El buque Francisco, el nuevo y más grande barco de la empresa Buquebús, sufrió un accidente este martes en el puerto de Montevideo al llegar desde Buenos Aires, según informó Telenoche (Uruguay), que agregó que el incidente no dejó heridos, aunque los pasajeros no pudieron descender durante varios minutos. publicó hoy El Observador, del vecino país.
Según contaron testigos del hecho a Telenoche, el barco ya había arribado a puerto cuando -por circunstancias que se investigan- aceleró, se zafó una de las amarras, con lo que se golpeó lateralmente con la escollera, lo que provocó un fuerte sacudón.
El barco retrocedió varios metros, y quedó encallado a pocos metros de la costa, pero según informaron desde la Armada Nacional ya lograron atracarlo en su lugar habitual. Las autoridades de la empresa están investigando cuáles fueron los daños causados, aunque se adelanta que la embarcación tiene una avería.
Características
El buque Francisco, que lleva ese nombre en homenaje al papa, es un moderno barco que une Buenos Aires con Montevideo desde fines de septiembre pasado, cuando la empresa Buquebus lo puso en funcionamiento en un acto, con la presencia de los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José "Pepe" Mujica, en medio de una reavivada tensión por la ex Botnia.
El video que promociona el buque
Alejado de las tensiones, "Francisco Papa" es una propuesta de Buquebus para unir las capitales de ambos países en dos horas y cuarto de viaje. Los turistas pueden utilizarlo con una frecuencia de dos viajes diarios de ida y vuelta.
El buque tiene capacidad para 976 pasajeros acomodados en cuatro categorías y puede transportar 150 automóviles.
La empresa describe a "Francisco Papa" como un buque "amigable con el medio ambiente" ya que, según comentó el dueño de la empresa, Juan Carlos López Mena, tiene reducidas sus emisiones contaminantes al exterior en un 98% por un sistema de regasificación interna.
Según el sitio uruguayo La Red 21, la construcción del barco tuvo lugar en Nueva Zelanda durante tres años y llegó recientemente a Montevideo, donde se ultimaron los detalles para su primer viaje.
López Mena explicó que "Francisco Papa" requirió una inversión total de 150 millones de dólares; la mayoría con financiación propia, aunque con un aporte de 18 millones de dólares del Banco República Oriental del Uruguay y algo más de 20 millones del Santander. (El Observador | La Nación | El Litoral)
































