+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Lo afirmó en 1993

"¿Dinosaurio vivo?": científicos le dan la razón a Susana Giménez

Un paleontólogo de La Plata explicó que la conductora estaba en lo cierto cuando habló sobre el animal hace algunos años en la TV.

"¿Dinosaurio vivo?":  científicos le dan la razón a Susana Giménez"¿Dinosaurio vivo?": científicos le dan la razón a Susana Giménez

Sábado 29.4.2023
 12:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Avalada por la ciencia, Susana Giménez puede salir a decir que siempre tuvo razón: los dinosaurios sí existen. “No sé si es como ella se lo imaginaba, pero sí”, señaló el paleontólogo del Museo de La Plata Agustín Pérez Moreno.

“Con el paso del tiempo, a lo largo de su evolución han sufrido ciertas modificaciones que los convirtieron en los animales voladores que conocemos en la actualidad”, detalló el especialista.

Pese a la rareza del planteo por la imaginación popular de cómo se vería un dinosaurio, Moreno justificó la afirmación. “Uno tiene la idea de que un dinosaurio es una criatura enorme, escamosa, con dientes gigantes, robusta y las aves son todo lo contrario, son chiquitas, suavecitas, con plumas. Sin embargo, existen características que nos dan idea de que están relacionadas”, indicó.

Estudios y características

Estudios recientes establecieron un prueba fundamental para sustentar esta relación ya que se descubrió que durante “el momento del desarrollo embrionario, varias plumas de las aves se originan a partir de estructuras en común con estructuras que originan las escamas”, manifestó Pérez Moreno.

Otras características similares se pueden ver en los embriones de las gallinas que tienen “una cola larga, como la que podría tener un dinosaurio, y en vez de pico, tienen dientes, o pequeñas estructuras semejantes a dientes”, remarcó el paleontólogo.

Una semejanza más se da en las patas de algunos de estos animales como en el caso del jote, un ave rapaz carnívora que en “la pata tiene garras, no está emplumada como el resto del cuerpo y está llena de escamas”, señaló.

Así se ven en museos habitualmente los esqueletos de dinosaurios prehistóricos.

“Si observamos las aves modernas de cerca podemos ver que muchas de sus características se asemejan a las de los dinosaurios. Las aves tienen huesos huecos, como los dinosaurios y también tienen patas largas y delgadas, como los terópodos. Las aves también tienen una estructura de la cadera similar a la de los dinosaurios, y muchas especies tienen garras en sus patas, algo que se encuentra en muchos dinosaurios terópodos”, expuso el paleontólogo.

Así mismo añadió: “Pero tal vez la conexión más evidente entre las aves y los dinosaurios es la presencia de plumas”. Esta es una de las características que muchos tal vez pasan por alto al pensar en los dinosaurios pero sí, “algunas especies de dinosaurios terópodos tenían plumas y no fue hasta el descubrimiento del Archaeopteryx que se hizo evidente la conexión entre las aves y los dinosaurios”.

Evolución

Para poder entender de dónde viene esta relación hay que retrotraerse millones de años atrás y ver las cadenas evolutivas de las que proviene cada especie. “Los dinosaurios evolucionaron a partir de un grupo de reptiles llamados arcosaurios, que se originaron hace más de 250 millones de años”, durante esa época “fueron la forma de vida dominante en la Tierra, y se dividieron en dos grandes grupos: los dinosaurios saurisquios y ornitisquios”, dentro de “los saurisquios se encontraban los terópodos, los saurópodos y los terópodos aviares (aves)”, detalló el paleontólogo.

En tanto, las aves provienen de los dinosaurios terópodos conocidos como maniraptores “que vivieron durante el Cretácico temprano, hace unos 150 millones de años”. En ese grupo se encontraban dinosaurios como “Velociraptor" y el Deinonychus, y también aves primitivas como el Archaeopteryx. Estas primeras aves compartían muchas características con los maniraptores, incluyendo patas largas y delgadas, huesos huecos y plumas.

"¿Un dinosaurio vivo?", le pregunta de Susana que se volvió blanco de risas en 1993.

A medida que evolucionaron, las aves desarrollaron características adicionales, como alas más grandes y la capacidad de volar, pero todavía conservaban muchas de las características que compartían con sus antepasados, dinosaurios”.

En cambio los cocodrilos, animales que suelen emparentarse con los dinosaurios, aunque “también pertenecen al grupo de los arcosaurios, no tienen una conexión evolutiva cercana con los dinosaurios. Los cocodrilos evolucionaron a partir de un grupo diferente de arcosaurios llamado crurotarsianos”, expresó el especialista.

Entonces por más que también compartan características similares como las mandíbulas con dientes y la estructura del cráneo, la línea evolutiva de ambos se separó mucho antes de que aparecieran las primeras aves, es por eso que “aunque los cocodrilos son parientes lejanos de los dinosaurios, no se consideran dinosaurios vivos”, argumentó.

Conclusión

“Las aves son consideradas dinosaurios debido a su conexión evolutiva cercana con los dinosaurios terópodos, y al hecho de que comparten muchas de sus características físicas”, concluyó Pérez Moreno y analizó: “Esta comprensión de la evolución nos permite entender mejor la diversidad y complejidad de la vida en nuestro planeta, y nos muestra que las formas de vida que consideramos separadas o diferentes en realidad están estrechamente relacionadas en términos evolutivos”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Es viral

Además tenés que leer:

  • En el Reino Unido Encontró una "garra de dinosaurio" en su jardín y el misterio llegó hasta Harvard
  • Descubrimiento Encontraron huesos de un dinosaurio en Neuquén
TENES QUE SABER
Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026

Te puede interesar:


  • “El miedo se transforma en valor y fuerza”: la fuerte reflexión de Rocío Igarzabal tras revelar el abuso que sufrió en su infancia
  • EE.UU. sanciona al presidente de Cuba y a familiares de Castro
  • El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
  • Un sismo de magnitud 4.1 sacudió la región de Las Vegas
  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”

Política

Cámara dividida Diputados votó con cambios la sanción a cuidacoches y lo definirá el Senado
Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Juicio oral Mariano Perroni y Nancy Forlini declararán en el juicio por la muerte de Maradona
Directo al hospital Caso Báez Sosa: dos de los rugbiers condenados salieron de la cárcel
Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria

Información General

Astronomía Hallan una "piedra de Rosetta" cósmica que permitirá descifrar las misterioras señales de radio espaciales
Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar