+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cine

Una película que intenta visibilizar el drama de los incendios forestales

Este sábado se presenta en el Cine América “Bajo la corteza”. Es una ficción ambientada en las sierras cordobesas que profundiza sobre la complejidad de las causas de los incendios que devoran los bosques nativos.  

Una película que intenta visibilizar el drama de los incendios forestalesUna película que intenta visibilizar el drama de los incendios forestales

Sábado 26.3.2022
 14:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Este sábado a partir de las 19.30 se proyectará en el Cine América (25 de Mayo 3075) “Bajo la corteza”, que aborda la problemática de los incendios forestales en la provincia de Córdoba y sus causas. En la ocasión, estará presente Federico Alvarado, coguionista santafesino de la película, que cuenta con la dirección de Martín Heredia Troncoso.

La película, que se volverá a proyectar el domingo a las 20.45, aborda el drama desde la ficción. La sinopsis indica que en el invierno de las sierras cordobesas, César Altamirano un humilde trabajador rural vive en una situación económica muy precaria. Buscando mejorar su condición de vida conoce a Héctor Zamorano, un empresario inmobiliario con quien comienza una relación laboral prometedora. Zamorano lo pone a prueba, le pide generar un incendio forestal para poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario. Sin medir posibles consecuencias, César descubre lo que es capaz de hacer para cambiar su realidad.

Federico Alvarado, en un contacto con este medio, apuntó que hubo una doble motivación para desarrollar el film. “Por un lado, cuando yo ingresé al proyecto convocado por Martín Heredia, para escribir la película, Martín quería retratar el suceso de los incendios forestales en Traslasierra, Córdoba. Heredia el director de la película es oriundo de Villa Dolores, Córdoba y creció presenciando incontables veces, distintos incendios en la zona. Es por eso que sentía la necesidad de contar esta realidad tan dura, que su comunidad tenía que sufrir una y otra vez. Pero, por otro lado, cuando comenzábamos a trabajar juntos en el guión de la película, nos dimos cuenta que la problemática era sumamente urgente y que nuestra historia retrataba una realidad que era necesario difundir”.

Gentileza Santa Cine D.R

Foto: Gentileza Santa Cine

Así, durante los más de cincos años que llevó el proceso de escritura y desarrollo de la película, Alvarado y Heredia realizaron una investigación en la cual, gracias a los bomberos de la zona, descubrieron que el 90% de los incendios forestales son intencionales. Además fueron testigos de muchos incendios forestales, incluso uno durante el rodaje en 2019, lo cual contribuyó a motorizar a los realizadores para que el proyecto pudiera llegar a los espectadores.

El “antes” más que el “después”

Respecto a la decisión de abordar el tema desde la ficción les permitió focalizarse en las causas, en las motivaciones que llevan a una persona en condición de precariedad, marginada por el sistema, a llevar adelante un incendio forestal para poder sostenerse económicamente. “Desde un principio sabíamos que queríamos hacer foco en ese ‘antes del incendio’ más que en el ‘después’. Las noticias siempre se hacen eco de las consecuencias de los incendios forestales, pero nosotros queríamos profundizar sobre la complejidad de las causas de los mismos. El entramado social que hay detrás de ello: los intereses de unos pocos, y la vulnerabilidad de unos muchos; la voracidad empresarial que atenta contra la propia comunidad y la naturaleza, y las relaciones de poder desiguales. La ficción nos daba más libertad para explorar estas aristas complejas que están detrás de los incendios forestales intencionales”, explicó Alvarado.

De modo que el punto de vista se dio naturalmente en la película. “Elegimos al trabajador por que nos interesaba indagar en las causas por la cual una persona intentando tener una vida mejor, termina generando un mal tanto a él mismo como a su comunidad. Quisimos siempre entender las acciones del personaje, ponernos en su lugar, sin juzgarlo, y retratándolo con el mayor respeto y dignidad posible.

Gentileza Santa Cine D.R

Foto: Gentileza Santa Cine

Resignificación

Si bien en la película se pone hincapié en la situación de los incendios forestales en la provincia de Córdoba, la problemática que exhibe cobra dolorosa vigencia a partir de lo ocurrido en enero y febrero en la provincia de Corrientes, donde se quemó el 11% de la superficie provincial.

“Actualmente estamos viviendo una crisis ambiental en todo el país, y también en el mundo, en relación a los incendios forestales, creo que la trama de nuestra película hace eco en esta contingencia tan urgente, y es reflejo de una realidad que nos incumbe a todos como sociedad. Los incendios son cada vez más reiterados y más difíciles de controlar, el daño que producen se da a una escala tan grande que es realmente muy complejo volver al estado natural previo. Se estima que son necesarios 60 años para que se recuperen los bosques o las reservas, pero estos tiempos no son compatibles con los modelos de producción que existen en la mayor parte del país”, aseguró Federico.

Gentileza Santa Cine D.R

Foto: Gentileza Santa Cine

“En Córdoba sólo queda menos del 3% de bosque nativo, estamos en un estado de emergencia hace muchos años. Nos gustaría que la película invite a los espectadores a informarse más, a contrastar opiniones, y que entendamos que tenemos que involucrarnos como sociedad en la protección del medioambiente”, finalizó.

Recorrido

La película resultó ganadora de la 4º Edición del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de Ficción y Documental Raymundo Gleyzer “Cine de la base 2017” organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar , en la competencia latinoamericana, en septiembre del año 2021. Luego tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de la Plata, donde obtuvo la Segunda Mención en la competencia argentina, en noviembre del año 2021.

Gentileza Santa Cine D.R

Foto: Gentileza Santa Cine

El equipo

El elenco de “Bajo la corteza” está integrado por Ricardo Adán Rodríguez, Eva Bianco y Pablo Limarzi. La dirección es de Martín Heredia Troncoso, la asistencia de dirección de Mariel Escobar, el guión lleva la firma de Federico Alvarado y Martín Heredia Troncoso, la producción es de Ana Eva Mocayar, la dirección de producción estuvo a cargo de Florencia Román, como jefa de producción se desempeñó Ana Lucia Frau, la dirección de fotografía la realizaron Sebastián Nicolás Aramayo y Juan Samyn, el montaje Guillermina Chiariglione, la dirección de sonido Juan Ignacio Giobio e Ignacio Seligra, la música Anselmo Meliton Cunill, la dirección de arte Ana Fernández Comes, el vestuario Sol Muñoz y el maquillaje y los peinados Melina Elizabeth Araya.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Estrenos Novedades en los cines
  • Películas Un cinéfilo en su apogeo
  • Cine Estrenan en Santa Fe el documental "Locomotora"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
Cortes de luz para este lunes en Santa Fe
Argentinos Juniors remontó ante Aldosivi y amplió su ventaja en la cima
Handball: Córdoba fue protagonista y se quedó con las plazas para el Nacional “C” 2027

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este lunes en Santa Fe

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar