Fito Páez, El Mató a un Policía Motorizado y el pianista tanguero Pablo Estigarribia son los artistas argentinos que fueron galardonados anoche en la ceremonia 23 de los Premios Grammy Latinos en la que el músico uruguayo Jorge Drexler resultó el más premiado.
El máximo galardonado de la noche fue el músico uruguayo Jorge Drexler, quien se alzó con 6 de las las estatuillas a las que estaba nominado: Canción del año y Grabación del año por "Tocarte" junto a C. Tangana; ·Mejor Arreglo por "El plan maestro" junto a Fernando Velázquez y Mejor canción en lengua portuguesa por "Verdo Sardo" con Marisa Monte.
Marco Antonio Solis también dejó su huella en la gala. Crédito: ReutersDrexler también se alzó con la Mejor Canción Alternativa por "El día que estrenaste el mundo", en tanto en la categoría Mejor Canción Pop hubo un empate entre su tema "La guerrilla de la concordia" y "Tacones Rojos", de Sebastián Yatra y Pablo María Rousselon.
Detrás del uruguayo siguió Bad Bunny, con cinco galardones: Mejor álbum de música urbana por "Un verano sin ti", Mejor Interpretación de reggaetón por "Lo siento BB" con Tainy y Julieta Venegas, Mejor canción de rap/hip hop por "De museo", en tanto por "Titi me pregunto" se alzó con el premio en las categorías Mejor fusión urbana y Mejor canción urbana.
Por su parte, Rosalía, con su disco "Motomami" se alzó en las categorías Álbum del año, Álbum de música alternativa, Mejor diseño y Mejor producción.
En cuanto a los premios para artistas locales, en la gala realizada en Las Vegas, Fito Páez obtuvo los tres premios Grammy Latinos a que aspiraba al imponerse en el rubro Mejor disco de pop-rock por "Los años salvajes" y en los apartados de canciones de rock ("Lo mejor de nuestras vidas") y pop-rock ("Babel" que grabó junto a Carlos Vives).
El músico y compositor rosarino que este año celebra las tres décadas de "El amor después del amor", su trabajo de mayor impacto,con una gira planetaria, acaba de ser nominado a los Grammy generales por "Los años salvajes".
Por su parte, la banda platense El Mató a un Policía Motorizado que este año giró por Nueva York, Madrid, Barcelona, Berlín, Londres, Dublín, París, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Asunción, San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo y anunció que despedirá el 2022 el 21 de diciembre en el Estadio Obras de Buenos Aires, se impuso entre los discos de rock gracias a "Unas Vacaciones Raras".
En tanto, en el apartado de Tango, el pianista chaqueño Estigarribia logró el galardón por su álbum "Horacio Salgán Piano Transcriptions" donde, según sus propias palabras a Télam, "hago un humilde homenaje a Salgán, un gran músico que ha marcado la carrera de muchos pianistas que nos dedicamos al tango, por no decir todos. Realmente es un faro en la literatura pianística del tango".