+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Temporada marplatense

“Laponia” y el olvido de “El niñito Dios”

“Laponia” y el olvido de “El niñito Dios”“Laponia” y el olvido de “El niñito Dios”

Lunes 2.1.2023
 10:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

“Una comedia sobre las mentiras, las ilusiones y la educación que recibimos desde bien pequeños. Dos familias se encuentran en Laponia para celebrar la noche de Navidad y esperar la llegada del Papá Noel, pero una de las criaturas explica a la otra que este hombre con barba blanca no existe y que es un personaje de mentira que utilizan los padres para chantajear a los hijos. Lo que tenía que ser una velada de fiesta e ilusión se convertirá en una batalla entre hermanas, parejas y cuñados, de donde emergerán mentiras, verdades y secretos inconfesables. Género: Comedia. Idioma Valenciano. Duración 75 min.”. (Crítica reseña española... en Valencia, obvio).

“La obra ‘Laponia’ pone en escena un viaje idílico hasta Finlandia que acabará planteando diferentes situaciones éticas y morales que le podrían pasar a cualquiera. El texto arranca un intenso debate sobre las tradiciones, los valores familiares y aquellos secretos inconfesables. Una comedia aclamada por crítica y público ambientada en Finlandia que podrá verse en el Teatro Maravillas Meléndez del 10 de febrero al 7 de mayo, con funciones de martes a domingos. Madrid”. (Crítica en Madrid, que no es el territorio original, Barcelona).

“Autores: Cristina Clemente y Marc Angelet. Dirección: Nelson Valente. Adaptación: Ignacio Gómez Bustamante. Intérpretes: Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg. ‘Laponia’ es una comedia, sí, y bien divertida. Pero es de las que incluyen distintas capas y admiten varias lecturas. Una obra que hace honor al género pero con mensaje, algo poco común en estos tiempos post pandémicos, de risas fáciles”. Gustavo Lladós. La Nación. Argentina, Buenos Aires.

Leyendo las críticas de la obra que se estrenó en Mar del Plata sobre el cierre del año 2022 se advierte ese sentido tan gacetilla de plantear lo que se verá sin tomar partido por lo que se vio. Lladós se juega. Eso vuelve valioso su comentario.

Criado a horcajadas de padres entre anarquistas, militantes y pertenecientes a la grey católica soy partidario de “el niñito Dios” antes que asistente del gordo panzón. Recomiendo leer trozo escogido de Alejo Carpentier sobre el tema en su libro “El Recurso del Método”.

Defenderé la ilusión del pesebre ante el Reno de la Nariz Roja. Pero no va por ahí la cosa. La obra plantea, entre risas, que Argentina es un país de mentiras, de sobreentendidos y de malos entendidos.

Las risas en la platea hablan del acierto de la adaptación. Que después sea necesario bromear sobre el tema, para que no duela tanto, es un recurso teatral. Una anestesia sonriente.

Debajo hay otra capa tanto o más dura que la anterior: qué mentiras se aceptan para seguir viviendo y con cuántos secretos se vive sin estallar. Nuevamente es la forma teatral, Comedia, la que permite salir del paso. Es dura la verdad enumerada como defecto. O al revés, los defectos que son verdades.

Pero tal vez, solo tal vez, todo es posible porque las actuaciones son eso: actos voluntarios de encarnación. Esos personajes se toman como buenos porque están encarnándonos y lo hacen a la perfección.

Trabajos sobresalientes y todos los espectadores en uno u otro momento entienden porque les toca, se ven y se perdonan. Esa es la magia verdadera, la del teatro donde nadie es lo que es y sin embargo se entiende, se comprende y se aplaude... y se perdona.

El grupo logra eso: que seamos parte del juego, se repite, de comedia, cuando dentro del texto hay una piedra, es una dura mirada sobre la vida diaria y lejanísimas costumbres que vienen en los ancestros y, por tanto, ancestrales, viejas, molestas.

Ante tanta cuestión coral, teatro de improvisación, macaneo veraniego y rebusques una obra de texto es un bello sitio donde refugiarse.

De los catalanes Cristina Clemente y Marc Angelet la obra que se presenta en Mar del Plata (muchachos, hagan programas para el verano, están repartiendo los de Buenos Aires) con las actuaciones de Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg la obra “Laponia” es tan buen acontecimiento aquí como donde se la monte. Nelson Valente dirigió.

Cuando uno busca referencias las alabanzas son muchas. No hay quejas.

De Laura Oliva recordaba con mucho regocijo “Ni con chicos ni con perros” y esto supera aquello, que era muy bueno.

Advertencia: todavía no estoy asustado de la soledad del paisaje junto al mar donde aparece este espectáculo. Todavía. La temporada recién empieza. De la mejor manera. Con “Laponia” y la ausencia de “el niñito Dios”. Cuestión de generaciones. Para algunos es el anciano panzón y la verdad, la calidad del texto obliga no solo al perdón, también al “muy bien te felicito”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar