+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

A los 73 años

Falleció Elsa Ghío

Fue dramaturga, asistente de dirección, docente y profesora de Letras. Se destacó tanto por su trabajo como investigadora como por su trabajo junto a su compañero en el arte y la vida, Julio Beltzer. Fue distinguida con los premios Máscara y Fondo Nacional de las artes.

Falleció Elsa GhíoFalleció Elsa Ghío

Viernes 6.11.2020
 13:36
Seguinos en

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

A los 73 años falleció Elsa Ghío, reconocida dramaturga, asistente de dirección, docente y profesora de Letras. Se desempeñó como docente en la Universidad Nacional del Litoral en cátedras de Historia de la Lengua Española, Antropología Lingüística y Cambio Lingüístico. Dirigió proyectos y programas de investigación universitaria.

Fue profesora de las cátedras de Análisis del Texto Dramático e Historia del Teatro en la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe. Ha realizado publicaciones de teoría teatral: “De la crítica y los críticos teatrales”, “Teatro y Educación”, “Historia del Teatro de Santa Fe”, en colaboración con Roberto Schneider, “Comunicación teatral. Códigos y convenciones teatrales”.

Fue jurado en diversos certámenes provinciales y nacionales de dramaturgia. Realizó junto a Julio Beltzer (su compañero en el arte y en la vida) la adaptación para teatro de “Anacleto Morones” (Rulfo), “De dioses, hombrecitos y policías” (H. Constantini), “La loca y el relato del crimen” (Piglia); “Los padecimientos del Sr. Mockinpott” (Weiss), “Tres hermanas” (Chejov); “Aiaiay” (Butti), “La tempestad” (Shakespeare). Como asistente de dirección ha participado en varios espectáculos estrenados por el grupo Teatro Taller, dirigidos por Beltzer. Recibió, en 1989, el Premio del Fondo Nacional de las Artes por “La malasangre”, de G. Gambaro (1989). En 1995 la Municipalidad de Santa Fe le otorgó el Premio Máscara por su Trayectoria Teatral.

En el último tiempo fue voluntaria y presidenta de Alma (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes).

Investigadora

En la faz académica desempeñó funciones como Secretaria de Posgrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias, Desde 1987 dirigió programas y proyectos de investigación acreditados en la Universidad Nacional del Litoral, vinculados al estudio del lenguaje en la vida social: la interacción verbal en el contexto del aula; aspectos del cambio lingüístico en la historia del castellano a través de sus textos; géneros discursivos y proceso inmigratorio en la pampa gringa; registros y géneros escritos en el uso del español en Argentina.

Fue codirectora de Texturas, revista de publicación periódica del Cesil (Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral) y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Entre sus publicaciones figuran: “Historia del teatro de Santa Fe”, en “Enciclopedia de Santa Fe” (Santa Fe, Ediciones Sudamérica, 1990); “Otras tierras, otras lengua”, en “América: Conflicto, construcción y desafío” (Santa Fe. Edic. Sudamérica, 1991); “La formación de profesores”, y “Reflexiones sobre la incorporación de temas gramaticales en la enseñanza de la lengua”, en “Lenguaje y Prácticas Educativas” (Santa Fe, Publicaciones de la UNL (1995); “El control de la comunicación en el aula”, en “Decir, hacer, enseñar. Semiótica y Pragmática Discursiva “Santa Fe, Centro de Publicaciones de la UNL,1997); “Manual de gramática sistémico funcional. El enfoque de M. Halliday. Aplicaciones a la lengua española” (Ediciones UNL, Santa Fe, 2005).

Gentileza Pablo Kauffer Retratada para la muestra Tributo al talento , en 2019.

Retratada para la muestra “Tributo al talento”, en 2019.Foto: Gentileza Pablo Kauffer

En sus propias palabras

“No tuve una infancia donde amara el teatro. Nunca me atrajo la actuación ni subirme a un escenario. Mi relación con el teatro más cercana era el patio de mi casa que daba con los fondos de la Catedral Nueva, cuando todavía no era el Patio Catedral. Ahí trabajaba el Teatro de los 21. Armaban tragedias griegas y yo los escuchaba en el patio de mi casa. Hasta el día en que Antonio Germano me invita a participar de una experiencia que estaban haciendo con Ricardo Ahumada, colega también en la Universidad.

El teatro fue un espacio donde pude encontrar gente con la cual hablar y compartir ideas, cuestiones que estaban más allá de lo exclusivamente teatral.

El teatro fue volver a encontrarme con la gente, volver a encontrar la posibilidad del afecto, de encontrar amigos nuevos. Y de encontrar espacios donde poder reflexionar acerca de lo que me interesaba en ese momento. El teatro me significó poder decir muchas cosas”.

(Elsa Ghío, junio de 2013; fragmentos tomados del libro “II Inventario del teatro independiente de Santa Fe”, escrito por Roberto Schneider y Verónica Bucci).

Seguinos en

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El titular de la OA contra Comodoro Py Crous trató de "gorilas" a los jueces federales
  • "Nada va a opacar la fiesta" "Los ciber gorilas no descansan", dijo Gioja sobre el ataque al sitio del Día de la Lealtad
TENES QUE SABER
Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Midachi regresa para una despedida histórica
Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Señales de celotipia: por qué el control excesivo destruye las relaciones de pareja
Histórico regreso: Lancia triunfa en Croacia y sacude el WRC2

Te puede interesar:


  • Desapareció un avión privado en Bolivia tras una emergencia en pleno vuelo
  • Trump redobló la presión sobre Irán: dijo que su Armada fue “aniquilada” y lanzó una nueva advertencia
  • La cancha de Unión luego del recital del sábado y la vigilia del nuevo cumpleaños
  • Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
  • Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
  • Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
  • Midachi regresa para una despedida histórica
  • Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego

Política

Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
Santa Fe ciudad Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Microtráfico Aprehendido con marihuana en barrio Centenario

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar