+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

NUEVO LIBRO DE EDITORIAL PLANETA

"Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo"

Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, dan cuenta de detalles asombrosos y oscuros y articulan la reconstrucción histórica fascinante de una mujer que se relacionó con el mundo de los jesuitas. Las autoras invirtieron más de 8 años en una investigación con acceso a testimonios y elementos únicos e inéditos, obtenidos en varias provincias de Argentina, en Uruguay, e Italia.  

"Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo" "Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo"

Viernes 7.6.2019
 10:06
Seguinos en

“Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo”, es un nuevo libro que devela una historia casi desconocida de una mujer luchadora en la época cruenta de la Colonia que, gracias a su personalidad vibrante irrumpe hoy, con total actualidad, al haberse enfrentado con los factores de poder del momento: las órdenes del Rey Carlos III y hasta del Papa Clemente XIV.

Con rigor histórico, la obra exhibe los gestos desafiantes y las relaciones con los más importantes próceres argentinos de una protagonista de su tiempo que -como muchas mujeres hoy- deciden no obedecer los mandatos familiares y sociales, al forjar su propio camino, con un impacto multiplicador en la sociedad.

Lejos de ser un libro religioso, el texto cobra vitalidad plena al narrar hechos hasta ahora inexplicables y misteriosos, que hasta el Vaticano analiza y, gracias al impulso del Papa Francisco, la Argentina podría tener su primera santa, mujer.

Con una pluma atrapante, las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, dan cuenta de detalles asombrosos y oscuros y articulan una reconstrucción histórica fascinante de una mujer que se relacionó con el mundo de los jesuitas y para la cual se invirtieron más de 8 años en una investigación con acceso a testimonios y elementos únicos e inéditos, obtenidos en varias provincias de Argentina, en Uruguay, e Italia.

La obra, editada por Planeta, cuenta con el prólogo de Facundo Manes, Neurólogo y neurocientífico, Presidente de la Fundación Ineco.

Sinopsis

“Una noche de 1767 la luna perdía su resplandor por un tenebroso eclipse, como si fuera cómplice de la oscura operación que iba a ejecutarse. Los soldados de la Corona española se llevaron esposados y encadenados como criminales a todos los padres jesuitas. A escondidas, uno de ellos le entregó algo a una mujer. Mama Antula recibió en sus manos lo que sería el último emblema de la Compañía de Jesús. No todo estaba perdido”, indica la sinopsis del libro.

“En una época en la que las mujeres estaban silenciadas, ella decidió no obedecer los mandatos familiares y sociales, sino forjar su propio camino. Transgredió las órdenes de las máximas autoridades para que se mantuviera viva la obra de los desterrados. Caminó descalza más de 4.000 kilómetros, desde Santiago del Estero hasta Buenos Aires, para llevar a la capital del Virreinato de la Plata la práctica de los ejercicios espirituales. Su andar estuvo rodeado de hechos inexplicables y misteriosos”, añade.

“En esta exhaustiva y atrapante biografía de María Antonia de Paz y Figueroa, Nunzia Locatelli y Cintia Suárez amalgaman la vida de esta mujer audaz, dueña de una fortaleza extraordinaria, con la cotidianeidad del siglo XVIII. Por su trascendente actividad, Mama Antula se relacionó con algunos de los más importantes próceres argentinos, cuyos nombres fueron registrados en el relato de la historia nacional, mientras que el de ella pasó al olvido. El papa Francisco incentivó a los jóvenes a que “hagan lío”. Mama Antula, la mujer más desafiante y rebelde de su tiempo, se adelantó varios siglos a este revolucionario pedido”, finaliza.

Las autoras

Nunzia Locatelli nació en Milán, Italia. Es periodista, graduada del Magisterio de la Universidad Católica de Milán. Produjo el documental “El camino del ángel”, sobre Jorge Mario Bergoglio, y el material didáctico “Los reinos de Alisa”, de Sidera Media. Es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Cultural Coliseum y del Comité de Adquisición del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, mecenas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y socia protectora de la Fototeca Latinoamericana. Es coautora, junto a Cintia Suárez y Gisela García, de la biografía “Descalza. Mama Antula, la mujer que desafió los poderes máximos”, declarado de Interés Cultural y Social en Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero.

Cintia Daniela Suárez nació en Santiago del Estero. Es licenciada en periodismo, egresada de la Universidad del Salvador. En la actualidad, realiza la Maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional de San Martín, cuyo tema de tesis es “Mama Antula y la identidad del pueblo santiagueño”. Es autora del libro “María Antonia de Paz y Figueroa. La peregrina de los Esteros”, declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña y la de Santiago del Estero, y por el Senado de la Nación. Es coautora, junto a Nunzia Locatelli y Gisela García, de la biografía “Descalza. Mama Antula, la mujer que desafió los poderes máximos”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • 'Santa Fe, una economía que se destaca' Cuando los números razonan
TENES QUE SABER
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”

Te puede interesar:


  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
  • Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
  • Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
  • Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
  • Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar