+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Aniversario de un hito cinematográfico

"La Mary": 50 años del film que unió a Carlos Monzón y Susana Giménez

A medio siglo de su estreno, un repaso de cómo la película de Daniel Tinayre se convirtió en un fenómeno cultural, con su combinación de romance, drama y crítica social.

"La Mary": 50 años del film que unió a Carlos Monzón y Susana Giménez
"La Mary": 50 años del film que unió a Carlos Monzón y Susana Giménez

Jueves 8.8.2024
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Curiosamente, la película argentina más icónica de los años ‘70 tiene que ver con Santa Fe. O, para ser más preciso, con un santafesino (sanjavierino, en realidad) que alcanzó el rango de campeón del mundo muchísimo antes que Lionel Messi y Ángel Di María. Se trata de “La Mary”, que hoy cumple 50 años desde su estreno el 8 de agosto de 1974 y que tiene como protagonista al boxeador Carlos Monzón, tan emblemático en Santa Fe como el liso y el puente Colgante y Susana Giménez, años antes de transformarse en la conductora de televisión más conocida del país, en pugna con Mirtha Legrand.

Globus-Baires

Evocar este film de Daniel Tinayre tantas décadas después es complejo. No tanto por la mentada condición de ícono (finalmente, se trata de desvelar sus posibles capas simbólicas con el “diario de lunes” que suponen las continuas revisiones que se hicieron de lo acontecido en los ‘70), sino más bien por la leyenda que se tejió en torno a ella, por lo ocurrido durante el proceso de producción. La cantidad de anécdotas que (a la manera de “La noche americana” de Francois Truffaut, donde el rodaje genera un material que dialoga con la propia puesta en escena) aparecieron con el correr de los años en torno a la película, acrecentadas quizás por el declive y la prematura muerte de Monzón en 1995, son inescindibles en el análisis. El tórrido romance que, según cuentan testigos, vivieron el púgil y la “diva de los teléfonos” durante la filmación está tan vigente en la cultura pop como la trama de la película.

Globus-Baires

No obstante, cabe el intento de trazar algunos apuntes, que servirán sobre todo al lector desprevenido como herramienta para revisar el film. En la década de 1970, Argentina atravesaba un período de fuertes cambios políticos, sociales y culturales. El cine, como reflejo de todas esas turbulencias, comenzó a explorar temáticas más oscuras y complejas, abordando algunas aristas de la realidad anclado, si vale este lugar común, sobre una nueva “sensibilidad”. Fue en este contexto en el cual “La Mary” hizo irrupción, brindando al público una narrativa que contenía elementos prácticamente para todo el abanico de gustos posible: romance, tragedia y hasta pinceladas de crítica social.

Globus-Baires

Tinayre, formado en tiempos en que Argentina pretendió emular el sistema de producción de Hollywood en los grandes estudios y un maestro en el arte de combinar géneros y estilos, dirigió la película con una visión clara. La elección de la novela homónima de Emilio Perina parece haber sido seleccionada con precisión quirúrgica. La acción está ambientada en Buenos Aires, en los años 40. Mary es una chica de barrio que, cuando era apenas una niña, evita que su padre muera en un accidente de tranvía gracias a una predicción. Se cruza con Cholo y, gracias a su don, anuncia que él será el hombre que desposará en el futuro Se unen en matrimonio y en la intimidad su castidad choca con el deseo sexual casi bestial de Cholo. Tinayre logró un ambiente cargado de emociones y tensión a través de un inteligente uso de la luz y la sombra.

Globus-Baires

Luciana De Mello en Radar de Página 12, señala que “en la construcción del personaje de La Mary hay un intento de ensayo psicológico, con una bajada de línea abiertamente moralista. En La Mary se condensa la estampa de la mujer “santa y casta” que enarbola la bandera de la novia virgen para llegar al altar vestida con bien ganado vestido blanco hecho con sus propias manos, junto con la de la “leona”, como la llama el Cholo en la intimidad. Es el personaje de la novela el que acuña la frase tantas veces repetida por las madres que fueron jóvenes en los ‘70: ‘Entre un hombre y una mujer que se quieren, todo está permitido en la cama’”.

Química irreproducible

Desde su estreno, “La Mary” se convirtió en un éxito de taquilla y resonó entre el público argentino. La química entre Susana Giménez y Carlos Monzón fue uno de los puntos fuertes de la película. Monzón, quien hasta entonces era conocido por su carrera deportiva, sorprendió con su interpretación de un personaje complejo y apasionado. “El éxito de La Mary fue simplemente haber reunido al campeón del mundo que era Monzón en ese momento junto a una vedette como Susana Giménez”, explicó algunos años más tarde el propio Tinayre. En lo medular, eso es cierto. Pero, en algún punto, se resta mérito: su toque en la dirección es crucial para obtener lo mejor de Giménez y, sobre todo, de Monzón.

La relación entre Monzón y Giménez no se limitó a la pantalla. Su romance en la vida real, que comenzó durante el rodaje, añadió otra capa de interés y especulación alrededor de la película. Al igual que la cobertura mediática tuvo el rodaje, las amenazas que los actores y el director recibieron por parte de la Triple A en los meses posteriores al estreno, por atentar contra las buenas costumbres. Pero eso no debe desviar el eje, “La Mary” es una de las grandes películas de los 70, tanto argentinas como a nivel internacional. El crítico Leonardo D’Espósito lo expresa con claridad: “es una de las mejores metáforas de la histeria y la doble vara moral de cierta Argentina, y la combinación de humor negro y melodrama extremo es una de sus mayores originalidades, una última exhibición del enorme talento que tenía Daniel Tinayre”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Boxeo

Además tenés que leer:

  • Estreno teatral "Carmencita": choque de hermanas en clave de comedia negra
  • Celebración coral Concierto en honor a Carlos Guastavino en el Paraninfo de la UNL
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

4

Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de México

5

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar