+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Santa Cecilia

22 de noviembre, Día de la Música

22 de noviembre, Día de la Música22 de noviembre, Día de la Música

Miércoles 22.11.2023
 3:19
Seguinos en

Cómo ocurre con muchos temas importantes, no es uno sino que por lo menos son tres los días del años en los que se celebra la música.

Reconocido internacionalmente y con una tradición muy arraigada, el 22 de noviembre como día de la música tiene una historia muy peculiar.

¿Quién no imaginó, alguna vez, que cierta melodía suena de fondo en un momento importante de la vida? Tal vez, acompañando un momento de felicidad, un día triste o un encuentro que podría cambiar el curso de la historia, al menos personal, como si fuera una película. Y muchas veces la música nos sorprende y aparece casualmente a darle vida a nuestros recuerdos. Hoy 22 de noviembre es el día para festejar a la música.

Mirá también

23 de enero: Día del Músico Argentino

Antes de indagar sobre las razones por las que la fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música, fue elegida para celebrar el día de la música, conviene recordar que desde 1975 el día del músico se celebra cada 1 de octubre, fecha elegida por la UNESCO a partir de una iniciativa del violinista y director de orquesta estadounidense Yehudi Menuhin. Al establecer esa fecha, lo que se buscaba era promover la música y con ella el encuentro entre culturas.

En Argentina, hay además otro día clave para celebrar la música y homenajear a quienes la crean y comparten. Es el 23 de enero, día del natalicio de Luis Alberto Spinetta. Ese día es reconocido, desde 2015, como el Día Nacional del Músico.

Pero, ¿porqué originalmente fue la fiesta de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, el día elegido para celebrar a la música? Santa Cecilia -quien murió un 22 de noviembre en el siglo III- es reconocida como patrona de los músicos. Según las actas, Cecilia pertenecía a una familia adinerada de Roma y estaba decidida a entregar su vida a Dios. Los historiadores explican que por los usos y costumbres de la época, aprendió a tocar instrumentos musicales siendo aun muy chica.

Cecilia de Roma.

Si bien el deseo de Cecilia era conservar su virginidad para entregársela a Dios, los planes de su padre eran otros y la obligó a casarse con Valeriano, un joven pagano que luego de la boda se enteró del anhelo de su esposa. Ella acabó por convertir a Valeriano al catolicismo y él, quien también fue reconocido santo, inspiró a muchos paganos a conocer a Dios.

Valeriano fue martirizado por su fe. Al igual que Cecilia, quien murió asfixiada luego de que la encerraran en el baño de su casa y prendieran fuego. En ese momento de martirio ella cantaba el salmo 20: "Que mi corazón y mi carne permanezcan puros, oh Señor, y que no me vea defraudada en tu presencia".

En su peor noche, Cecilia sabía en su corazón que la alabanza exterior motiva al alma, e incrementa el amor de quien alaba. En palabras de San Agustín, aquel que canta alabanzas, no solo alaba, sino que también alaba con alegría; aquel que canta alabanzas, no solo canta, sino que también ama a quien le canta". Ya lo había experimentado antes, en un momento clave, cuando el día de su boda cantó a Dios para que cuidara su virginidad.

Patrona de la música

En 1584, cuando se fundó la Academia de la Música en Roma, Cecilia fue nombrada patrona de la institución y luego se convirtió por extensión en patrona de la música. Y es por ello que el día de la música se celebra el 22 de noviembre, día de la fiesta de Santa Cecilia.

Seguinos en

#TEMAS:
Efemérides
Religión
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Homenaje a "El Flaco" Spinetta 23 de enero: Día del Músico Argentino
  • En formato NFT Spinetta y su arte eterno
TENES QUE SABER
Operativo histórico en Alemania: la ballena Timmy inició su viaje final hacia la libertad
Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado
La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinos
Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público

Te puede interesar:


  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Julián Álvarez salió lesionado ante Arsenal y encendió las alarmas a semanas del Mundial
  • La Copa Santa Fe llegó a Suardi: ¡arranca la pelotita en la provincia!
  • Operativo histórico en Alemania: la ballena Timmy inició su viaje final hacia la libertad
  • Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
  • Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado

Política

Cierre de Expo EFI Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Incumplimiento Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
Casación Anulan el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
Sesión informativa Las respuestas de Adorni y las palabras más usadas durante su discurso
Agenda conjunta Pullaro y el embajador de Italia se reunieron para impulsar inversiones, ciencia y cultura

Área Metropolitana

Hasta el 5 de mayo Habrá reducción de tránsito sobre Autopista en la salida de la ciudad de Santa Fe por obras
Etapa cúlmine El centro acuático de rehabilitación del Hospital Alassia alcanzó el 70% de ejecución
Este martes UPCN homenajeó a trabajadores del Hospital Cullen a 2240 días de la pandemia
Tragedia hídrica En un nuevo aniversario de la inundación de 2003, Santa Fe reafirmó el valor de la memoria colectiva
Santa Fe ciudad Más de 200 jóvenes se capacitaron en conducción segura de motos

Sucesos

Detuvieron a un hombre Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
Shock anafiláctico Neuquén: un hombre murió tras ser atacado por un enjambre de “avispas carnívoras”
Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años
Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de abril de 2026
Administración Nacional del Patrimonio Cultural China publicó la lista de sus 10 principales descubrimientos arqueológicos de 2025
Domingo 3 de mayo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 29 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Cumbre de elite en Bariloche Máxima de Holanda y el prodigio Faustino Oro inauguran un Foro Llao Llao marcado por el hermetismo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar