+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Temporada marplatense

Bossi necesita que lo quieran mucho

Bossi necesita que lo quieran muchoBossi necesita que lo quieran mucho

Sábado 30.12.2023
 10:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

La gacetilla de prensa decía: El miércoles 27 de diciembre a las 21 horas Martín Bossi dio a conocer su nuevo espectáculo “Bossi Live Comedy” en el Teatro Mar del Plata, propiedad de Carlos Rottemberg en una producción conjunta de Federico Hoppe, Ezequiel Corbo, Diego Djeredjian y Luis Penna.

A pocas semanas de llegar de Londres donde cerró su gira teatral internacional europea, Martín Bossi estrena en Mar del Plata su nuevo espectáculo “Bossi Live Comedy en Mar del Plata”. Martín Bossi con este espectáculo festejará los 150 años de la ciudad balnearia.

(Aclaración: en febrero del 2024 el hecho sucederá, con o sin Martín Bossi).

El espectáculo que se dio a conocer en Miami y que luego llegó a Londres, Dublín, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante y Sevilla, y que cerró la gira internacional en el teatro más emblemático de la capital inglesa llega a la ciudad de Mar Plata con una orquesta en vivo.

A lo largo de dos horas de espectáculo el público se deslumbrará con el arte de este showman que actúa, canta, baila, imita y ejecuta todos los instrumentos musicales frente al público. Un show que es un mano a mano del artista con el público, donde evaluará si todo tiempo pasado fue mejor o peor, y qué se ganó y perdió a lo largo de los años. Las canciones más famosas de los últimos tiempos se cantarán y hasta se bailarán con el público y el teatro llegará a convertirse en una pista de baile para poder bailar lentos y hasta “chapar” con el que tengas al lado.

“Bossi Live Comedy”

Staff: Martín Bossi: protagonista. Nelson Gesualdi: dirección musical. Pablo Fábregas: puesta en escena y dirección. Martín Bossi: dirección general.

Equipo creativo: Barby Majule: diseño de coreografía. Lucila Rojo: diseño de escenografía. Gustavo Ledesma: diseño de sonido. Victoria Villaverde: diseño de vestuario. Matías Otalora: diseño de pantalla. Hernando Teijeiro: diseño de luces. Ana Paula Gambaro: diseño de maquillaje. Nicolás Reijik: diseño gráfico. Johanna Kassir: comunicación. Gabriela Thiery: diseño de piezas graficas.

Artistas en el escenario: Ana Paula Buljubasich: actriz y cantante. Nelson Gesualdi: piano, guitarra, saxo. Francisco Cordima: teclados. Juan Cordima: batería y coros. Julián Santagada: guitarra. Janette Gesualdi: bajo. Naara Gómez: violín. Nelson Gesualdi: arreglos musicales.

Producción general: Román Vargas. Asistente producción: Claudio Salomone. Producción ejecutiva: Noelia Barakian. Administración contable: Ezequiel Corbo, Luis Penna, Federico Hoppe, Diego Djeredjian, Martín Bossi.

Funciones: martes a domingos.

Mas allá del entusiasmo de las gacetillas la obra debutó con aplausos. Después de los primeros 10 minutos a toda velocidad, con Martín Bossi desarrollando sus sueños, que van de Mick Jagger a Michael Jackson, tramo que realmente impresiona, comienza otro show.

Si el espectáculo fuese sólo ese despliegue inicial uno estaría asistiendo -lo está, lo está- a una violencia corpórea, una presencia que apabulla y sorprende. En esos 10 minutos iniciales uno queda en vilo y no supone lo que vendrá.

Lo que sigue es un Bossi en estado completo, virginal y transitado, si se me permite la contradicción. Es el mismo de siempre, con su clara ilusión de enamorarnos (es él, el mismo quien sostiene que de eso se trata) y esa presunción de inocencia, de pedir nuestro afecto, es el eje del show.

Sus monólogos recurren a la nostalgia y el “te acordás”. Describir la aldea es describir el mundo decía el viejísimo escritor ruso. La aldea de Bossi es el Gran Buenos Aires, ese arrabal de la única ciudad de Argentina. Pero hay varios mundos en un Gran Buenos Aires. Varias aldeas para describir.

El recurso debe multiplicarse porque cualquier sitio es el mismo pero diferente. El almanaque no hace bromas: transcurre. La nostalgia de Bossi debe fracturarse en varias generaciones y eso la vuelve amplia y sin tanta profundidad como el sentimiento necesita.

Chico Buarque de Hollanda, acaso uno de los más importantes artistas del siglo pasado, con existencia plena en este siglo XXI, cantor, actor, compositor y dramaturgo sostiene en uno de sus temas que “la nostalgia es un barco que no tiene puerto donde recalar” (cito de memoria) Cuánto más difícil resulta si se busca, por la nostalgia, la identificación, por la identificación el aplauso, por el aplauso el recuerdo y el afecto pero caramba, hay público de 70 años y jóvenes de 20. Bossi anda en el mar del Teatro Mar del Plata con demasiados barcos sin puerto, para concluir con la cita de Chico Buarque.

Es, con estas indicaciones, un show que no cesa. Son, como dice la gacetilla, dos horas de Bossi en el escenario y sus altibajos son para respirar, para que el espectáculo respire.

Nadie puede traer aquello que no tiene y, si de indicar se trata, lo que se visibiliza es cuál ha sido la formación de Bossi en lecturas y aprendizajes. A caballo de un mundo donde había que leer y otro donde es necesario resumir -y presumir- Bossi no puede menos que ser honesto: lo que está en el escenario es su formación, sus devaneos, sus ilusiones y sus observaciones. Como dijese Lerner: “Tan humano como la contradicción”. Muestra un clarísimo rechazo a las formas musicales de las plataformas. Para decirlo con onomatopeyas: rap, trap, TikTok y bultos que se menean, esto último literal.

Pese a su ronquera, mínima pero audible, no estaba al ciento, logra un punto alto con un Fito Páez (“Un vestido y un amor”) hace un homenaje a Sabina (“Contigo”) que la gente, en ambos casos, corea sin problemas (¿es, acaso, esa la generación que mejor lo acompaña? porque el tema de Fito es de 1992 y el de Sabina de 1996 y, otra vez, cito de memoria).

El cierre, sentado al borde del escenario, lo realiza pidiendo que lo quieran y aclara que no actúa por dinero, ni porque necesite fama sino porque está vivo solamente en el escenario o, mejor, tan solo en el escenario. Vamos: solo en el escenario. Antes había cerrado con esa frase de Calamaro: “Algún lugar encontraré...” No es casualidad, es de 1995.

Se puede suponer que su pedido sobre los afectos viene de una colina que nos cuesta tanto. Un lenguaje que se fue. Códigos que se difuminaron. Aquel Fin de Siglo y esto que somos hoy. Eso dice, acaso sin poder remediarlo, el espectáculo de Martín Bossi.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Tenes que saber
Capibaras no estará solo hoy en “La Catedral del Rugby”
Diego Gómez se quebró antes del debut de Paraguay: "Daré el 100% para darle alegrías a la gente"
Mundial 2026: la ilusión de Pochettino en la previa del estreno de Estados Unidos
Mundial 2026: minuto a minuto de la inauguración en Canadá este viernes 12 de junio
Histórico: Los Fabulosos Cadillacs regresa a Santa Fe

LO MÁS VISTO


El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

1

El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

2

Cronograma de pago del medio aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe

3

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este viernes 12 de junio

4

Mataron a un policía federal en un tiroteo en Rosario y hay otros dos heridos

5

Detuvieron a un preceptor del Complejo Educativo Lourdes tras la denuncia de una alumna

Te puede interesar


  • Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
  • Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
  • "Timeless": el viaje definitivo por cuatro décadas del universo creativo de Prince
  • Capibaras no estará solo hoy en “La Catedral del Rugby”
  • Diego Gómez se quebró antes del debut de Paraguay: "Daré el 100% para darle alegrías a la gente"
  • Mundial 2026: la ilusión de Pochettino en la previa del estreno de Estados Unidos
  • Mundial 2026: minuto a minuto de la inauguración en Canadá este viernes 12 de junio
  • Histórico: Los Fabulosos Cadillacs regresa a Santa Fe

Política

Balance de gestión Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
El miércoles inauguran las obras en el Monumento Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
El debate sobre el alcance de las atribuciones La Corte nacional rechazó que Santa Fe cobre mayores impuestos a contribuyentes de otras provincias
Transporte público Las personas con discapacidad podrán viajar en trenes y colectivos sin presentar el certificado físico
Tema con preferencia para el jueves Diputados pidió una reunión con la Corte por el proyecto del Colegio de Jueces Penales

Área Metropolitana

Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte
Viernes 12 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Multas, basurales y pedidos de informes, temas de un tenso cruce político en el Concejo de Santa Fe

Sucesos

Continúa la investigación Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
Tribunales de Santa Fe Cinco años de prisión por una violenta saga de robos, balaceras y amenazas
En Rufino Viajaba desde Chaco con un arma y un vehículo sin documentación; terminó aprehendido
Santa Fe Cayó un joven tras una persecución policial; secuestraron un arma, droga y dinero en efectivo
Santa Fe Un hombre permanece en estado crítico tras recibir un balazo en el pecho

Información General

Alivio financiero Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar