+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Figura del trap

Ysy A: "Siempre fui en contra de la fórmula"

El artista visitó Santa Fe como figura central de la primera noche del Harlem Festival, y El Litoral aprovechó la ocasión para conversar con él sobre su fusión con electrónica y tango, sobre su próximo álbum a editarse en semanas, y su crecimiento tanto en el país como fuera de las fronteras.

Ysy A: "Siempre fui en contra de la fórmula"Ysy A: "Siempre fui en contra de la fórmula"

Jueves 17.10.2024
 9:31
Ignacio Andrés Amarillo
Ignacio Andrés Amarillo

Alejo Nahuel Acosta, conocido internacionalmente como Ysy A, se presentó el pasado 12 de octubre en el Harlem Festival como número central de la primera noche. Llegó luego de un año intenso, que lo llevó a países de la región como Perú o Chile, y a regresar a España para presentarse en festivales como Sonorama Ribera (Aranda de Duero, Burgos) y Festival Cruïlla (Barcelona). Por delante, tiene por delante el lanzamiento de su nuevo álbum, sucesor de “El after del after”, que volverá a publicar en su fecha cábala, el 11 de noviembre (11/11).

De estas cosas y más aprovechó El Litoral para charlar en el marco de su visita.

Mirá también

Mirá también

Harlem Festival: una cita secreta entre generaciones

Conquistas

-No es la primera vez, pero estuviste en España en festivales importantes. ¿Cómo fue esta experiencia?

-Muy lindo, porque viajar tantos miles de kilómetros, llegar a otra parte del mundo, del planeta; donde se sientan representados y conecten con el mensaje es hermoso. En España siempre me decían: “No, acá es muy duro el público; acá la gente no salta, no van a hacer pogo”; llegué, y al día de hoy ya conozco todo España, toqué en todas las ciudades que pude; y es increíble el amor y el afecto.

-El año pasado hiciste un Huracán, 45.000 personas. ¿Es como un sueño cumplido de la era de El quinto Escalón? Decir: Mirá: aquello se convirtió en esto.

-Sí, sin duda: estaba entre la lista de sueños que imaginaba como imposible cuando era más chico; eran parte del techo y hoy ya son parte del piso. Así que la verdad es una locura (risas).

Creación libre

-En este en este último tiempo también fusionaste la música urbana con el tango: tocaste con Cucuza Castiello, con Noelia Sinkunas, con Milagros Caliva, gente tremenda. ¿Cómo se fue dando esta búsqueda personal, pero también ese encuentro con los artistas para hacer una cosa que es totalmente nuestra, pero nueva?

-Creo que eso me pasó al principio, cuando estaba buscando desarrollar el sonido de Ysy A, y de ponerle un ingrediente especial que lo diferencie de toda la música del resto. Y me apoyé en la Argentina al palo en su momento, más chico: en el tango encontré esa espada y ese escudo. Decir: “Bueno, loco, está bien: sé que estamos haciendo un sonido trap; como pasó con el rock argentino, que entiendo que es un sonido de afuera; pero no por ser de afuera le voy a dejar de poner todo el condimento y toda la impronta del lugar del que soy”. Eso fue lo que me conectó con el tango al principio, y al día de hoy es algo en lo que todo el tiempo quiero seguir incursionando, por ese respeto que se genera.

-Decís que querés romper un poco con la lógica de componer para el algoritmo; que en realidad es algo que por ahí está en la cabeza del productor. ¿Cómo se hace?

-Es que yo también soy productor; trato de estar en todas las aristas que mi carrera necesita. Entonces también de ese lado veo como que hoy por hoy es toda música hecha para seguir una fórmula, como para no molestar a Internet; como que tenés que hacer algo que a Internet le guste para que eso esté bien.

Siempre fui en contra de la fórmula, y en contra de seguir lo que la industria dice que está bien. Entonces por mi parte nunca hago canciones que sean obvias y fáciles de digerir: intro, estribillo, verso, puente, estribillo; “Ay, no, acá repetí de vuelta”. No: si quiero hacer 50 versos sin estribillos lo voy a hacer igual, no importa si no pega.

En gateras

-El 11 de noviembre sale el disco, no sabemos lo que sale adentro. ¿Cuánto falta para terminar?

-(Risas) Estamos ahí: estamos avanzados, pero todavía no lo cerramos; así que no me voy a no me voy a fiar de nada. Lo que sí, que mi último disco, el 11/11 anterior, fue todo de electrónica; y sé que el fan de Ysy A, que me sigue por el trap y por ese sonido pesado que hago desde que arranqué está esperando. Entonces este es un disco para el corazón del seguidor de Ysy A, que llegó hasta acá por mi trap y que va a seguir llevando esa bandera en alto.

-El 11 sale. ¿Qué se viene después?

-Estamos calentando Buenos Aires, preparando un estadio para cerrar el año como Dios manda. Tener la posibilidad, y que la gente me siga, para hacer cada uno de estas locuras, es muy fuerte, y siempre trato de hacerlo valer lo más alto. Así que no a romper, a darle vida a esos estadios: era un sueño llegar a estar ahí y ahora es una realidad.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Cinco argentinos cayeron presos en Miami por un raid de robos en un reconocido shopping

Te puede interesar:


  • Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
  • La directiva de Alonso asumiría este miércoles el mando en Colón
  • Insólito blooper en la NFL: un jugador pateó el césped al intentar un gol de campo
  • Robert Plant regresa a la Argentina
  • Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
  • Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
  • Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
  • La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio

Política

Para el 2026 La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
Seguridad ciudadana Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar