+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Entrevista

Miguel Ángel Morelli: "Yo escuchaba el chamamé y me daba una energía, una alegría"

El reconocido cantautor santafesino contó la influencia del chamamé en su vida, además de los valores y la identidad cultural.

Miguel Ángel Morelli: "Yo escuchaba el chamamé y me daba una energía, una alegría"Miguel Ángel Morelli: "Yo escuchaba el chamamé y me daba una energía, una alegría"

Domingo 24.9.2023
 21:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Mascali
Por: 
Luciano Mascali
|
Norte 24

El pasado martes 19, se celebró - como todos los años - el "Día Nacional del Chamamé", en homenaje al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola, que murió un 19 de septiembre de 1974.

Aprovechando la ocasión hablamos con Miguel Ángel Morelli, autor de uno de los temas chamameceros más reconocidos por todos, "Lo que sos mi Chamamé". El artista nacido en Vera se refirió a sus comienzos con la música, una pasión que comenzó cuando era muy chico y también habló de su presente.

¿Cuénteme sobre su vida actual?

-Estoy viviendo en la ciudad de Santa Fe. Y como digo en una de mis canciones, soy nacido en Vera, ciudad vecina de Reconquista. En este momento estoy escribiendo, musicalizando algunas letras porque dejé de cantarlas, hace un año me retiré de los escenarios porque llevo casi 50 años fácil andando por todo el país con mi canto y con mi obra. Y bueno, a la larga la vida te pasa su factura.

¿Costó dejar los escenarios?

- Sí pero de ninguna manera me hubiese gustado decepcionar a toda esa gente que me siguió, que me acompañó, que me alentó. En fin, preferí retirarme del canto profesional, digamos. Justamente para eso, para no decepcionar a esa gente que tanto me apoyó siempre y que incluso me sigue apoyando ahora aún sabiendo que ya no subo a los escenarios.

¿Cómo fue el día después?

-Muy difícil y creeme que dejé en agosto del año pasado y no pensé que me iba a afectar tanto porque tuve un tiempo de una fuerte depresión, yo amaba -y sigo amando - cantar y componer canciones, grabar discos. Pero bueno, hay un momento que, para decirlo en la jerga futbolera, conviene colgar los botines para que la gente se quede con el mejor de los recuerdos de uno.

¿Usted nació en Vera pero vivió poco allí?

-Nací en Vera y no en el hospital ni en una clínica, nada, nací en la cama matrimonial de mi abuela materna. Pero después, por razones del trabajo de mi padre, nos fuimos a vivir a Santa Felicia. Cuando mis padres volvieron a Santa Fe, yo me quedé un año en Vera haciendo el cuarto grado hasta terminarlo y luego me fui donde mis padres ya se habían radicado.

¿Qué lo inspiró para escribir una poesía tan perfecta como es el tema "Lo que sos mi chamamé"?

- Es una buena pregunta, porque fijate vos que ahí en Santa Felicia (cuando yo era niño todavía) no teníamos más que una hora por día energía eléctrica, entonces teníamos una radio a batería, una filia a batería y la emisora que entraba con plenitud y claridad de definición era Radio Goya de Corrientes y ahí pasaban mucho chamamé y del bueno, de Don Isaaco Abigol, de Tránsito Cocomarola, de Ernesto Montiel, del viejo Tarragó Ros, de Mario Messián Medina, del cuarteto Santa Ana, en fin. Yo escuchaba esa música y me daba una energía, una alegría, no sé, como digo en la letra del chamamé, como ganas de pelear y enamorarme, no pelear por bronca con alguien, sino por exhibir, por esa plenitud que me hacía sentir ese ritmo vibrante, majestuoso que tiene el chamamé. Entonces consideré que yo le debía un homenaje, y así nació "Lo que sos mi chamamé".

¿Tenemos que inculcarle más a los chicos, a los jóvenes, sobre nuestra música, nuestra cultura?

-Claro, porque no se está haciendo un gran trabajo en ese sentido, porque cuando son niños es cuando más se les graban las cosas, hay que darles todo aquello que tiene que ver con su identidad. En Reconquista, justamente, me pasó cuando yo fui a actuar al festival grande que hacían, se me acercó un muchacho que tendría 19 años o algo así y me dijo: ‘Miguel, ¿me firmaría la guitarra?’ Y yo digo: ‘no, se te puede arruinar’; ‘no importa, me encantaría ¿sabe por qué tengo esta guitarra en mi mano y quiero que usted me la firme?, por algo muy sencillo pero muy grande para mí, yo era alumno del Colegio Don Bosco y usted fue una mañana con su guitarra, nos habló, nos cantó, nos ilustró lo que decía con sus canciones y yo que ni conocía el folklore, me enamoré de esa hora que estuvo con nosotros, a tal punto que le pedí a mi padre que me compre una guitarra’. Esto que cuento te demuestra en qué medida estaría bueno que se haga una gran movida en las escuelas pero sin imponerlo.

¿Me deja un mensaje para el final?

- Que la vida es una experiencia única e irrepetible. Si nuestros padres no se hubiesen conocido, nosotros ahora no estaríamos hablando. Tenemos que sacarle el jugo, aprovecharla, amar la vida pese a todas las adversidades que tiene, y sobre todo tratar de dejar una huella para que cuando uno se vaya, no se olviden, que siempre tengas una flor, que siempre te visiten, aunque ya no estés. Eso es la vida, cuando uno deja huellas, deja cosas que enriquecieron el espíritu, el corazón y el alma de nosotros, de los demás, es un poco como no morir nunca.

"Por la música que escuchaba en Radio Goya de Corrientes, consideré que yo le debía un homenaje al chamamé", afirmó Morelli.

Lo que sos mi chamamé/Letra

Chamamé,

Potro que salta el alambrado en mi guitarra

Duelo a cuchillo por los ojos de una guaina

Sos todo eso y mucho más mi chamamé

Chamamé,

Una acordeona roncadora en la bailanta,

Un sapucay estremeciendo una garganta

Sos todo eso y mucho más mi chamamé

Chamamé,

Sos como el vino cuando corre por la sangre

Chamamé,

Si hasta dan ganas de pelear, o enamorarse

Chamamé,

Si hasta parece que no sos una canción

Que sos más bien el corazón

Por el que vibra el litoral

Chamamé,

Jornal gastado en el boliche a pura caña

Supersticiones de "paye" y luces malas

Sos todo eso y mucho más mi Chamamé

Chamamé,

Sos como el vino cuando corre por la sangre

Chamamé,

Si hasta dan ganas de pelear, o enamorarse

Chamamé,

Si hasta parece que no sos una canción

Que sos más bien el corazón

Por el que vibra el litoral

Compositor: Miguel Ángel Morelli

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Mascali
Por: 
Luciano Mascali
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Reconquista
Norte 24
Vera
Entrevistas

Además tenés que leer:

  • El 9 de junio, en Tribus Club de Arte Efraín Colombo: la canción como estandarte del terruño
  • Con entrada libre y gratuita Santo Tomé se prepara para vivir un "Paso del Salado" inolvidable
Tenes que saber
La Justicia otorgó acceso a la Casa Blanca a periodistas vetados por Trump
Argentina ganó triple medalla de oro y una de bronce por canotaje de velocidad
Bad Bunny cedió a Lula una de sus canciones para su campaña presidencial en Brasil
La Selección Argentina de Waterpolo va por las semifinales en los Juegos Suramericanos
Caso Agostina Vega: peritajes al celular del acusado revelan fotos de la víctima maniatada

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del miércoles

3

Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 24 de septiembre, en Argentina

5

Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe

Te puede interesar

  • La pobreza del Gran Santa Fe se ubicó entre las cinco más altas del país
  • Microtráfico: nuevas herramientas y los límites de la investigación penal en Santa Fe
  • “Para detectar, primero necesitamos conocer”: una jornada en Santa Fe busca concientizar sobre la dislexia
  • La Justicia otorgó acceso a la Casa Blanca a periodistas vetados por Trump
  • Argentina ganó triple medalla de oro y una de bronce por canotaje de velocidad
  • Bad Bunny cedió a Lula una de sus canciones para su campaña presidencial en Brasil
  • La Selección Argentina de Waterpolo va por las semifinales en los Juegos Suramericanos
  • Caso Agostina Vega: peritajes al celular del acusado revelan fotos de la víctima maniatada

Política

Lo sancionó el Senado El recorte de Zona Fría es ley y el sur de Santa Fe pierde el beneficio
Por amplia mayoría Senado aprobó con cambios la reforma de la carta orgánica del BCRA y la remitió a Diputados
Este jueves En vivo: Senado sesiona por la reforma del Banco Central y Zonas Frías
"Cálido saludo" El papa León XIV recibió a senadores de la Provincia de Santa Fe
Juegos y política Hernán Lacunza tras la reunión con Pullaro en Santa Fe: "Logramos buena sintonía"

Área Metropolitana

Inclusión “Para detectar, primero necesitamos conocer”: una jornada en Santa Fe busca concientizar sobre la dislexia
Del 6 al 8 de octubre Semana Comex en Santa Fe: fechas, cronograma y cómo participar de las rondas de negocios
Actitud solidaria La Guardia y Villa Oculta; los destinos de los pirulincos donados por los goles de Colón
Inversión en infraestructura Aguas Santafesinas incorpora tecnología de precisión para detectar fugas subterráneas
Jueves 24 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Monitoreo judicial Caso Agostina Vega: peritajes al celular del acusado revelan fotos de la víctima maniatada
Monserrat Choque múltiple en Capital Federal: seis autos involucrados y varios heridos de distinta gravedad
Santa Fe Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín
Conflicto vecinal Barrio Roma: golpes y piedrazos terminaron con un vecino preso por lesiones
Santa Fe Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda

Información General

Justicia y drogas Microtráfico: nuevas herramientas y los límites de la investigación penal en Santa Fe
Buenas noticias para la fauna Descubrieron el nacimiento de cuatro cachorros de Aguará Guazú en Córdoba
Vigentes hasta el 30 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar