+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Este domingo

Santiago Motorizado: un estandarte indie en la explanada de la UNL

El referente de El Mató a un Policía Motorizado llegará a Santa Fe como solista para cerrar el recital por el 104° aniversario de la Universidad Nacional del Litoral. También actuarán la Orquesta Típica La Biandunga, la Jazz Ensamble Junior, Vomitan Glitter, ACB (primer premio de la última Bienal de Arte Joven) y Anajunno. Anticipando su visita, Santi conversó con El Litoral sobre su propuesta y su presente artístico.

Santiago Motorizado: un estandarte indie en la explanada de la UNLSantiago Motorizado: un estandarte indie en la explanada de la UNL

Sábado 28.10.2023
 14:13
Seguinos en
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

La Universidad Nacional del Litoral celebra un nuevo aniversario, en el marco de los 40 años de Democracia Argentina. El tradicional recital en esta edición pone el acento en la diversidad y pluralidad de expresiones musicales, junto con actividades abiertas y para toda la familia alrededor de la Manzana Histórica. El domingo desde las 15 con entrada libre y gratuita, grupos y artistas locales serán protagonistas en el escenario, junto a Santiago Motorizado como invitado especial (quien actuará alrededor de las 20)

Se trata del cantante y referente de El Mató a un Policía Motorizado, la banda argentina que encabezó el nuevo movimiento del rock alternativo del nuevo siglo. Después de años recorriendo el mundo, con una discografía editada en varios países de América y Europa, y habiendo participando en los festivales internacionales más importantes del mundo, presenta en su versión solitaria su álbum más reciente (ganador de un Premio Gardel 2022) “Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro”, un disco que recorre una múltiple variedad de géneros y que nació como banda sonora del relanzamiento de la mítica serie argentina “Okupas” (antes había hecho la banda sonora de “La muerte no existe y el amor tampoco”, película de Fernando Salem sobre novela de Romina Paula).

Volviendo desde España (donde estuvo girando con Él Mató), Santiago repasó la propuesta que traerá este domingo, como así también su momento artístico, tanto con la banda como en su faz personal.

La propuesta

-Venís a cerrar el Recital Aniversario de la UNL. ¿Qué van a ver y escuchar quienes asistan, que por ahí te conocen más en con Él Mató? ¿Vas a tocar canciones de las bandas sonoras también?

-Sí, un poco el show es ese: mi repertorio solista comprende las canciones que hice para “Okupas”; canciones mías de un disco que todavía no salió. pero que en un momento se filtraron unas versiones maquetas en Internet, en YouTube; canciones de Él Mató. También suelen hacerse canciones de artistas que me gustan mucho.

-Con esta propuesta te presentaste en Chapadmalal, Necochea y Monte Hermoso en septiembre, en julio en La Plata y Haedo, y habías estado en México en junio, en Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Toluca y Tulum. ¿Cómo estás viviendo esta experiencia de girar como solista, y cómo se articula con estar presentando “Súper Terror”, el último disco de Él Mató?

-Obviamente que ahora el foco está puesto ahí, en la presentación de “Súper Terror”, un disco que trabajamos mucho, y se armó una gira muy buena alrededor de eso. Pero sí, siempre que queda un hueco, que puedo, me gusta tocar en este formato: me divierte mucho. Y bueno, también en algún momento me gustaría grabar ese primer disco oficial mío, de canciones propias, que nunca lo pude lograr.

Un poco se complementan ambas actividades; últimamente estamos más aceitados a la hora de organizar una agenda con la otra: la gente que trabaja conmigo es la misma que trabajar con Él Mató, entonces es más fácil y sale todo un poco más fluido.

Terror internacional

-Bueno, justamente con Él Mató están en España, estuvieron haciendo Madrid, Granada, Valencia y Barcelona. ¿Cómo es la recepción del público, y qué devoluciones están teniendo de “Súper Terror” allá?

-Muy buena, porque en esta gira tocamos en salas muy grandes, donde nunca habíamos tocado: son míticas acá, como La Riviera en Madrid o la Razzmatazz en Barcelona, ambas para 2.000 personas. Se agotaron con mucha antelación; incluso hay un sistema de entradas en España que cuando está agotado te deja anotarte en lista de espera por si se devuelve alguna entrada; y en las dos noches, Madrid y Barcelona, había como 1.000 personas anotadas. Lo cual, demostró que las ganas de volver a la banda eran muy fuertes. Así también se vivieron las noches: con mucha celebración, mucho calor, un ida y vuelta muy intenso, muy efectivo, y que lo que a nosotros más nos gusta.

-Para el resto del año además de tocar acá en Argentina la idea es girar por Chile, México, Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador y Perú. Si bien ya habían girado varias veces por entrada Latinoamérica también y por España, ¿es en algún punto el momento más internacional de la banda?

-Hace tiempo que venimos viajando por todas partes; a partir de “La síntesis O’Konor” obviamente eso se amplió un poco. Lo que noto ahora es que tocamos en salas más grandes. Ahora en España hicimos una gira un poco más corta que otras veces, pero en sala más grandes; lo mismo pasa en México y en Latinoamérica. Nada, contentos porque, después de tantos años, estar viviendo este momento... la verdad es que somos agradecidos.

-También hay un salto: seguramente la primera vez que fueron a muchos lugares iban más argentinos que vivían afuera y después fue creciendo en los públicos de cada país, ¿no?

-Lo que pasó en España particularmente es que son paralelos: cuando vinimos acá muchos artistas locales nos habían recomendado; no nos conocía mucha gente, obviamente, en el primer viaje; y se fue generando una conexión con el público español primero: eso fue creciendo con los años. En paralelo, el crecimiento nuestro dentro de Argentina impulsó también la conexión con los argentinos que vivían allá. Nos encanta tocar para el público argentino afuera, pero cuando está la conexión con el público local para nosotros es mejor.



Entre amigos

-Volviendo a tu faceta como solista, en septiembre salió “Investido”, un tema que hiciste con Wos y Evlay. ¿Cómo se dio esa colaboración?

-Bueno, lo conocí a Facu (Yalve, alias Evlay) no hace mucho, en un partido de fútbol, una noche en Buenos Aires. Jugamos el mismo equipo, perdimos todos los partidos. Pero a partir de ahí empezamos a hablar más seguido, y me contó que tenía un proyecto, que estaba haciendo su propio disco, y que le gustaba la idea de invitarme a mí. Y yo ahí encantado.

Me gustó hacer ese trabajo de composición en conjunto, de escribir para su canción. Después invitó a Wos; me preguntó antes: “¿Te parece buena idea? Porque arrancamos nosotros dos, le dije a Wos...”. Y yo dije: “Sí, obvio, encantado de la vida”. Feliz de que la colaboración haya sido triple, y me gustó mucho cómo quedó la canción y lo que generó también.

-Tu versión de “No podrás” de Cristian Castro se volvió un hit de este invierno; inesperadamente, porque era algo del ciclo “Fa!” de Mex Urtizberea. ¿Te imaginaba que podía llegar a haber un fenómeno así?

-Cuando lo hice no, para nada y me sorprendió; igual me gustó fue muy cariñoso, todo muy agraciado, la pasé bien. Hace poco la tocamos de vuelta en una fiesta de “Fa!”, ahí en (Complejo C) Art Media, estuvo muy divertido. Estoy contento: fue una experiencia nueva, Mex me cae muy bien, y todos los chicos del programa, la banda: todo fue espectacular.

-Era una de las tantas versiones que se tocan en “Fa!”, pero explotó.

-Sí, pasó algo ahí. Primero que la canción es un temazo: eso es clave; y segundo que llamó la atención una canción por ahí tan pop cantada por mí, que por ahí a priori mucho no unían esas dos cosas. Eso generó una especie de chispa especial.

-Recién hablábamos un poco de las giras que se vienen, todo está anunciado hasta diciembre. ¿Qué proyectos se vienen, tanto para vos como para Él Mató, para 2024? estado o lo que sepas no?

-Obviamente que hay más lugares donde nos gustaría ir a presentar el disco, que falta visitar. En lo personal me gustaría poder hacerme de tiempo para terminar este disco que te contaba antes, el mío solista; y empezar a mostrar algunas de esas canciones. Y salir a tocar a donde nos inviten: allá iremos.



Más info:

Para conocer todas las propuestas musicales, como así también las ferias, muestras, recorridos y actividades para las infancias, ingresar a www.unl.edu.ar/agendacultural.


Agenda de Espectáculos y Eventos | Conocé los próximos shows en la Ciudad y la Región.


Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo
Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
El desafío de ser dueño de uno mismo
Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán

Te puede interesar:


  • Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
  • Séptimo mes consecutivo de baja en la recaudación tributaria nacional
  • Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
  • Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
  • “Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo
  • Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
  • El desafío de ser dueño de uno mismo

Política

Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar