+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Andrés Calamaro

¡Loco por el 22!

El salmón cumple 60 años en medio de una pandemia. En grupo o solo, marcó a fuego a muchas generaciones, y supo construir un discurso divergente y ecléctico, que se escapa a todo tipo de definiciones.

¡Loco por el 22!¡Loco por el 22!

Domingo 22.8.2021
 12:02
Leonardo Pez
Leonardo Pez

El 22 de agosto de 1961 nacía en Buenos Aires Andrés Calamaro. Sesenta años después, multiplicando la profecía de una canción de Los Rodríguez, el ícono de la cultura popular argentina continúa abriendo caminos y no solo en el plano musical. ¿Cómo abordar a una personalidad en permanente mutación? ¿De qué modo pueden convivir la estrategia y el desenfreno en un solo artista? ¿Qué huellas podemos encontrar en aquello-que-no-existe, es decir, en el material inédito? A partir de tales interrogantes, nace una semblanza en vida por carreteras poco transitadas (y asombrosamente autobiográficas) de uno de los sobrevivientes de los '80 que se niega a envejecer a bordo de su dispositivo preferido: la creación incesante.

Camboya profundo

En el año 2000, Andrés Calamaro hizo su propio "Martín Fierro", como dijo alguna vez. "El salmón" rompió los esquemas de una industria discográfica que apenas olfateaba lo que pasaría con la emergencia de un nuevo formato: mp3. Las ciento tres canciones reunidas en cinco placas abonaron la premisa del músico de "retratar el siglo XX", tal como contó Walter Lezcano a El Litoral en 2018. Por ello, las referencias a libros, revistas, cine, series, figuras políticas, y mucha pero mucha música.

Los años que siguieron a la salida de "El salmón" no están contados con el mismo rigor que sus precedentes ni fueron registrados por aquella incipiente Internet. Calamaro decidió nombrar "ineditóxicos" a las producciones grabadas hasta 2003, que incluyeron música de películas, covers por doquier, mini-canciones generalmente sin estribillo, mashups y una propia emisora virtual (Radio Salmón Vaticano). Había una filosofía, una estética, una convicción: "seguir la misma dirección, la difícil". Un corazón clandestino. Se trataba de tensar los límites del género bautizado "antigrabación". Y de la industria, claro. Dejando ver que el estudio (casero o profesional) es su hábitat y su laboratorio, donde aflora el bricoleur de Levi-Strauss. Desde el mainstream, aunque tumbero y guerrillero, el Comandante enviaba sus señales a través de canciones, como aquella que dice: "la música es de aquellos que la quieren escuchar y de nadie más".

No es casual que el estudio funcionara en la casa de Andrés, y que su nombre fuera Deep Camboya. "Camboya profundo, aguas peligrosas y demasiadas cosas" cantaba en el track 5 del dedo 3 de "El salmón". Una síntesis de la afición hasta el fetiche por un film que atraviesa de pies a cabeza el universo Calamaro: "Apocalipsis Now". Entendiendo al proceso (de grabación) como un campo de batalla, al mejor estilo Symns, generó y esparció por la web cientos de canciones confeccionadas artesanalmente; esto quiere decir: bases similares, ruidos e interjecciones, volúmenes de voz desequilibrados, duraciones no radiables y algunos timbres delirantes. Después de todo, como confesó Melingo, "nos une la búsqueda y la experimentación; es parte de nuestra cocina de la música" (El Litoral, 2018). Dentro de ese repertorio deforme y auténtico, se encontraba "El palacio de las flores".

Estado Nebbia

"En el palacio de las flores había flores de todos colores. Quedaba en Basavilbaso, hace mucho que no paso por ahí". Si se lee el fragmento, probablemente aparece el grano de la voz de Calamaro en nuestra memoria. Hay un decir que lo caracteriza, con sus juegos y variantes, desde Los Abuelos de la Nada hasta el presente. La canción referida titula un álbum paradigmático, que contó con la complicidad de Litto Nebbia, y fue publicado en 2006, año prolífico para Andrés. Además, vieron la luz por esos días: "Raíces. 30 años" (también por Melopea) y "Tinta roja". Trovador, candombero, tanguero y (siempre) rockero. Un Calamaro puro, de muchas capas-escamas: un Calamaro en estado Nebbia.

El periodista y crítico Pablo Schanton, entrevistado por Lezcano, encuentra una conexión entre las tradiciones de Nebbia y Calamaro. "Calamaro retoma la búsqueda del ADN de la lengua popular para dar con una cadencia personal pero siempre argentina, obsesión de Litto Nebbia" (2018:169). Cuando se posa la mirada (y el oído), las confluencias se expanden. Hace 40 años era publicado "Sólo se trata de vivir".

El álbum, emblema del espíritu errante y experimental del cantante de Los Gatos, cuenta con dos piezas que parecen reflejarse a lo largo de la búsqueda de Andrés: "Canción del horizonte" y "Si no son más de las tres (El bohemio)". Sobre lo último, el disco editado en 2013 pone el foco en ese modo de vida rebelde (sí, pensemos en Moris) que vive de noche. Tal como expuso en sus emisiones de Radio Cuarentena, aguafuertes nocturnas de Instagram, donde llegó a reconocer: "Si hubiéramos hecho vivos [de IG] en la época de 'El Salmón' todavía estaríamos presos".

Respecto al horizonte, basta posarse sobre una gema que rescató junto a Fernando Cabrera para "Dios los cría" (2021). El cantautor uruguayo manifestó a El Litoral a propósito de Calamaro que "admiro en él cómo llega a profundidades con un lenguaje coloquial" (El Litoral, 2021). Llega un recuerdo reloco. Alguna vez me confesó Maxi Prietto, vocalista de Los Espíritus, que su canción favorita es, justamente, "Horizontes". Y la yapa: en un viaje al Sur, manejando de noche, casi dormido, escuchó los cinco discos. "Las letras largas, casi recitadas, me hacían sentir que alguien me estaba hablando".

Pedazos rotos

Cuenta la leyenda que el palacio de las flores estaba ubicado en Retiro, sobre una de las esquinas que desembocan en plaza San Martín. Abajo, había un gran depósito de rosas, claveles y calas, entre otras especies. La carga y descarga de material se hacía de noche. Según parece, adentro funcionaba un restorán para la gente que trabaja ahí; abría a las doce de la noche, cerraba de mañana. Trabajo nocturno, diría uno de los nuestros, Juan Manuel Inchauspe. Arriba, independiente del palacio, un salón de baile, una especie de milonga. Dicen que por la puerta de vidrio se podía espiar el comedor que, ya en ese entonces, lucía como un bodegón.

La canción que repone el lugar nació, según archivos inéditos, como cumbia y se fue constituyendo en uno de esos himnos que no cuenta con videoclip oficial. No asombra, si pensamos, por ejemplo, en "Paloma", "Tuyo siempre", "Alta suciedad", "Plástico fino", "Diego Armando Canciones"... o, en el disco mencionado, "Punto argentino", "El tilín del corazón" o "Mi bandera". Lo interesante del caso es la reconstrucción de un lugar situado en una época que opera como metodología del Calamaro resultante de los 2000. Tiene la dinámica de un travelling. Es un ejercicio de memoria emotiva y una necesidad de anclar ante tanta incertidumbre, en medio de la crisis de los 40 (pánico-en-Tacuarentown). A propósito de aquellos años, contó Andrés a este medio que "costó bastante reconfigurarse después de la 'terrible fiesta creativa de fin del milenio; pasaron muchos años y creo que sigo juntando los pedazos rotos del espejo interior". Y sentenciaba: "Algunas de mis grabaciones más interesantes las firmamos en aquellos años improbables" (El Litoral, 2018).

Salud, Andrés

Son muchos los inéditos que Calamaro filtró, entre 2000 y 2003, a través de páginas satélite, tales como Deep Camboya y Camisetas para todos. Al día de hoy siguen apareciendo maquetas y rarezas de distintos momentos… por no hablar de un género en sí mismo que ha cultivado desde sus primeros años musicales: las colaboraciones. En otras palabras, hay muchos Calamaros en un solo cuerpo: dos de ellos, son el oficial y el inédito, respectivamente. Tanto que podríamos visualizar múltiples discografías que se refutan y se retroalimentan de un modo misterioso y prístino, a la vez. De ese repertorio bastardo, y sin contar las piezas que fueron adoptadas por la familia conceptual de un disco, emerge "22 de agosto".

Allí, Andrés dice mucho, calla poco. Como si se filtraran las voces de sus padres, de su hermana Hebe Rosell (fundadora del combativo grupo Huerque Mapu), y el bagaje cultural absorbido casi sin saber del Instituto Di Tella. Resuena "Un poco de diente por diente". Aparecen hechos como titulares, balazos. La muerte de Gardel y el llanto de dos hombres, el cumpleaños propio y el de un tal Martín, la trágica coincidencia en 1972 con la masacre de Trelew y algunos "personajes" de esa historia: el marino Hermes Quijada, el gallego Fernández Palmeiro, el ERP. Los últimos versos repiten una frase, al borde de la enajenación: ¡loco, por el 22! Y acompañan las palabras de Miguel Dente, autor de la discografía comentada "Homogenio", en un diálogo con Peces en el Aire: "Las letras políticas de Calamaro son de las más densas del rock argentino". Termino de escribir esta nota y entro a YouTube. Salta un video subido hace cuatro horas: "Rodrigo Bueno, Andres Calamaro - Amor Clasificado I Video Oficial".

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Te puede interesar:


  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar