+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Una vida en siete canciones

Toto Yulelé: el arte de transformar la vida cotidiana en música universal

El compositor uruguayo, radicado desde hace dos años en Buenos Aires, encontró la inspiración para su nuevo disco en los ritmos del candombe y el indie rock.

Toto Yulelé: el arte de transformar la vida cotidiana en música universal
Toto Yulelé: el arte de transformar la vida cotidiana en música universal

Miércoles 20.11.2024
 9:01
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Hace un par de años, el compositor uruguayo Toto Yulelé, migró hacia Buenos Aires. ¿Su objetivo? Comenzar un proceso de reconocimiento personal en una tierra nueva, con sus sonidos particulares y maneras diferentes de hacer, decir y cantar. Antes de esa decisión vital, Yulelé había hecho los discos “Jugar” (2013) “De cuando aluminé” (2017) y “Una casa” (2021). Ya mediado por la experiencia argentina, terminó “No sabemos cómo”, un álbum de siete canciones que se mueven entre el candombe y el indie rock.

Foto: Gentileza Yo Magnolia

Consultado respecto a cómo logró sintetizar estas influencias sin perder la esencia de cada género, apuntó en una entrevista que fue un proceso muy orgánico. “Son ritmos que me acompañan desde hace mucho tiempo. Mis composiciones están muy influenciadas por un montón de artistas de esos mundos. Trabajar en conjunto con Julián Rossini también me dio la posibilidad de profundizar en nuevos lenguajes. Siempre el objetivo fue encontrar un sonido nuevo para nosotros, y estamos muy contentos con el resultado. Sentimos que es un disco con una personalidad propia y eso nos gusta”, indicó.

Lo profundo en lo simple

-Este disco encara temas como el tiempo, el cambio y el silencio. ¿Qué te llevó a tratar estas temáticas en tus canciones? ¿Hubo algún momento o experiencia personal que inspirara esta reflexión?

-Son cosas que pienso todo el tiempo. Hay algo de lo existencial que siempre rodea mis canciones, pero en este disco logré hablarlas más directamente. Me anime a escribirlas sin tanto rodeo. Intento llegar a esas temáticas a través de imágenes cotidianas. Es un ejercicio de atención a cierta información sutil que siempre está por ahí. Encontrar lo profundo en lo simple es un desafío que siempre me motiva y siempre me conmueve.

-Justamente, en tus canciones hay una búsqueda de balance entre lo complejo y lo simple, tanto en lo musical como en lo lírico. ¿Sentís que lo lograste en tu trabajo?

-Es lo que busco, y creo que voy a estar toda la vida buscándolo. Valoro mucho la síntesis, y eso también es una búsqueda. Decir lo necesario y no más que eso. Me interesa que mis canciones sean fáciles de entender, usar palabras claras, imágenes concretas. Es algo que tomo de la música popular y me encanta. Que la canción la pueda cantar un niño, un adolescente o una abuela, y que todos más o menos puedan identificarse y participar de eso. Creo que en este disco logramos un equilibrio interesante entre lo complejo y lo simple, tanto a nivel letrístico como a nivel musical. Trabajamos mucho para eso y estamos conformes con el resultado.

Foto: Gentileza Yo Magnolia

Esperanza

-La canción “Porque sé que todo cambia” habla de la transitoriedad de los vínculos. ¿Cómo abordás en tu música estos aspectos efímeros de la vida, y qué te gustaría que tus oyentes se lleven de ese abordaje?

-Me gustaría que se lleven un poco de esperanza. A mí esa canción me transmite eso. Hay pocas cosas de las que tengo certeza en esta vida, y una es que todo cambia. No solo los vínculos, sino todo lo que existe. Entonces bueno, cuando estás en una mala y creés que eso va a ser eterno, acordate que en algún momento eso se va a terminar y va a venir alguna buena. Y al revés también.

Gentileza producción

-Migraste a Buenos Aires hace dos años, y este álbum parece estar impregnado de ese cambio. ¿Qué te dio esta ciudad en términos de inspiración y cómo impactó en tu música y en tu identidad como artista uruguayo?

-Es una ciudad muy inspiradora y con mucha data. Hay mucha gente haciendo cosas interesantes y he aprendido mucho de observar lo que ocurre. Además creo que estar lejos de tu casa te permite también resignificar tu lugar, verlo de lejos y verte de lejos. Migrar siempre es un gran aprendizaje, a veces sufrido y otras veces hermoso. Creo que esas polaridades también se reflejan en el disco.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Nuevas texturas para un género tradicional Tango Chino: música auténtica en tiempos artificiales
  • Real Book Argentina Un mapa sonoro que celebra el jazz argentino
TENES QUE SABER
Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero

Te puede interesar:


  • En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
  • Violenta tormenta azotó Chovet: voladuras de techos y serios daños en una escuela
  • "Pintar con el cuerpo": Andrea Gómez presentará su obra por primera vez en Santa Fe
  • Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
  • San Jerónimo Norte mejora su infraestructura sanitaria y suma guardias de fin de semana
  • Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
  • Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
  • Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar