+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Música y cine

Manal en el Parque Garay: la histórica filmación que sobrevivió cinco décadas

En diciembre de 1970, la banda fundacional del rock argentino actuó en Santa Fe. Uno de los presentadores fue el recordado Carlos Mario Peisojovich. Dos estudiantes del Instituto de Cine de la UNL registraron el hecho con cámaras de 16 mm. Tras un proceso de recuperación, las imágenes se pueden ver en el Festival Escenario, en la plataforma Cont.ar.  

Manal en el Parque Garay: la histórica filmación que sobrevivió cinco décadasManal en el Parque Garay: la histórica filmación que sobrevivió cinco décadas

Jueves 23.12.2021
 11:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

A principios de diciembre de 1970 se realizó un encuentro de música popular en el Parque Garay de Santa Fe, organizado por la Dirección de Extensión Cultural Municipal. Uno de los presentadores era el recordado Carlos Mario Peisojovich. Entre otras agrupaciones, en la ocasión tocó la banda de rock porteña Manal. En ese momento sus integrantes no lo sabían, pero junto a otros grupos como Almendra y Los Gatos, estaban sentando las bases del rock nacional. Dos estudiantes del Instituto de Cinematografía, Eduardo Deyacobi y Antonio Torres, llegaron hasta el lugar y, munidos con cámaras de 16 mm. registraron el hecho.

Gentileza Julio Alberto Segovia D.R

Foto: Gentileza Julio Alberto Segovia

Esa cinta histórica sobrevivió al paso del tiempo y algunos fragmentos se pueden ver en el largometraje de 2017 “65/75 Comarca Beat”, de Alejandro David, que reconstruye la historia del rock en Santa Fe. Pero la novedad es que ahora, gracias a un intenso trabajo de recuperación que hicieron los programadores de la tercera edición del Festival Escenario en sintonía con diversas personas de Santa Fe, la presentación completa de Manal, con sonido, se puede ver a través de la plataforma Cont.ar.

Iván Wolovik, director artístico del festival que se extenderá hasta el penúltimo día de 2021 y que propone (con una combinación de virtualidad y presencialidad) un encuentro entre el cine y la música, contó detalles del proceso que terminó con la inclusión del histórico recital en la grilla. Todo arrancó cuando, en el marco de una investigación sobre la banda Almendra y la directora Alcira Luengas, Iván tomó contacto con personas de Santa Fe, entre ellas Pablo Bertoldi (productor de “65/75 Comarca Beat”) y Cecilia Volken. A través de ellos, dio con el material en vivo de Manal, que conservaban en diferentes copias, José María Segovia y José Cettour. Este último, poseía una que había pasado a VHS y que logró rescatar de la inundación de 2003.

Gentileza Julio Alberto Segovia / Facebook de Pablo Bertoldi Fotograma de la filmación de Manal en el Parque Garay de Santa Fe, donde se ve a Peiso y a Coqui Zeballos conduciendo el evento.

Fotograma de la filmación de Manal en el Parque Garay de Santa Fe, donde se ve a "Peiso" y a "Coqui" Zeballos conduciendo el evento.Foto: Gentileza Julio Alberto Segovia / Facebook de Pablo Bertoldi

La dificultad era que estaba por un lado la imagen y por otro lado el sonido, lo cual obligó al director del festival y a sus colaboradores a realizar un laborioso trabajo de masterización y sincronización. “Así, conseguimos el único registro de Manal en vivo. Uno de los más grandes hallazgos de los últimos 50 años del rock nacional, que tuvo como escenario a Santa Fe”, puntualizó.

Valor cultural

En la óptica de Wolovik al registro fílmico de Manal en el Parque Garay en aquel final de primavera de 1970 le corresponde un valor histórico difícil de mensurar, ya que la banda integrada por Claudio Gabis, Javier Martínez y Alejandro Medina se disolvió poco tiempo después, en 1971. Por lo tanto, es el único material audiovisual con sonido que se conserva de estos músicos visionarios. “Es Manal despidiéndose. Al mismo tiempo, la canción que se encuentra en la filmación es la última que grabaron sus integrantes. Por todo eso, configura un pequeño hito”, consideró Iván.

Archivo El Litoral / Hemeroteca digital Castañeda Registro de El Litoral del 2 de diciembre de 1970.

Registro de El Litoral del 2 de diciembre de 1970.Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca digital Castañeda

A la vez, el material posee una relevancia cultural en la medida en que permite observar la composición heterogénea del público. “Se observa quienes son los que fueron a ver ese espectáculo a principios de los ‘70. El festival seguramente tenía muchas expresiones y el rock era una más, que estaba en pleno surgimiento, por lo cual se observa un público de composición familiar. Es que, en ese momento Manal no tenía claro el valor histórico que después tendría para la música argentina”, apuntó Wolovik.

Gentileza Julio Alberto Segovia D.R

Foto: Gentileza Julio Alberto Segovia

Lo cierto es que los santafesinos amantes del rock nacional, interesados en la historia de la ciudad y los curiosos en general, tienen ahora la posibilidad de observar (y escuchar) un momento trascendental para la evolución del rock, que se produjo “ayer, nomás”, cerca de sus casas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Entrevista Adrián Barilari, emblema del rock latinoamericano
  • Evento Musical del año Cosquín Rock 2022 cerrará con la actuación de la Mona Jiménez
  • Estreno mundial Música de la tierra con dimensión universal
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar