+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Enésimo debate

Otra vez el Concejo de Rosario busca regular las aplicaciones como Uber

Este miércoles la comisión de Servicios Públicos vuelve a reunirse, tras las PASO, para debatir este tema que ya tiene larga data; tantas discusiones como propuestas y muy pocas resoluciones.

Otra vez el Concejo de Rosario busca regular las aplicaciones como Uber

Otra vez el Concejo de Rosario busca regular las aplicaciones como Uber

Lunes 31.7.2023
 14:53
Seguinos en
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Desde hace varios años que en Rosario Uber intenta hacer pie con fuerza. Si bien tuvo momentos de mayor operatividad, en los últimos meses finalmente parece haber ingresado con peso y trabajar bajo un manto de clandestinidad. Es que la app internacional no está regulada. Por eso, ahora, el Concejo de la ciudad quiere volver a discutir el marco regulatorio.

Este cronista de El Litoral solicitó un Uber para chequear si efectivamente estaba funcionando y efectivamente se confirmó. Un chofer oriundo de Haití lo pasó a buscar, le pidió que se siente adelante del lado del acompañante para evitar ser identificado y del lugar A lo llevó al lugar B. El pagó se realizó de forma digital. “Cada vez hay más personas trabajando para Uber”, indicó el conductor de la app.

No solamente esta multinacional es la que está operando, sino también otras apps como Cabify. Es un servicio de remise que, según detectaron desde el Palacio Vasallo y confirmaron a El Litoral, hay más unidades en circulación que las permitidas, rompiendo una suerte de permiso precario con el que pueden trabajar, pero sin una regulación concreta.

Este miércoles la comisión de Servicios Públicos vuelve a reunirse, tras las PASO, para debatir este tema que ya tiene larga data, tantas discusiones como propuestas y muy pocas resoluciones. Solamente a modo de ejemplo, ya presentaron ideas regulatorias la actual presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck –la que más pudo avanzar-, el edil macrista Carlos Cardozo, Miguel Tessandori, la socialista Verónica Irizar.

Objetivo

Hace dos años Uber intentó instalarse en la ciudad por tercera vez. Ya lo había requerido en 2017 y 2019, pero la falta de adecuación a las normativas vigentes, que rigen actualmente para taxis y remises, generó el repudio de varios sectores que ofrecen el mismo servicio y por parte del propio municipio.

Con una oferta económica concreta para atraer choferes, Uber proponía en 2021 un sueldo de 19.500 pesos para los primeros cien viajes. Se trataba de una oferta para nada despreciable, habida cuenta de que el propio titular del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Yanotti, había afirmado a El litoral, en una nota, que un sueldo promedio de un taxista "no superaba los 30 mil pesos".

Con publicidad en redes sociales, la firma estadounidense comenzó su campaña de marketing. La compañía comenzó a trabajar en marzo de aquel año. Sin embargo, desde la Municipalidad, al advertir la presunta llegada de la app, remarcaron que si no se adaptaba a las reglas del juego local "sería sancionada", y es por esa vía por donde el gobierno intentó avanzar.

La actual presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, fue la primera en presentar un proyecto en 2018 para contemplar el funcionamiento de "plataformas colaborativas y electrónicas de transporte y movilidad" -como Uber- en la ciudad, algo que le valió un sinnúmero de críticas para finalmente quedar estancada la iniciativa.

Otra de las aplicaciones que irrumpió en Rosario, además de Cabify, con una fuerte campaña publicitaria en la vía pública como en redes sociales es Maxim. Se trata de una aplicación, similar a Uber, pero de origen ruso. Con promociones idénticas a las de su competidora norteamericana, la nueva app ofrecía en 2021 descuentos de hasta 500 pesos en el primer viaje y múltiples posibilidades de traslados. Si bien todavía no dio muestras de gran operatividad en la ciudad, se mantienen firmes en su decisión ser parte del mercado rosarino.

Ahora, en 2023, parecieras que las aplicaciones multinacionales están funcionando en voz baja y sin generar mucho ruido. De a poco, son cada vez más demandadas no solo por pasajeros y pasajeras, sino también por personas que las ven como salidas laborales.

En un año electoral, los concejales volverán a intentar sentarse a discutir una posible regulación de estas firmas, entendiendo que las compañías seguirán insistiendo de cualquier modo con operar en la ciudad, habida cuenta que detectan que hay una demanda cautiva.

Con el objetivo de llegar a un verdadero acuerdo común y definitivo, la comisión se reunió con los representantes de la Federación Argentina de Remiseros, el Sindicato de Conductores de Remises (Sicore), y referentes de la aplicación de mujeres taxistas She Taxi. También se tocó la problemática cuando la Cámara de Titulares de Taxis (Catiltar) y la Cámara de Remises de Rosario acudieron a discutir tarifas.

Así las cosas, y frente a un malestar de los usuarios y usuarias de taxis en Rosario por faltante de unidades, sobre todo de noche, que se viene detectando desde que se reactivaron casi todas las actividades tras la pandemia, el Palacio Vasallo tratará de regular por enésima vez estas apps que se están colando con más fuerza.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Causa drogas Policía Federal allana sedes policiales; un jefe detenido
  • ​Gran convocatoria Exitoso cierre de vacaciones de invierno en Funes
  • San Lorenzo Alumnos de la Escuela Municipal de Canotaje tuvieron una destacada actuación en el Campeonato Santafesino
TENES QUE SABER
Garnacho y su apuesta por la albiceleste: "Sé que haré grandes cosas para Argentina"
Alivio para Scaloni: dos pilares de la selección reciben el alta médica de cara al Mundial
Rosario: asesinaron a ex convicto en un ataque sicario
Brasil sueña con Neymar: Ancelotti analiza su nivel en el Santos de cara a la cita mundialista
Sinner aplastó a Zverev y va por todo en Montecarlo: final y número 1 del ranking

Te puede interesar:


  • Chiarella, uno de los dos intendentes del país seleccionados para un encuentro internacional
  • Lucas Blondel rompió el silencio sobre su salida de Boca
  • Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
  • Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
  • La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón
  • Garnacho y su apuesta por la albiceleste: "Sé que haré grandes cosas para Argentina"
  • Alivio para Scaloni: dos pilares de la selección reciben el alta médica de cara al Mundial
  • Rosario: asesinaron a ex convicto en un ataque sicario

Política

Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe

Área Metropolitana

127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Sucesos

Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Crimen en Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
“Entrenadores del horror” La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón
Violencia Rosario: asesinaron a ex convicto en un ataque sicario

Información General

Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar