+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

LITERATURA

Un ensayo para entender la soledad

Silvia Susana Beltrán ganó el Premio Literario Municipal por“Síndrome de Asperger: los más solos de la tierra”, donde hace dialogar el rigor científico con sus vivencias personales. En una entrevista, relató cómo la cuestión de “la soledad” que signa la vida de las personas diagnosticadas con este Síndrome, se convirtió en tema central de su obra. Y remarcó la necesidad de visibilizar la problemática. “La nuestra sigue siendo una sociedad que no incluye”, afirmó.

Un ensayo para entender la soledadUn ensayo para entender la soledad

Lunes 30.11.2020
 19:43
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

“Síndrome de Asperger: los más solos de la tierra”, se titula el ensayo de Silvia Susana Beltrán, que se convirtió este año en la obra ganadora del Premio Literario Municipal de Santa Fe. Tal como señala el veredicto, se trata de “un ensayo híbrido, que utiliza recursos propios del testimonio y la autoficción, en el que la experiencia personal y la observación directa son herramientas válidas para la construcción de conocimiento, aunque no de un conocimiento científico y aséptico, sino afectivo”.

La autora, que escribe teatro y narrativa y que ha publicado hace dos años su primera novela, titulada “Desalmada”, ha trabajado este escrito a partir de las experiencias personales transitadas con uno de sus hijos, diagnosticado con el Síndrome de Asperger. Pero lo une con los resultados de la extensa búsqueda que hizo para entender mejor esa condición. Su análisis acerca de esta soledad que atraviesa la vida de las personas afectadas por la problemática, se enlaza también con la denuncia de la discriminación que se ven forzadas a soportar.

Y señala que la posibilidad de llegar a gente que no conoce realmente el tema, y que maneja juicios equivocados: “sería lo mejor que me podría pasar, no sólo como escritora, sino como alguien que desea contribuir a un cambio social en este aspecto”.

✍️ PREMIO LITERARIO MUNICIPAL 📖 👩 Silvia Susana Beltrán ganó el primer premio del concurso con su ensayo “Síndrome de... Publicado por Santa Fe Capital en Sábado, 31 de octubre de 2020

Muchas aristas

-Entonces, en el fondo, tu ensayo trabaja sobre la soledad.


-Sí, ése es el tema específico que quise abordar. Lo que pasa es que para poder hacerlo, para poder hablar de la soledad que determina la vida de quienes tienen esta condición, es inevitable tratar toda la complejidad de lo que les sucede. Por esa razón tuve que considerar otros aspectos, aunque en realidad, haya sido la soledad de estas personas ese “foco” puntual que a mí me ha obsesionado. Tal vez porque a veces, la he detectado como absolutamente sufrida, otras veces resignada, otras como inevitable, otras…como “buscada”. No lo sé, pero es algo que a mí, como madre de alguien que tiene este diagnóstico, siempre me ha suscitado el interrogante de cómo hacer para modificar eso, o si hay que dejar que, simplemente, sea así, así como es. Suelo recordar a cierto psiquiatra canadiense, que tuve la posibilidad de leer hace muchos años, que decía que había que permitir que esta soledad existiera, sin intervenir para alterarla. Que los demás debemos aceptar que hay un aislamiento que, tal vez, no necesariamente está siendo padecido. Pero mis dudas al respecto no se han agotado, hasta ahora.

Visibilidad

-Siguiendo esa línea, abordás también otros temas por ejemplo, la aceptación.

-Sí, y ha sido una suerte que el Certamen nos haya otorgado la libertad de poder elegir el tema, que se sabía que bien podía ser literario, o de las artes plásticas, o histórico, o político, o netamente psicosocial, como en este caso. Me ha dado la oportunidad de sumarle al trabajo algunas manifestaciones de denuncia que me debía a mí misma, y que atañen al sistema educativo, por ejemplo. Mis experiencias relatadas datan de más de 15 años y aunque las cosas han evolucionado mucho, la realidad es que siguen existiendo graves obstáculos a la inclusión. Pero a la vez, contradictoriamente, (y sólo en ciertos sectores sociales), hemos visto al Síndrome de Asperger convertirse, hace unos pocos años, hasta en una suerte de moda diagnóstica. Esto ha sido así a partir de la existencia de numerosas personalidades de la cultura y de la ciencia que han sido diagnosticadas con el Síndrome. Y creo que se debe al hecho de que se trata de un diagnóstico que preserva marcadamente la inteligencia, (porque exige que ésta sea de normal a más alta que la media) a lo cual se le suma, muchas veces, una buena porción de excentricismo.
Yo misma he encontrado páginas en internet publicando tests, obviamente sin ninguna seriedad, destinados a la autoevaluación de aquellos que manifestaban en las mismas páginas que querían “ser” Aspergers. El cine y la televisión han sido determinantes también. Todo el mundo conoce, por ejemplo, a Sheldon Cooper, ese personaje tan fascinante de la serie “The big bang Theory, que posee esta condición.

-La problemática está más presente.

-Sí, y eso es una suerte, aunque esa presencia surja, también y como dije, en determinados sectores de la sociedad, en la necesidad que algunos tienen ahora de ser “distintos”, de garantizarse en un diagnóstico un rasgo de snobismo. Pero nadie imagina lo que es transitar la escolarización y la vida de la infancia temprana con una persona que lo padece.

En primera persona

-Entonces lo que intentaste construir en el ensayo es, entonces, una visibilización, pero desde un rol muy puntual que es el tuyo como madre de alguien afectado.

-El texto está autoficcionado: hay cosas que aparecen relatadas tal como a mí me ocurrieron aunque sintetizadas, y otras que son mezclas de relatos ajenos. Porque yo participé mucho, en su momento, en Foros de Padres, y me asomé a situaciones muy íntimas que también conocí como abogada, porque durante años he asesorado a nivel legal a Asociaciones y Fundaciones que se dedican a la difusión de esta problemática. El trabajo está narrado en primera persona, y en él, yo le hablo a mi hijo, que de alguna manera es, a la vez, el hijo de todos. Lo planteé con ese recurso literario porque pienso que el vínculo con la madre es el que tiene más fuerza para comunicar la intimidad de situaciones de esta naturaleza.
Se ha escrito bastante sobre el Síndrome de Asperger, hay libros de Psicología, hay bastante material desde la Psiquiatría. Pero sabemos que no hay demasiado escrito desde la vivencia interna.

Obsesiones

-Hay muchas miradas desde afuera, pero son muchas menos las que lo hacen desde adentro.

-Sí, claro. Mi trabajo es un ensayo y tiene, por eso, una fundamental arista científico-investigativa. El ensayo es un género amplio, que creo que demanda una estructura con un aspecto académico claramente involucrado, que yo quise manejar de manera que no terminara siendo un informe periodístico o una tesis de grado. Pienso que esa amplitud le puede permitir al escritor perfilarse también de una manera sensible, haciendo que el escrito sea más interesante para el que lo lee, menos fatigoso, menos denso. Es decir, todo lo que yo hubiera podido decir desde el punto de vista de la ciencia, para abundar, podría ser leído en Internet o en un libro. Pero siento que la versatilidad del género y los recursos elegidos, me han dado la gran excusa para escribir, sobre este tema, aquello que posiblemente, sólo pueda encontrarse en mis palabras.







Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • "La lucha es por el salario y la dignidad" Trabajadores de la salud y docentes de Venezuela protestaron por mejoras salariales y laborales
  • Tras escaparse el domingo de Caracas Venezuela: el opositor Leopoldo López dijo que Nicolás Maduro "es un asesino"
  • Londres La justicia británica anuló la decisión previa sobre el oro de Venezuela favorable a Guaidó
TENES QUE SABER
Francia acelera su plan de electrificación para reducir la dependencia de los combustibles fósiles
Conflicto en el estrecho de Ormuz: Trump advierte que lo reabrirá "con o sin la ayuda de Irán"
Calvo recorrió el barrio Villani en Frontera y respaldó el trabajo de la vecinal
El velódromo de Rafaela supera el 60 % de avance y se consolida como obra clave para el deporte
Entregaron 81 certificados de formación laboral en Esperanza

Te puede interesar:


  • JD Vance se reúne con el primer ministro de Pakistán para destrabar el diálogo con Irán
  • Granos: récord de existencias de maíz y un mercado de soja en plena reconfiguración
  • Mejores precios y más exportaciones elevan las divisas del agro que alcanzarían los US$ 35.375
  • Gramajo gestionó nuevo equipamiento para el Instituto N° 69 de Villa Minetti
  • La Mesa Intersectorial para el abordaje del suicidio avanzó en diagnósticos y estrategias regionales
  • Francia acelera su plan de electrificación para reducir la dependencia de los combustibles fósiles
  • Conflicto en el estrecho de Ormuz: Trump advierte que lo reabrirá "con o sin la ayuda de Irán"
  • Calvo recorrió el barrio Villani en Frontera y respaldó el trabajo de la vecinal

Política

Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe

Área Metropolitana

En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Homicidios, estafas y abusos: el cronograma de los juicios más trascendentes de los próximos meses
Caso "Propofest" Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
Investigan el fallecimiento Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
En el norte de la ciudad Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
En Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas

Información General

Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar