El músico entrerriano Carlos “Negro” Aguirre se presentará en Chavela (Casa Espacio) (Misiones 448, Paraná); la cita es el domingo 30 de abril a partir de las 16. Horario por el cual se decidió llamar a la fecha “Tarde de otoño”.
Este domingo 30 de Abril a las 16 en Chavela (Casa Espacio) será el momento para disfrutar un repertorio de canciones y temas instrumentales al abrigo de voces, guitarras, acordeón, mandolina y bombo. Será un encuentro muy especial, porque se trata de la despedida del mendocino Sebastián Narváez.

El músico entrerriano Carlos “Negro” Aguirre se presentará en Chavela (Casa Espacio) (Misiones 448, Paraná); la cita es el domingo 30 de abril a partir de las 16. Horario por el cual se decidió llamar a la fecha “Tarde de otoño”.
“Será un encuentro muy especial porque se trata de la despedida de uno de los queridos integrantes del Carlos Aguirre Quinteto, Sebastián Narváez, quien ha regresado a vivir a su Mendoza natal. El concierto será entonces una suerte de celebración de todos los años de amistad que te tejieron entorno a la música de este proyecto”, comenta Carlos “Negro” Aguirre. Luego agrega: “Pero la vida del grupo continúa y se ha vuelto a configurar, esta vez en formato de Sexteto”.
En este encuentro denominado “Tarde de otoño”, se escucharán obras que reflejan ambos momentos de este proceso grupa: partiendo de los temas de su disco lanzado recientemente, “Va siendo tiempo”, y dando a conocer nuevas músicas que surgieron luego de la salida de dicho álbum.
“Va siendo tiempo”, editado por el sello Shagrada Medra, se desarrolla en formato de quinteto de guitarras y haciendo hincapié en músicas de su autoría. Este nuevo disco llega a tres años de lanzar “La música del agua” (2019), álbum para el que escribió arreglos sobre composiciones de diversos autores que trabajaron sobre músicas del Litoral; y el posterior CD “En el jardín” (2020) a dúo junto al guitarrista israelí Yotam Silberstein con composiciones de ambos.
El Carlos Aguirre Quinteto está conformado por Luis Medina (Santa Fe), Mauricio Laferrara (Entre Ríos), Sebastián Narváez (Mendoza), Mauro Leyes (Entre Ríos) y el propio Aguirre (Entre Ríos).
Dice el “Negro”: “En 2017 convoqué a queridos amigos guitarristas con la idea de constituir este laboratorio con el que tenía muchas ganas de evocar algunas sonoridades que siempre me impactaron con relación a los grupos de guitarras en nuestro folclore.
Al comienzo echamos mano a temas que compuse para álbumes anteriores, reversionándolos, repensándolos y usándolos como excusa para ensayar abordajes de los arreglos propios a esta instrumentación. Una vez que tuvimos un ‘menú’ de recursos que surgieron de numerosos encuentros, sin ningún tipo de apuro por un resultado o por salir a tocar, vino una nueva etapa.
La idea entonces fue iniciar el proceso de gestación de una serie de nuevas piezas para este formato a la luz de todo el sedimento que generó la tarea anterior de laboratorio. Esperaba a mis compañeros con pequeños bocetos que desarrollaba en los ensayos, cambiando todo el tiempo la información para una y otra guitarra hasta dar con la sonoridad buscada y recibiendo sus apreciaciones y aportes para terminar de dar forma a cada sección.
Finalmente, al cabo de todos esos años, nos dimos cuenta de que teníamos un repertorio nuevo y que nació específicamente para este proyecto, y surgió ahí la iniciativa de dejar un registro de todo ese trabajo. En el transcurso de este tiempo fue surgiendo la necesidad de ampliar la tímbrica del grupo y paulatinamente se agregaron otros instrumentos de la familia de las cuerdas pulsadas: guitarra píccolo, guitarrón, guitarra bajo y mandolina. También, y a la hora de interpretar varios ritmos del Litoral, nos gustó la idea de incorporar el acordeón”.
El álbum incluye 13 composiciones propias basadas en diferentes especies musicales del folclore argentino: “Va siendo tiempo”, “Siempre azul”, “Color despedida”, “Los amores de Cabré” (Carlos Hidalgo), “Chaya errante”, “Zamba de los almacenes”, “Nini ”, “Don Ángel Borda”, “Siesta de domingo”, “A gatas”, “Camino a Puerto Alvear”, “Puerto Soledad” (letra de Henry Martínez) y Canción por Santiago”.
Al respecto agrega el creador: “Las composiciones que integran este álbum están enmarcadas, en su gran mayoría, en ritmos folclóricos argentinos. Hay tantos temas instrumentales como canciones con letras propias sobre temáticas sobre las que quise escribir desde hace un tiempo y que implicaron una investigación que dio origen a una serie de entrevistas a personas vinculadas a cada historia y una nutrida bibliografía en la que fui abrevando de modo tal de tener la mayor intimidad con los escenarios que pretendía reflejar en los poemas. En una de las canciones tuve la dicha de contar con el poema de un querido y admirado cantautor venezolano, Henry Martínez. Él trabajó sobre una melodía que le envié y un sueño que quise compartirle ya que había sido el que generó esa pieza instrumental con intenciones de transformarse en una canción. Quisimos versionar una canción venezolana que nos gusta mucho y es la única obra de otro compositor que incluimos en este CD. Se trata de ‘Los amores de Cabré’ de Enrique Hidalgo”.




