Juan Ignacio Novak
“La ciudad narrada”, “Santafesino de veras” y “La pintora pionera” son recorridos que se sumarán a los que ya están diagramados por la Municipalidad de Santa Fe y el gobierno provincial en el marco del Museo Maratón, que se realizará el fin de semana. Permitirán repasar las obras del escritor, el músico y la artista plástica que encontraron en la ciudad una fuente de inspiración.

Juan Ignacio Novak
El sábado 28 y el domingo 29 Santa Fe celebra el “Día de los Museos” (que fue el 18 de mayo, pero coincidió con el Censo Nacional) a través de actividades especiales y recorridos temáticos con participación de 50 espacios de la ciudad. “Museo Maratón”, actividad organizada por la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Cultura de la Provincia retomará el espíritu de lo que era la Noche de los Museos y lo extenderá a dos jornadas: la del sábado se extenderá entre las 10 y las 24 y la del domingo, entre las 10 y las 20. Entre los circuitos incluidos (la lista completa de Museo Maratón se puede ver en http://www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural/museomaraton) hay tres que implicarán una experiencia particular, dado que evocarán a tres artistas que tuvieron a la capital provincial como eje para sus obras más representativas. Se trata de los recorridos dedicados a Juan José Saer, Ariel Ramírez y Sor Josefa Díaz y Clucellas.
El secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad destacó que el objetivo de estas acciones, junto al resto de las actividades organizadas para este fin de semana en forma conjunta con la provincia, es poner en valor la ciudad como recorrido vinculado a la historia y la memoria. En cierto modo, pensar la ciudad como “espacio museístico”. “Por eso hay itinerarios históricos, cívicos y turísticos, a lo cual sumamos esta idea de los recorridos culturales vinculados a Sor Josefa, Ariel Ramírez y Juan José Saer”, puntualizó el funcionario.
Escenarios de novelas
El circuito dedicado al escritor nacido en Serodino llevará por título “La ciudad narrada” y se realizará el sábado 28 de 10.30 a 12. El punto de encuentro será Mendoza 2811. Se trata de una caminata por algunos de los escenarios que inspiraron a libros emblemáticos de Saer como “Cicatrices” y “Glosa”. Incluye doce cuadras por la zona céntrica de la ciudad y estará guiada por Martín Prieto, uno de los docentes y escritores que más estudiaron la vida y la obra de Saer.
Las escalas serán las siguientes: Casa de Tomatis (Medoza 2811), Palace Hotel (Cortada Falucho y 25 de Mayo), Correo Central (Mendoza y 27 de febrero), calle San Martín para hacer una referencia general a “Glosa”, Casa Escasany (San Martín y 1° Junta), Diario La Región (San Martín 2665) y Café Tokio Norte (Rivadavia 2973). En este último espacio cerrará el circuito.
“Lo que proponemos es un recorrido que une siete puntos en el centro de la ciudad. Partirá de la casa de la familia de los Saer, donde el escritor vivió y donde todavía vive su hermana Mabel, en Mendoza casi 9 de Julio. Allí están ubicadas varias de las ficciones de la obra de Saer, en particular las que tienen como protagonista a Carlos Tomatis, una especie de alter ego del escritor”, explicó Ricci a este medio.
Luego pasará por otros puntos de la ciudad, sobre todo del casco céntrico, que están referenciados y son escenario de muchas de las escenas más memorables de novelas como ‘Glosa’, ‘Cicatrices’, ‘Lo imborrable’ o ‘Nadie, nada, nunca’. “Uno de esos edificios es el viejo edificio del diario El Litoral, que está en calle San Martín entre Rioja y Tucumán, que hoy es sede de los tribunales de Justicia Laboral. Terminará con una charla, un café “saeriano” en el bar Tokio, donde comienza la novela ‘Cicatrices’. Saer hizo de la ciudad de Santa Fe el escenario principal de su literatura”, añadio Ricci.
El músico que distinguió a Santa Fe
El circuito consagrado a Ariel Ramírez tendrá como título “Santafesino de veras”. El basamento de la propuesta tiene que ver con los años de vida y formación del músico en la capital provincial, que dejaron marcas en espacios educativos y culturales. La Escuela Sarmiento donde cursó los estudios primarios (1° junta 2895), la Escuela Normal (Saavedra 1722) donde fue docente y autor del himno de la Juventud Normalista y el Teatro Municipal donde funcionaba el Liceo Municipal, lugar donde estudió piano. La propuesta (como recorrido libre) es caminar frente a esos edificios e imaginar la Santa Fe de los ‘30 y ‘40 en la que Ramírez se formó. El domingo 29 a las 20 (en la sala de la Estación Belgrano que se llama Ariel Ramírez y que contiene el piano vertical E. Pitzer 2751 Leipzig que perteneció al pianista y compositor y la muestra permanente “100 años, 100 canciones”) habrá un concierto, protagonizado por el maestro Gabriel De Pedro.
El propio De Pedro comentó a este medio que el repertorio que desandará el domingo, en el piano histórico, incluirá obras del álbum “Mujeres argentinas”, una vidala que forma parte de un estudio que Ramírez editó para destinar a la formación y una milonga uruguaya. “También voy a tocar un par de tangos que él no compuso sino de los cuales hizo versiones especiales para un vinilo que se editó en el marco de la conmemoración de los 400 años de la ciudad de Buenos Aires”, agregó.
Otra parte principal del concierto del domingo incluirá piezas que De Pedero compuso especialmente para el documental sobre Ariel Ramírez que realizó Diario El Litoral. “Quiero mostrar con eso que un músico como Ramírez dejó un legado enorme y que con su música como referencia se puede hacer nueva música folclórica de santafesinos. Queremos también que el concierto sea un espacio en el cual el público participe para mostrar la genialidad del compositor y lo que representa el piano para la música popular argentina”, afirmó.
Reflejos de una Santa Fe decimonónica
A 170 años del nacimiento de Sor Josefa Díaz y Clucellas, el circuito “La pintora pionera” supondrá el repaso por la vida y la obra de una mujer que es considerada la primera pintora con firma del continente. El recorrido incluye tres museos y una iglesia que tienen obra de Sor Josefa Díaz y Clucellas. El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, donde se pueden contemplar “Retrato de Eugenio Correa” (1889); “Agustina López de Picazo”, “Frutas”, “Virgen de Lourdes” (1889) “Virgen del Pila” (1883) y “Cristo en la cruz” (1892). El Museo Histórico Provincial, donde están las obras “La negra y el niño”, “Justo José de Urquiza” y “Autorretrato”. El Santuario Nuestra Señora de los Milagros, donde se puede ver “Santa Teresa de Jesús”. Y el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, donde está “Jesús y los niños”.
Nidia Maidana, jefa del Departamento Museos de Arte de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, describió a Sor Josefa como una artista de nuestra ciudad que alcanzó una dimensión, al menos, sudamericana. “Creo que no hay modo más bello que conmemorar su natalicio y celebrar su obra que realizando este circuito”, afirmó. Para la funcionaria, en la web aparecen datos biográficos que no alcanzan a hacer justicia con el caudal de la obra que dejó. “La posibilidad de encontrarnos con su obra en estos espacios es reveladora. Lo que nos debe contagiar a todos de entusiasmo es poder apreciar la obra de esta pintora que es pionera. Su obra es su legado y es entonces el legado de todos los santafesinos y santafesinas”, sostuvo.
Dentro del patrimonio que dejó Sor Josefa, Maidana mencionó especialmente dos obras que, a su criterio, son particularmente conmovedoras. “Una es ‘La negra y el niño’ la otra es ‘Jesús y los niños’. Ambas revelan una sensibilidad y una mirada que son de avanzada en esa época. Esto se completa con las cualidades de la pintura, el clima y la luz”, remarcó. “Haciendo tan solo 10 ó 12 cuadras, el público puede ver un conjunto de hermosísimas obras que dan cuenta de lo que fue la producción de esta artista de una Santa Fe decimonónica que se estaba armando a sí misma”, finalizó.




