+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

El relato de una víctima

Ciberdelito: EPE y ASSA advierten ante intentos de estafas bajo su nombre

Un negocio de Santo Tomé sufrió el robo de su cuenta de WhatsApp. Desde las empresas alertan a los usuarios y brindan números oficiales para reclamos.

Ciberdelito: EPE y ASSA advierten ante intentos de estafas bajo su nombreCiberdelito: EPE y ASSA advierten ante intentos de estafas bajo su nombre

Jueves 29.2.2024
 19:08hs
 / 
Actualizado al Jueves 29.2.2024 21:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti

En las últimas horas comenzaron a circular en grupos de WhatsApp dos audios en los que ciudadanos santafesinos alertaban sobre intentos de estafas desde números privados haciéndose pasar por personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas (ASSA).

En ese contexto, El Litoral dialogó con Claudia Rolón, una comerciante santotomesina que fue víctima de un ciberdelito en los últimos días. Además, desde la EPE y desde ASSA se pronunciaron al respecto.

Mirá también

Cinco consejos de Google para estar más seguros en Internet

Rolón contó a El Litoral que la llamaron haciéndose pasar por trabajadores de la EPE y le comunicaron que “debían hacer arreglos de unas líneas”. “En ese momento no pensé en un robo virtual sino en que querían obtener información de horarios para meterse a robar en el local”, manifestó Claudia.

“Cuando terminan el llamado me piden un número de celular para enviar un código y le di el número del local. Como dudé del llamado, le di ese número porque es un celular donde no tenemos aplicaciones de bancos ni nada que nos puedan robar”, continuó la comerciante.

“Automáticamente, cuando les di el número desapareció el Whatsapp. Yo lo tenía abierto en la computadora y desapareció enseguida”, añadió.

Mirá también

Así funcionan las estafas en internet: cómo evitar ser víctima

Respecto al diálogo, alertó que los delincuentes tenían “muchos datos sobre nosotros”. El local se encuentra en la autopista 19, “en una zona de muchos cortes de luz y baja tensión”. “Me daban información sobre un transformador de acá cerca, eran datos reales”, contó Rolón.

Con el número de WhatsApp hackeado, los ladrones se hacen pasar por los dueños del negocio e intentan estafar a los clientes. A uno de ellos le robaron la cuenta de WhatsApp y a otro intentaron tomarle una compra.

“A un cliente le pasaban precios sobre nuestros materiales y vino a preguntar al local porque le parecían raros. Le pedimos que le siga la corriente como para comprarles y le pasaron un CBU para transferir a nombre de una mujer. Con ese dato hice la denuncia en la comisaría 12 de Santo Tomé pero hasta ahora no tuve ninguna novedad", relató la comerciante santotomesina.

El número hackeado es 3424860559 y pertenece a Reveses, una casa de elementos para construcción en seco.

Aviso de EPE y ASSA

Ambas empresas santafesinas se pronunciaron acerca de los intentos de estafas que se hicieron virales este jueves.

Comunicado de Epe

La Empresa Provincial de la Energía ha tomado conocimiento que recientemente hubo intentos de engaños a usuarios del servicio eléctrico, a quienes se les solicita la inclusión de un código vía WhatsApp, con la excusa de informar sobre cortes programados.

Desde la EPE nunca se va a solicitar información confidencial por esa vía, como contraseñas, número de tarjetas ni datos bancarios. Si bien la empresa informa sobre cortes programados, lo hace a través de un mensaje automático, con aquellos que tengan registrado sus datos en la Oficina Virtual, pero sin interacción con el usuario.

Ante cualquier duda, se recuerda que los cortes programados pueden visualizarse en la página principal de la empresa: https://epe.santafe.gov.ar/institucional/trabajos-programados/.

Informe de Assa

Germán Nessier, vocero de Assa, advirtió que “ante cualquier situación sospechosa de intento de estafa, los usuarios tienen los canales oficiales para tomar contacto con la empresa”. A su vez, pidió que “tanto en estos casos como en situaciones de robo de medidores o manipulación de artefactos que pertenecen a la empresa en la vía pública, hagan la denuncia al 911”.

Desde Aguas Santafesinas, brindaron la siguiente información:

En caso de registrar un inconveniente con el servicio de agua potable o cloacas es imprescindible realizar el reclamo. Este registro es la forma por la cual Aguas Santafesinas tomará conocimiento de dicho inconveniente e ingresará en el circuito de resolución del mismo.

Dispone de las siguientes alternativas de contacto para ingresar el reclamo:

Plataforma de autogestión por mensajes de WhatsApp: 0341-695 0008

Para usar esta herramienta deberá agendar dicho número como contacto y a partir de allí comenzar a interactuar por mensaje de texto por WhatsApp con la plataforma virtual de manera fácil y eficiente. Cabe mencionar que este número no es para llamadas ni audios.

Centro Atención personalizada al usuario: de lun-vier de 8 a 12 hs en La Rioja 2458

Oficina Virtual 24 hs: www.aguassantafesinas.com.ar

Atención telefónica Santa Fe: (lun-vier de 08:00 a 16:00) 342 450 4686/4687

En todos los casos deberá contar con el número de usuario o suministro, el cual se encuentra en la parte superior de cualquier factura del servicio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Aguas Santafesinas
WhatsApp

Además tenés que leer:

  • Ataques virtuales Así funcionan las estafas en internet: cómo evitar ser víctima
  • En Casilda Alertan sobre posibles estafas bajo el programa "Potenciar Trabajo"
  • Cuidados Cinco consejos de Google para estar más seguros en Internet
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado
Cortes de luz para este jueves en Santa Fe y Sauce Viejo
Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado

LO MÁS VISTO

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

1

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

2

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

3

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

4

¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?

5

Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
  • River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado

Política

Reforma tributaria Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado
En redes Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA
Reunión de trabajo en Obras Públicas Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
Desde el Gobierno Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
Media sanción El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central

Área Metropolitana

Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
Participación ciudadana De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Barrio Nueva Fe Reconquista: imputaron a la mujer que dio a luz a una beba y la abandonó en un terreno baldío
Violencia de género Prisión preventiva para un hombre acusado de atacar a su expareja en Hughes
Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar