuestiones de pareja desde el tono de la comedia en estado puro y con un elenco de figuras populares. La obra en cuestión es “El beso” y los protagonistas que la llevan adelante son Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi, un gran equipo al servicio de cada uno de los parlamentos que propone el material. Hasta aquí cuanto dice el Diario La Nación sobre la obra. Con firma del cronista. Se creyó necesario esa mención de apoyo para que se sepa que hay una “simpatía manifiesta” por la obra. Ni está mal ni es equívoca. Es eso: simpatía manifiesta. Con ese antecedente se llega al teatro.

Give me a kiss to build a dream on / And my imagination will thrive upon that kiss/ Sweetheart, I ask no more than this / A kiss to build a dream on/...

La versión en vinilo de 1951 de Louis Armstrong, sobre un tema de la década del 30 del siglo XX, pone a esta obra en el mismo camino. Un beso para un sueño dice la canción. No podía abandonar esa melodía mientras estaba en la sala. Tal vez un defecto de construcción de mi parte, asociar para entender. Pequeño desatino: “gugleenló”.

Nelson Valente, en la temporada anterior, dirigió una obra de peso internacional: “Laponia”. Lo hizo bien. Es suya “El loco y la camisa”. Es un hombre que sabe.

En este caso eligió el beso como disparador de situaciones propias de una obra de verano, que debe vencer el olvido de los espectadores que se dispersan apenas terminada la función, saliendo de la sala hacia el verano marplatense a las 22.30 de la noche. Ese es un desafío y no siempre se gana. Tampoco se gana fácilmente. En muchos casos sobra un empate. He conocido a muchos perdedores a lo largo de tantos veranos.

Cuando, apenas las luces y el sonido indican que “la obra comenzó”, un aplauso espontáneo conmueve la platea se hace necesaria una advertencia: quien se decida a comentar la obra debe saber que lo hace a partir de entender, debe hacerlo así, entender que los actores ya tienen lo mejor: el espontáneo corazón de quien está en la butaca. Contra eso debe luchar el autor, no el cronista, contra ese espontáneo y desinteresado amor que vino a expresarse. No desengañarlo y, si se puede, aumentarlo contribuyendo con eso, con algo que aumente el placer estético, la simple alegría de vivir a quien viene desguarnecido y feliz. Eso entendió Valente y hacía ese destino marcho rápida y eficazmente. No decepcionar lo que se imaginan quienes vienen a estar bien. Queda poco teatro de “una bofetada de la realidad” y hay mucho teatro de “tengamos un momento con más ganas de vivir”.

Que los galanes se besan en el escenario no es un desliz de comentarista. Lo dicen las notas de espectáculo y es el eje de la obra. Entendámonos. El beso y aquello que dispara.

En este caso “El Beso”, como título de un texto teatral, no ahorra para misterios. Todos los encuentros, las mínimas posiciones dramáticas, parten del beso y lo que despierta, dispara y concede.

Los actores se acomodan a los hechos. Frases que deben decirse en el tiempo justo, según aplausos y manifestaciones de un público que participa y pertenece al corpus de la obra, mejor dicho: del afecto que los actores despiertan.

Un tremendo punto a favor la amplificación. Ahorra disgustos que se actúe con micrófonos. Básicamente la molestia de las risas y los comentarios... sí, la gente comenta con ellos en una suerte de “comedia del arte” muy actualizada donde los espectadores nutren, alientan, completan aquello que los cómicos de la legua traían. Puede decirse que participan y pertenecen al texto y el guiño que plantea. Los amantes de aquel viejo teatro de letra, sin espasmos permanentes del cuerpo pueden no estar muy conformes, como diría la señorita Celeste Carballo, es la vida que me alcanza.

La desacralización, la natural existencia del amor entre personas que simplemente se quieren (se llega a decir aquello tan frecuentado de mariposas o cosquillas en la boca del estómago por el despertar del amor) sin que sea un impedimento el sexo según documento original, no es siquiera una denuncia, se toma como lo que es, parte esencial de un juego de rápida comedia.

El verano no le quita poder a un punto: se juega con el tema como si fuese un juego y eso es bueno. No hubo exhibición de torsos y calzoncillos bóxer y eso también es bueno. Aplaudieron a todos, con énfasis en el galán, claro, pero aplausos con entusiasmo a Jorgelina Aruzzi, al menos eso creí oír. Es un buen dato. Se los había ganado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
TENES QUE SABER
Con entradas agotadas, Chayanne abrió su gira en Argentina con una noche a puro hit
Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Maíz temprano con rindes destacados en el centro norte santafesino
Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
Nuestros Caballos: el gran encuentro del mundo ecuestre vuelve a La Rural

Te puede interesar:


  • Murió Jordan James Parke, el influencer británico obsesionado con parecerse a Kim Kardashian
  • Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
  • Conmoción por la muerte de la hija de Martin Short: investigan un posible suicidio
  • Colón: Bonansea no se quiere quedar en el andén del Ferro-carril
  • Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
  • Con entradas agotadas, Chayanne abrió su gira en Argentina con una noche a puro hit
  • Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
  • Maíz temprano con rindes destacados en el centro norte santafesino

Política

En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
Con el tradicional discurso Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe
Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Intensa labor Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Allanamiento y captura En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio
En Valentín Alsina Video: 16 dotaciones combatieron un incendio en una fábrica textil de Lanús
En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman

Información General

Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar