+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Archivo histórico

La poeta admirada por Jacques Prévert y su visita a El Litoral en 1969

Alicia Ghiragossian pasó por Santa Fe y proporcionó una entrevista en la cual confirmó su proyección internacional y su vínculo con figuras centrales de la literatura mundial.

La poeta admirada por Jacques Prévert y su visita a El Litoral en 1969
La poeta admirada por Jacques Prévert y su visita a El Litoral en 1969

Sábado 28.2.2026
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

"Alicia Ghiragossian, un cometa, un sol, los buenos tiempos de la poesía". La definición pertenece a Jacques Prévert y fue recogida por El Litoral el 28 de febrero de 1969, en una entrevista con Alicia que tiene valor de documento histórico.

Es más que un elogio, es la constatación de una trayectoria que, desde la Argentina, comenzaba a proyectarse en Europa y Armenia. Además, conviene recordar que el emisor era un célebre poeta francés, admirado por su estilo popular.

La presencia de Ghiragossian en Santa Fe tenía un motivo puntual (la promoción de un concurso literario escolar), pero el diario eligió un abordaje más amplio. Más que registrar un dato institucional, optó por indagar en su itinerario literario.

Gentileza

Una escritora con proyección

Nacida en Córdoba en 1936, hija de inmigrantes armenios que llegaron al país durante el genocidio, Ghiragossian estudió Derecho. Sin embargo, se orientó hacia la poesía, disciplina en la que publicaría más de 60 títulos.

En 1966, la editorial Ficción editó "Un día cinco voces", que marcó el inicio de su circulación más amplia. Dos años después, en un concurso en Milán, fue seleccionada su obra "Ser y puntuación" entre 300 originales.

La edición italiana fue ilustrada por artistas de primer orden como Pablo Picasso, Lucio Fontana, Emilio Pettoruti y Julio Le Parc, un dato que El Litoral subrayó como excepcional para una autora argentina en ascenso.

La escritora con su hija Lara. Foto: Gentileza

Tiradas masivas y recepción oficial

Uno de los tramos de la entrevista refiere a su experiencia en Armenia. Invitada por el gobierno, Ghiragossian relató que una selección de sus poemas fue publicada en una tirada de 10.000 ejemplares que "se agotaron en un día y medio".

Eso evidencia el lugar que la poesía ocupaba en la tradición armenia. "Allí el poeta es más importante que un presidente", sostuvo la autora. Fue recibida con honores comparables a los otorgados a William Saroyan y Charles Aznavour.

Encuentros literarios en París

La entrevista también documenta sus encuentros en París con el mencionado Prévert y con Miguel Ángel Asturias, quien había recibido el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Archivo El Litoral

Sobre Prévert, Ghiragossian señaló que "es de una calidad humana admirable: sencillo, entusiasta, un verdadero poeta". Del escritor guatemalteco destacó sobre todo su sencillez y su carácter lacónico.

El testimonio confirma la inserción de la autora argentina en circuitos literarios internacionales y da cuenta de un diálogo poco habitual para una poeta argentina de fines de los años 60.

Síntesis y visión metafísica

Consultada por su estética, Ghiragossian definió su poesía como "síntesis, esencia en contenido y forma", con poemas breves, mínima adjetivación y fuerte construcción atmosférica. Señaló su preferencia por los textos de amor en un nivel metafísico y por aquellos con vinculación filosófica y esotérica.

Gentileza

El cierre de la entrevista ofrece una clave para entender su universo conceptual. "Soy muy fatalista. Creo que somos el producto de vidas anteriores, aunque la voluntad es el elemento fundamental en todo esto. La vida es un negocio de culpas".

La declaración, reproducida sin mediaciones por el diario, anticipa una línea temática que atravesaría buena parte de su producción posterior: identidad, memoria, trascendencia y responsabilidad moral.

Alicia Ghiragossian falleció en 2014 en Los Ángeles, ciudad donde residía desde hacía años. Con el tiempo, su obra se consolidó en múltiples idiomas y recibió reconocimientos oficiales en Armenia, incluyendo distinciones académicas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Cultura
Relatos y otras letras

Además tenés que leer:

  • Novela de Francisco Serrano "El corazón revolucionario del mundo": la cara oscura de la utopía
  • El regreso analógico de Luz González Soul clásico con acento porteño y espíritu de Chicago
TENES QUE SABER
Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe

Te puede interesar:


  • La música, de luto: murió Neil Sedaka
  • Colombia confirmó sus primeros tres casos de sarampión en los últimos cinco años
  • Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar