+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

"El casting" en La 3068

Las cosas que pasan en el cuerpo del actor

Los viernes 20 y 27 de septiembre tendrán lugar las últimas funciones de temporada de la obra escrita e interpretada por Sebastián Roulet, con dirección de Mariana Mosset. Una exploración del universo de la actuación, y al mismo tiempo de potencia expresiva del protagonista, del humor a la tragedia.

Las cosas que pasan en el cuerpo del actorLas cosas que pasan en el cuerpo del actor

Jueves 19.9.2024
 16:18
 / 
Actualizado al Jueves 19.9.2024 16:21hs
Ignacio Andrés Amarillo
Ignacio Andrés Amarillo

Los viernes 20 y 27 de septiembre, la sala La 3068 de Santa Fe (San Martín 3068) se prepara para recibir las últimas dos funciones de temporada de “El casting (o la penúltima oportunidad)”, un unipersonal escrito e interpretado por Sebastián Roulet bajo la dirección de Mariana Mosset. Con una mezcla de humor, drama y reflexión sobre el oficio del actor, la obra ha sido bien recibida por el público, y estas presentaciones marcan el cierre de su temporada.

Realidad y ficción

La trama nos sitúa en la vida de un hombre común que, tras llegar de su trabajo, se dispone a realizar un casting virtual desde su casa. La tensión se desata cuando, durante la audición, se descubre que el texto que había preparado no corresponde al papel que buscan cubrir. Con solo 30 minutos para memorizar el nuevo texto, el protagonista se enfrenta a la mezcla de su vida cotidiana con el mundo de la actuación, donde las líneas entre realidad y ficción se desdibujan.

Roulet, conocido tanto por su trayectoria en dramaturgia como por su faceta actoral, ha destacado el valor de esta obra como una reflexión íntima sobre la vida del actor, utilizando el humor como principal herramienta para abordar los desafíos y frustraciones del medio. La idea de crear un unipersonal surgió de su deseo de volver a los escenarios tras años dedicados a la escritura y dirección de proyectos como “La invocación”.

Capas narrativas

El texto incorpora elementos de “Espectros sentidos”, cuento corto del propio Roulet premiado en la Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral en el 2012. Así, la obra se convierte en un juego de cajas chinas, donde el relato del actor (con pretensiones de bailarín) despliega en la dimensión actoral todo el carisma de Roulet y su facilidad para el humor: desde chistes internos del mundillo teatral a la sátira sobre la era de las relaciones por Zoom o el “tirarse a la pileta” de algunos actores, capaces de prometer cualquier habilidad en el formulario de inscripción.

En el medio, y a partir de aquel cuento, emerge otro hombre, (un “hombre-otro”), devenido de aquel cuento, que se inserta como el personaje a preparar. Ese hombre narra una historia, que es la historia de la mujer que vive con él: uno de los episodios trágicos que la historia de nuestro país suele silenciar.

Lentamente, y con la excusa de la composición del personaje, ese otro toma posesión del cuerpo del actor (del actor-personaje y del actor en escena) y gradualmente se genera el extrañamiento que va del tono ligero a la crudeza expresionista, lo que le implica al intérprete mostrar su paleta de actor dramático; el punto cúlmine llegará de la mano de una máquina de escribir (una escritura de la tragedia que se convierte en representación directa), misma máquina que, en términos de puesta escénica, es la contracara analógica de la computadora portátil que viabiliza el casting del comienzo y el final.

Así, “El casting” podrá no ser un éxito para el actor-personaje, pero sí para el actor-Roulet: ¿Quién no lo contrataría después de “pelar” todos sus recursos expresivos durante una hora?

Un equipo artístico sólido

La puesta en escena cuenta con un equipo multidisciplinario que contribuye a la atmósfera única de la obra. La escenografía y el arte están a cargo de Ruy Gatti, mientras que el vestuario ha sido diseñado por Eve Medina. El diseño de escena musical y las coreografías, pensadas por Cecilia Romero Kucharuk, complementan el relato, que se enriquece además con las voces en off de Alejandrina Echarte y el propio Gatti. En asistencia está Luli Mazuquin.

La iluminación, operada por Sergio Robinet y Echarte, añade una capa adicional de dramatismo a las escenas, mientras que el maquillaje, a cargo de Lucía Savogin, resalta los matices del personaje. La dramaturgia y producción general la firma el propio Sebastián Roulet, capitán del barco todo el tiempo.

La fotografía a lo largo de las funciones ha sido tarea de Leonardo Gregoret, sobre las que se apoya el diseño de identidad gráfica de Nati Fessia. La prensa y difusión (elemento clave para sostener temporadas en el tiempo, valga la redundancia más que nunca) estuvo a cargo de Rosana Balbuena.


Localidades

Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a un precio especial de $7.000, con descuentos para jubilados y estudiantes a $6.000. En puerta, el valor será de $8.000. La sala tiene capacidad limitada, por lo que se recomienda realizar reservas al 342-6310047.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar