+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Música

Canciones atravesadas por el paisaje

Arroyito dúo, integrado por Victoria de la Puente y Nehuen Rapoport, creó desde Bariloche el disco “Raigal”. Reúne canciones, zambas y chacareras de composición propia y cuenta con la participación de Carlos “Negro” Aguirre. “Fue el resultado de un largo recorrido”, contaron desde el grupo.  

Canciones atravesadas por el paisajeCanciones atravesadas por el paisaje

Viernes 21.5.2021
 8:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

“Raigal” es el título que eligieron Victoria de la Puente y Nehuen Rapoport, integrantes de Arroyito dúo, para su flamante tercer disco. Compuesto entre ambos músicos desde su lugar de residencia en Bariloche, reúne en su repertorio canciones, zambas y chacareras cuyo “corazón” se nutre de la identidad patagónica.

En el entramado del nuevo disco hay una combinación interesante entre lo ancestral, los paisajes y las búsquedas internas con temáticas de gran actualidad. Este proceso se dio, según los músicos, como resultado de un largo recorrido. “Siempre nos interesamos mucho por lo que sucede a nuestro alrededor, buscando adentro y afuera. Hemos hecho varios viajes para conocer y empezar a desentrañar cuestiones de nuestra cultura, nuestros saberes, costumbres y hábitos. Recorrimos gran parte de Latinoamérica a pie, de Argentina a México, y fuimos conectando con otras formas de vivir y pensar”, contaron en una entrevista.

Esa experiencia movilizó a Victoria y a Nehuen, y todavía los moviliza. “Por eso ahora, viviendo acá en el sur, si bien es el lugar en el mapa que elegimos para vivir, somos conscientes que es una tierra con una historia dura. En este mismo sentido, agradecemos su maravilloso entorno natural, y también asumimos la responsabilidad de cuidarlo. Hay muchos intereses en juego y un solo planeta; hay una sola cultura hegemónica pero muchas voces disidentes”, aseguraron.

Gentileza producción

Foto: Gentileza producción

Dinámica particular

“Raigal” está conformado por siete obras, todas creadas en conjunto por de la Puente y Rapoport. “Pararse en la mitad”, “Yo tuve un acierto”, “Soy del sur”, “Dame el agua”, “El desorden del viento”, “Serena” y “Dactilar”. Todos fueron grabados y arreglados a través de un trabajo realizado a la distancia, con artistas y técnicos que cumplieron su respectivos roles desde diferentes puntos de la geografía argentina. Lo cual de alguna manera, es un sello de estos tiempos de restricciones ante la situación sanitaria.

Esa dinámica de trabajo, sin dudas, superó las expectativas de Arroyito dúo. “Si bien sabíamos que, en este contexto, era imposible grabar un disco en su forma tradicional, pudimos realizarlo grabando y trabajando a distancia. Con Mario Galván, nuestro productor musical, tuvimos un aprendizaje inmenso. Fueron y vinieron muchos archivos en el armado de las maquetas, y luego ya con los arreglos listos, se los enviamos a los músicos para que pudieran replicarlo en el estudio. En la última etapa de las tomas, enviamos el material a César Silva, quien se ocupó de la mezcla y masterización en Buenos Aires. Siempre con la misma lógica de trabajo, ida y vuelta de indicaciones y pensamientos con respecto a lo que estaba sonando”, puntualizaron los músicos.

Gentileza producción

Foto: Gentileza producción

Legado e impronta

Nehuén Rapoport es hijo de Diego Rapoport, pianista de sólida trayectoria fallecido diez años atrás. A Diego se lo recuerda particularmente por su participación en discos como “A 18 minutos del sol” y “Kamikaze” de Luis Alberto Spinetta, “Alma de diamante” y “Los niños que escriben en el cielo” de Spinetta Jade y “Nayla” y “El tiempo es veloz” de David Lebón. Su legado gravita siempre en el quehacer de Arroyito dúo. “Influye en la forma que pensamos la música, la manera de vivirla y trabajarla, con un gran respeto y cuidado por cada nota, cada arpegio, cada silencio”, indicaron.

A su vez, valoraron la contribución que hicieron a “Raigal” músicos como Mario Galván y el Negro Aguirre. “Mario aportó madurez y excelencia en la elección de los arreglos para lograr crear en cada canción un universo propio. El Negro le dio frescura y un sabor litoraleño hermoso, para nosotros es nuestro mayor referente musical”, señalaron Nehuen y Victoria.

Respeto y admiración

Una parte medular de los objetivos del dúo pasan por “difundir la música argentina en distintos lugares del mundo”. En este punto, los viajes realizados por sus integrantes les otorgó una perspectiva interesante respecto a cómo se ve a la música argentina en el exterior. “Se la escucha con mucho respeto y admiración. En Europa en particular son muy estudiosos de la cultura latinoamericana. En cada viaje se aprende y uno se da cuenta de lo que quiere reflejar como artista. Al final de cada concierto siempre quedan, el ‘gracias’, y el sabor inconfundible de que la música no tiene fronteras”, resaltaron.

Gentileza producción

Foto: Gentileza producción

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Cultura La casa de la infancia de María Elena Walsh se incorpora al patrimonio del Estado
  • La lectura y las canciones Integrantes de Canticuénticos brindarán una capacitación abierta
  • Bárbara Jorcin Desnudar canciones honestas
Tenes que saber
Nicole Neumann contó que sufrió acoso de un famoso actor cuando tenía 15 años
Déboli: debutó en Colón, fue goleador en Reserva y jugará el Regional Amateur con Neuquén
Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales
Ricardo Mollo alzó la bandera de Malvinas en un recital de Divididos: "Son argentinas"
El príncipe Harry, condenado a pagar provisionalmente 9,5 millones de libras esterlinas al editor del Daily Mail

LO MÁS VISTO

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

1

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

2

Las cintas verdes, nuevas "aliadas" para que los comercios de Santa Fe puedan repuntar sus ventas

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 21 de agosto, en Argentina

4

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia del niño fallecido en San Justo

5

Tragedia en Avellaneda: una policía fue hallada muerta junto a su hija

Te puede interesar

  • Un intendente bonaerense quiso homenajear a San Martín pero lo confundió con Belgrano
  • El atletismo reunirá a los mejores exponentes en los Juegos Suramericanos 2026
  • Nicole Neumann contó que sufrió acoso de un famoso actor cuando tenía 15 años
  • Déboli: debutó en Colón, fue goleador en Reserva y jugará el Regional Amateur con Neuquén
  • Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales
  • Ricardo Mollo alzó la bandera de Malvinas en un recital de Divididos: "Son argentinas"
  • El príncipe Harry, condenado a pagar provisionalmente 9,5 millones de libras esterlinas al editor del Daily Mail
  • El regreso del sol tras la racha gris en Santa Fe: ¿cuánta luz natural necesita realmente nuestro cuerpo?

Política

Se espera la presencia de Milei Ya se desarrolla el acto por el 142° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario
Congreso El oficialismo convocó a una sesión para debatir la reforma del BCRA en Diputados
Su defensa Cerimedo negó que le hayan encontrado un millón de dólares y que quiso irse de Bolivia
Primeros bocetos Reforma electoral en Santa Fe: cómo será la boleta única que se usará en la elección general
Boletín Oficial Cambios en la Ley de Ministerios: Salud suma la ludopatía y Economía controlará los alimentos

Área Metropolitana

Tercera jornada Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales
Ciudad de Santa Fe Retiraron por error los restos de un hombre en el Cementerio Municipal: la explicación oficial
Desde las 17.30 La Alianza Francesa de Santa Fe abre sus puertas con una tarde de música, cultura y gastronomía
Descacharrado Sin casos de dengue, el Municipio retoma los operativos de prevención en los barrios
Accesibles y seguras Mejoran las veredas de 50 escuelas de Santa Fe

Sucesos

Violento episodio Asesinaron de tres puñaladas a un hombre en el barrio Monseñor Zazpe de Rafaela
En el sur de la ciudad Tragedia en Rosario: un operario muere al ser aplastado por un colectivo en un taller mecánico
Ladrón reincidente Condenado por el intentar robar en un almacén de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Archivaron la causa contra el arbolito que mató a un asaltante: actuó en legítima defensa
Conmoción en Dpto San Jerónimo Vandalismo en el cementerio de Gessler; tiraron féretros al piso

Información General

Agosto - diciembre Acordaron un nuevo aumento para empleadas domésticas
Es viral Un intendente bonaerense quiso homenajear a San Martín pero lo confundió con Belgrano
Por seguridad Alerta estafas: El Litoral aclara que no solicita datos privados a clientes y público en general
Mercado de capitales YPF suma la compra y venta de sus propias acciones a App YPF
Endeudamiento Qué pasa si pagás solo el mínimo de la tarjeta de crédito y cómo salir del círculo de intereses
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar