El Ente Nacional Regulador del Gas recordó que “es muy peligroso fotografiar al medidor de gas” y subrayó que “no es necesario para hacer las declaraciones juradas” para los clientes comerciales e industriales que no acepten el consumo presunto facturado por las empresas distribuidoras.
Como se recordará, mediante la Resolución 25/2020, el Enargas dispuso que durante el lapso de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el decreto N° 297/20, la estimación de consumo de gas se haga por declaración jurada, tanto entre los clientes industriales y comerciales como en aquellos usuarios residenciales que no cuenten con mediciones anteriores o ser nuevos titulares del servicio.
“Ante versiones circulantes que promueven sacar fotos al medidor como requisito para hacer las declaraciones juradas del consumo, el Enargas advierte que tomar fotos al medidor es muy peligroso y que la Resolución 25/2020 no estableció este supuesto procedimiento para su confección”.
Respecto de la advertencia mencionada, el Interventor del organismo, Federico Bernal explicó que “tomar fotografías al medidor de gas es sumamente peligroso. Los pedidos que circulan de tomar fotos deben terminar, ya que pueden dar lugar a serios accidentes y además de ninguna manera es requisito para esas declaraciones juradas”.
Bernal advirtió, asimismo, que los usuarios “no sólo no deben tomar fotos del medidor, sino que tampoco deben permitir la manipulación del medidor ni de las instalaciones. Únicamente los gasistas matriculados están habilitados para estas tareas.”
En este sentido, el ente recordó que basta con tomar nota, por escrito, “del visor numérico del medidor, remitiendo la cifra de consumo a través de los medios y canales que la distribuidora haya habilitado (trámite por oficina virtual, App, línea telefónica o WhatsApp, mensaje de texto, etc.). Esta nota, con la cifra de consumo, es la que tiene valor de declaración jurada”.