Luego de batir récords con los anticipos de su disco -“La Cueva”, “Dolce” y la explosiva cumbia “Con otra”-, Cazzu lanzó “Latinaje”, un proyecto ambicioso y profundamente identitario que recorre géneros como tango, chacarera, salsa, corrido tumbado, merengue, bolero y funk. Cada canción, producida por Nico Cotton y escrita por la propia artista, explora la riqueza cultural del continente y coloca a la mujer en el centro de relatos que celebran su diversidad, fuerza y vulnerabilidad.
El álbum fue destacado entre los 50 mejores del año por Billboard y su sencillo “Con otra” lideró durante ocho semanas el Top 10 Argentina Hot 100 de Billboard, además de sacudir rankings globales y superar las 100 millones de reproducciones en plataformas digitales. La crítica internacional coincidió en calificar a Latinaje como “uno de los discos más impactantes de los últimos tiempos”.
Portadas y un mensaje que trasciende
Este 2025 encontró a Julieta Cazzuchelli en la tapa de publicaciones emblemáticas como Vogue México (abril), Elle (mayo) y Marie Claire México (junio), donde no solo brilló por su imagen sino también por el potente mensaje que acompaña su carrera. “Muy temprano entendí que necesitaba una razón más válida y menos egocéntrica para estar en este medio. Ahí apareció el feminismo en mi vida”, confesó en Marie Claire, reafirmando su compromiso con el movimiento de mujeres y la cultura latinoamericana.
Spotify también la distinguió seleccionándola como artista Equal Global en marzo, colocándola en la portada de la playlist que amplifica voces femeninas en todo el mundo.
Como si fuera poco, Cazzu lanzó este año su primer libro, “Perreo, una revolución”, editado por Penguin, donde repasa su trayectoria y reflexiona sobre el lugar de la mujer en la industria. El libro se convirtió rápidamente en best seller en Amazon tanto en versión digital como en audiolibro.
“Este libro cuenta, reivindica y reniega sobre la industria musical urbana, precisamente, sobre la vida siendo mujer en la música o en cualquier ámbito aplicable. Pero, sobre todo, intenta ser un aporte para seguir construyendo la igualdad”, expresó la artista en su cuenta de Instagram.
Con “Latinaje”, Cazzu emprendió una gira histórica que ya agotó localidades en sus primeros destinos. En Buenos Aires, vendió por completo tres Movistar Arena (13, 14 y 15 de septiembre) y agregó una cuarta fecha para el 1 de noviembre. México vivió una fiebre similar con dos sold out en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, otro en Monterrey y más fechas en Guadalajara, Mérida y Puebla. A esto se suman presentaciones en Uruguay, Chile, Perú y Colombia, con nuevas fechas por anunciar.
Este tour propone un espectáculo innovador desde lo musical y lo conceptual, donde Cazzu se muestra más auténtica y conectada que nunca. “Sin máscaras ni personajes, transmitiendo con total crudeza y transparencia lo que vive hoy como artista y mujer”, explican desde su equipo. El resultado: una experiencia sensorial que interpela y emociona, celebrando lo autóctono en clave contemporánea.
El presente de “La Jefa”
Atrás quedaron los días en que irrumpió en la escena con “Error 93” (2019) o el conceptual “Una niña inútil” (2020), inspirado en Alfonsina Storni. Después vinieron los hits con María Becerra, Justin Quiles y Bizarrap, el aclamado “Nena Trampa” (2022), e incluso su mediático anuncio de embarazo en pleno Movistar Arena. Hoy, más madura y con un proyecto artístico que trasciende lo musical, Cazzu ratifica su lugar como una de las voces femeninas más influyentes del continente.
Con “Latinaje”, la jujeña no solo celebra sus raíces y la identidad latinoamericana, sino que se alza -una vez más- como estandarte de valentía, creatividad y empoderamiento. Un 2025 que la encuentra conquistando rankings, escenarios y corazones, dejando claro que su arte no conoce de fronteras ni techos.