+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué se conmemora?

Efemérides del 5 de abril: Qué pasó un día como hoy

Se llevaron a cabo la batalla de Maipú y la llamada Guerra del Pacífico.  

Efemérides del 5 de abril: Qué pasó un día como hoy Efemérides del 5 de abril: Qué pasó un día como hoy

Martes 5.4.2022
 9:09

Este martes 5 de abril se conmemoran diversas fechas especiales en todo el mundo y también en Argentina. Por eso, te contamos cuáles son las efemérides más importantes del día.

Efemérides del 5 de abril: ¿Qué se celebra hoy?

1879 – Pacífico. Comienza la ofensiva militar de Chile contra Bolivia y Perú que desatará durante cinco años la denominada Guerra del Pacifico. Durante el conflicto Chile anexará territorio perteneciente hasta entonces a las vencidos, rico en salitre, y Bolivia perderá la salida al Océano Pacífico.

1818 – Maipú. Las tropas del Ejército Libertador al mando del General San Martín se imponen al Ejército Realista en el oeste de Santiago, dando un paso decisivo para la independencia de Chile. La Batalla de Maipú hizo posible además la campaña para liberar a Perú del dominio español.

1925 – Orsai. El fuera de juego u “offside” pasa de tres a dos jugadores, provocando un cambio radical en el fútbol. La modificación desequilibró los sistemas defensivos practicados hasta entonces y llevó a un incremento en la cantidad de goles.

1933 – San Martín. Nace el Instituto Nacional Sanmartiniano, dedicado al legado del general Don José de San Martín. El organismo se creó bajo la órbita de la Secretaria de Cultura y Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y fue una iniciativa de José Otero.

1963 – Belloso. Nace en la provincia de Buenos Aires el actor Carlos Belloso, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión. Por su desempeño en las series de TV “Campeones de la vida”, “Tumberos” y “Sol negro” obtuvo premios Martín Fierro.

1973 - Rap. Nace en los Estados Unidos el rapero, compositor y productor Pharrell Williams, integrante de NERD y de The Neptune. Compuso y produjo canciones para artistas como Michael Jackson, Madonna, Britney Spears y Shakira, entre muchos otros. Obtuvo siete premios Grammy.

1992 – Gol. Las vibraciones por el festejo del gol con que Gimnasia y Esgrima de La Plata le ganó el clásico a Estudiantes por 1 a 0 se registraron como un movimiento telúrico en la capital bonaerense. El tanto lo señaló el uruguayo José Perdomo de tiro libre a los 9 minutos del segundo tiempo.

1994 – Cobain. Muere en Seattle el músico, cantante y compositor estadounidense Kurt Cobain. El líder de la banda de rock Nirvana fue encontrado sin vida en su casa tres días después de quitarse la vida. Tenía 27 años.

2008 – Heston. Muere en California a los 84 años el actor Charlton Heston, figura de Hollywood gracias a films como “Los diez mandamientos” (1956) y “Ben-Hur” (1959), por la que obtuvo un Óscar. Además, protagonizó “Sed de mal” (1958), de Orson Wells, y “El planeta de los simios” (1968).

2007 – Fuentealba. Durante una protesta docente es asesinado por la policía de Neuquén el maestro y militante gremial Carlos Fuentealba. Por el crimen fue condenado el policía Darío Poblete. El sindicato y familiares del docente de 40 años sindicaron al ex gobernador Jorge Sobisch como autor intelectual del crimen.

#TEMAS:
Efemérides

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9
El reordenamiento del banco: varios clubes liguistas apuestan a nuevos entrenadores
Aníbal Moreno jugará en River: el pase se cerró por 7 millones de dólares

Te puede interesar:


  • De fábulas y tragedias
  • El bazar de los juguetes
  • El "árbol" de Navidad
  • ¡Celebremos Navidad!
  • “Párense de Manos III”: quiénes ganaron las peleas en el evento que mezcló boxeo y música
  • Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
  • Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
  • Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9

Política

Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho
Derechos, plazos y comisiones El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada

Área Metropolitana

Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado

Sucesos

A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión
Intervención preventiva En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
Buenos Aires Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
Córdoba Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9
Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar