"El laberinto de los Payasos de la Deep Web": terror inmersivo para todas las edades
Benja Producciones trae a Santa Fe, por tres únicos días, la nueva versión de la experiencia Terror Aventura, con protagonismo de personajes surgidos de las redes sociales, junto a personajes clásicos del cine de terror. Se trata de un espectáculo donde cada espectador es protagonista de su propia vivencia; habrá también un área para los más chicos. De todo le contó el productor Rodrigo Mare a El Litoral.
"El laberinto de los Payasos de la Deep Web": terror inmersivo para todas las edades
Los días 14, 15 y 16 de marzo, en el Club Villa Dora (Ruperto Godoy 1231, Santa Fe), Terror Aventura presentará de 16 a 22 el espectáculo más impactante de su trayectoria: se trata de “El laberinto de los payasos de la Deep Web”, que se promociona como “ el recorrido interactivo que te hará vivir la experiencia de tu vida”.
El mismo incluye: el laberinto interactivo de los Payasos de la Deep Web, el evento de terror más visitado del mundo; escenarios interactivos y juegos temáticos; espacio de terror en 3D, donde la pesadilla se vuelve realidad; encuentros con los personajes clásicos del terror en experiencias únicas. También para los más chicos habrá un Área Kid: un espacio especial con fotos, juegos y maquillaje temático para que vivan su propia aventura terrorífica. Y habrá un patio de comidas “para recargar energías”.
Las entradas están disponibles en Todoticket.ar. Anticipándose al desembarco, El Litoral conversó con Rodrigo Mare de Benja Producciones para saber más sobre esta propuesta.
Luego de 15 años de recrear personajes clásicos del terror, Terror Aventura se mete con personajes nacidos en las redes sociales. Foto: Gentileza Benja Producciones
Desde las redes
-¿Cómo nació la idea de “El laberinto de los Payasos de la Deep Web”? ¿Cuál es la inspiración detrás de esta experiencia de terror?
-Este evento, Terror Aventura, tiene 15 años de trayectoria, no solamente recorriendo la Argentina, sino en Sudamérica. Recrea personajes principalmente de la industria del cine, de género del terror; y en este caso es la primera vez que Terror Aventura recrea personajes creados directamente en las redes sociales, a través de YouTube y de TikTok.
Nos pareció un muy lindo desafío poder representar estos personajes que no vienen de la industria del cine, y nos pareció una linda vuelta de hoja para este evento que tiene 15 años poder interactuar con este tipo de personajes que no vienen de lo que es tradicional.
Ha sido furor: en nuestra primera visita del año, en Mendoza capital, nos visitaron más de 100.000 personas; así que creemos que esta temática va a ser furor en todo el país.
Con el desarrollo de la tecnología, cada vez más chicos se acerca a la temática. Foto: Gentileza Benja Producciones
Experiencia 360
-La propuesta promete un despliegue de producción sin precedentes. ¿Cuánto tiempo llevó planificar y montar el evento? ¿Cuántas personas trabajan en la organización y desarrollo?
-Este evento se divide en dos partes: lo que es montaje técnico, donde se montan las estructuras, los efectos especiales, el sonido; y también la parte artística, la parte actoral, maquillaje FX, vestuario. El personaje que menos preparación tiene son tres horas, y el personaje que más preparación tiene son siete horas.
Hay un gran despliegue: somos más de 100 personas en gira. Siempre digo que somos un barrio que andamos en gira. Y en el evento va a haber más de 200 personas afectadas a cada día de función.
-¿Qué hace que este laberinto interactivo sea diferente de otras experiencias de terror? ¿Cómo logran generar una sensación de inmersión total en el recorrido?
-Este evento es diferente a cualquier otro: no solamente cualquier otro evento de terror, sino cualquier otro evento. Tiene la particularidad que es el único evento en el mundo que si no entra ninguna persona no se puede desarrollar: la mitad del espectáculo lo hace la gente; es interactivo, es inmersivo.
No solamente están los Payasos de la Deep Web: va a haber personajes clásicos del terror, un Área Kid donde los chicos se van a maquillar, se van a sacar fotografías. Pero todo es interactivo, todo es inmersivo, y cada grupo, cada persona vive su propia experiencia. Por eso todas las actividades se pueden filmar, hay lugares especiales para sacarse fotos, porque cada uno vive su propia historia de terror.
“Pero todo es interactivo, todo es inmersivo, y cada grupo, cada persona vive su propia experiencia”, afirma Mare. Foto: Gentileza Benja Producciones
-¿Cómo surgió la idea de incluir el Área Kid? ¿Cómo logran adaptar el terror para los más chicos sin perder la esencia del evento?
-A medida que fueron pasando los años, y a medida que la tecnología fue aumentando, chicos de cada vez de menos edad empezaron a participar: chicos de 8, de 7, de 6, de 5, de 4 años; con las tecnologías empezaron a querer participar en nuestro evento.
Nosotros corremos y caminamos a la par de lo que quiere el público: entonces de a poquito empezamos a incorporar actividades, y esas actividades empezaron a ser realmente muy concurridas. Y hoy tenemos un espacio para los chicos más chiquitos, para que puedan participar ellos de actividades. Además es algo que nos gratifica mucho, porque se ha ampliado la edad de nuestro público: ya hoy es un evento 100% familiar.
En el Área Kid los chicos pueden acceder a maquillaje FX para recrear a los personajes. Foto: Gentileza Benja Producciones
Público protagonista
-¿Tienen pensado expandir la experiencia a otras ciudades?
-Empezamos esta gira 2025 en Mendoza capital, y vamos a terminar en el 2027 en Perú. Son dos años de gira ininterrumpida con esta temática, nos está llenando de satisfacción: tenemos ya toda la gira comprometida y las fechas perdidas hasta el 2027.
Eso realmente nos da primero una tranquilidad de trabajo, que ya se va a expandir a 17 años; y segundo que nos entusiasma con esta propuesta nueva a poder visitar este caso las principales ciudades de Argentina, de Chile y de Perú.
“Vengan preparados a vivir una experiencia que realmente van a tardar mucho tiempo en olvidársela”, sostiene el productor. Foto: Gentileza Benja Producciones
-Para quienes aún no se animan a vivir esta experiencia, ¿qué les dirías para convencerlos de adentrarse en “El laberinto de los Payasos de la Deep Web”?
-Terror Aventura es una marca registrada: la gente sabe que va a ver un espectáculo inmersivo donde el protagonista es la persona que ingresa.
En este caso, quiero decirle a todos a todos los lectores, a toda la gente que ve sus publicaciones, que vengan preparados; porque tenemos una experiencia que van a tardar mucho tiempo en olvidársela: adrenalina, diversión, pero principalmente un gran montaje para que cada uno viva su propia experiencia.
Creo que esta experiencia, de todos los años que tenemos en el evento, va a ser seguramente la más espectacular; porque hay cosas realmente sorprendentes en tecnología, en vestuario, en sonido. Vengan preparados a vivir una experiencia que realmente van a tardar mucho tiempo en olvidársela.