+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Redes sociales

Gaspar Benegas despidió a su mamá, la recientemente fallecida María José Cantilo

La pionera del rock falleció este lunes a los 68 años.  

Gaspar Benegas despidió a su mamá, la recientemente fallecida María José CantiloGaspar Benegas despidió a su mamá, la recientemente fallecida María José Cantilo

Martes 3.5.2022
 22:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La voz y las composiciones de María José Cantilo, una de las pocas mujeres presentes en la escena del rock local de los ’80, se apagaron este lunes a sus 68 años a causa de un delicado estado de salud. La noticia sobre el fallecimiento de la madre del guitarrista Gaspar Benegas, y hermana del trovador Miguel Cantilo, fue difundida por sus familiares en redes sociales.

Tras haberse radicado en El Bolsón y por impulso del mentor de Pedro & Pablo, quien había vuelto del exilio en 1982, María José se sumó al circuito musical porteño y dos años más tarde debutó discográficamente con un álbum en el que tomaron parte León Gieco, David Lebón, Fernando Lupano y Daniel Colombres, entre otras figuras del rock local, y donde registró una de sus piezas más conocidas: “Flor celeste bajo de la almohada”. Ese año tuvo una sonada presentación en el festival BA Rock, en el que las miradas machistas típicas de la época se terminaron traduciendo en aplausos ante su conmovedora versión de "Hurricane", de Bob Dylan.

Recién a comienzos de la próxima década concretó su segundo álbum, En Banda (en cuyo elenco contó con el baterista Oscar Moro), hizo un desnudo para la versión local de la revista Playboy y en 1992 fue detenida por tenencia de drogas y debió pasar más de dos años detenida, una experiencia que plasmó en el libro Desde la cárcel (1994). “Ya rendí las materias más difíciles de mi vida, las que menos me gustaban. Ahora tengo derecho a ser feliz”, dijo entonces en una entrevista con Página/12. "En la cárcel aprendí mucho. Pero me hice cargo. Lo asumí, lo elaboré y lo superé. No pretendo enterrar esa etapa de mi vida para que nadie la vea. Y la prueba está en que cargué con el estigma al hombro, caminé con él y siempre di la cara. Pero después de tanta oscuridad, me dediqué a asimilar luz."

Tras recuperar la libertad, Cantilo recuperó su andar musical publicando una serie de álbumes independientes como Gota a gota (1995), Sai Ram (1999), Covers-Bossanova y Jazz (2000), Feeling saudades (2004), Momentos de boleros (2005) y Aquí y ahora (2006), album en el que exhibió que su mundo sonoro era más vasto que la canción rockera que la hizo conocida. En aquella charla de 2000 con el periodista Cristian Vitale, la cantautora aclaraba por qué nunca se había dado la posibilidad de hacer algo junto a su hermano: "Yo soy autora. Y si voy a trabajar independiente y a pulmón prefiero jugarme por lo mío. Admiro a mi hermano pero cada cual está en la suya. De todas maneras, a veces tocamos juntos y ya reconocí que muchas veces quise convencer a Miguel de armar un dúo. Nos hubiese ido bárbaro, como a Pimpinela. Pero nunca lo logré. Es una asignatura pendiente."



El último trabajo de quien gustaba definirse como “Aventurera del Rock” fue Esencia, una placa de 2011 que fue mezclada por su hijo, Gaspar Benegas, guitarrista y productor que trabajó, entre otros, con Las Manos de Filippi y actualmente es uno de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que acompaña a Carlos Indio Solari. Al publicar ese disco, registrado solo con guitarra y voz, la artista le dijo a la agencia Télam en septiembre de 2012 que había recurrido a “canciones con un mensaje ecológico necesario y con una rebeldía importante que siempre resiste”.



“Hice un disco con una sensibilidad femenina que no siempre es la más recomendable desde lo comercial”, agregó sobre el material con el que pretendió despegarse de la “música funcional y el ruido que es lo que sobra, ya hay mucho. Con mis canciones yo quiero formar parte de otro club”. Entonces y haciendo un balance de su camino profesional, deslizó: “No he tenido demasiada repercusión mediática con mis discos independientes, pero esta vez y en lugar de tratar de agradar al mercado quise hacer algo que me representara cabalmente”.

“Son canciones -insistió María José- que están destinadas para los hijos, para la pareja, para mi vieja, para determinados lugares y por esta tierra que están tan al filo del precipicio”. Por último, redondeó: “A mí me gusta hacer música para conmover y eso tiene que ver con una cosa rockera de la que me siento parte”.

El Instituto Nacional de la Música expresó al conocerse la muerte de la cantante: “lamentamos el fallecimiento de la compositora y guitarrista reconocida del rock nacional María José Cantilo. Acompañamos a sus afectos en este difícil momento”. Su hijo Gaspar venía alertando desde su cuenta de Instagram acerca de la situación al publicar, hace dos semanas, el mensaje “Démosle fuerza para que pueda recuperarse de su delicado estado de salud” y hace seis días anunciando que cancelaba un viaje a Roma “por cuestiones personales (que hacen a la salud de mi madre)”.

La despedida de Gaspar

Gaspar, por su parte, homenajeó a su mamá en sus redes sociales. Días atrás, había utilizado Instagram para avisar que suspendía compromisos profesionales en Italia por la salud de su madre.

El lunes, utilizó la misma red para despedirse:

Además, este martes compartió un video en sus historias, donde se ve a su madre tocando junto a su hermano, el reconocido líder de Pedro y Pablo, Miguel Cantilo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Show
Videos

Además tenés que leer:

  • A los 68 años Murió María José Cantilo, una de las primeras mujeres del rock argentino
  • Fue su baterista El Indio Solari despidió a Martín Carrizo: "¡Gracioso y valiente! eso fue Don Martín"
Tenes que saber
Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
"31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • George Lucas defendió la IA y cuestionó el poder de los fans sobre el cine
  • Sal yodada o sal común: cuál recomiendan los endocrinólogos y cómo elegir la mejor opción
  • Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
  • Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
  • Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
  • Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino

Política

Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar