+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Geología

Hay un agujero gravitacional en el planeta Tierra, ¿por qué se formó?

Bajo Geoide del Océano Índico está ubicado en el océano Índico, al sur de la península del Indostán; un estudio reciente demuestra con mucha precisión cómo pudo producirse esta anomalía.

Hay un agujero gravitacional en el planeta Tierra, ¿por qué se formó?Hay un agujero gravitacional en el planeta Tierra, ¿por qué se formó?

Miércoles 5.7.2023
 20:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Cuando se estudia la Tierra en la escuela primaria, nos suelen explicar que su forma es la de una esfera achatada por los polos. Más adelante nos dicen que su gravedad es de 9,8 m/s2.

La realidad es que la Tierra es similar a una papa: no es una esfera homogénea, sino un geoide con muchas irregularidades. Esto supone también que su densidad varía en cada región del globo y, por ende, la gravedad no es igual en todos lados.

Mirá también

Un científico argentino reveló cuándo y cómo sería el fin del mundo

Así, en la Tierra hay partes donde el valor estándar de la gravedad que se usa para estudiarla, varía. A esta variación se le llama anomalías, y pueden ser positivas, cuando el valor de la gravedad (g) es mayor que el estándar, o negativas, cuando es menor. Aquí es donde entra el “agujero gravitacional”.

En esta región tiene “una gran anomalía de gravedad, enorme, la más importante de la Tierra”, dijo la doctora en Geología Gabriela Fernández Viejo, de la Universidad de Oviedo. La experta, sin embargo, advierte que este “agujero” no es una zona donde se hunden las cosas, ni los objetos caen más rápido, ni siquiera es un hueco visible.

Hace décadas que los gravímetros de los barcos midieron esta anomalía y luego satélites más sofisticados refinaron los cálculos. Pero, no había una explicación clara de por qué ocurría este fenómeno. Hasta ahora, que un estudio reciente demuestra con mucha precisión cómo pudo producirse esta anomalía.

Qué es

Este “agujero gravitacional” es el punto más bajo en el geoide de la Tierra. Está ubicado en el océano Índico, al sur de la península del Indostán. Es una depresión circular que se hunde 105 metros por debajo del nivel promedio del mar. Y tiene una extensión de más de 3 millones de kilómetros cuadrados.

Mirá también

Advierten que la Tierra batió su récord de temperatura diaria global

El nombre con el que los expertos lo conocen es Bajo Geoide del Océano Índico (IOGL, por sus siglas en inglés) y hay numerosas hipótesis sobre cómo pudo crearse este espacio que registra la gravedad más baja del planeta.

Pero, hay punto de inicio básico. Si hacemos memoria de lo que aprendimos en primaria, seguro recordamos que la gravedad es proporcional a la masa. Así, menos masa implica que hay menor gravedad.

De esta premisa, que en la zona del “agujero gravitacional” hay menos masa, es de la que han partido todas las explicaciones de los geofísicos. En lo que no logran ponerse de acuerdo es a qué se debe esa menor cantidad de masa.

Muchas hipótesis, ninguna completa

“Los modelos que había hasta ahora explicaban la falta de masa en el Índico basándose en que había una serie de slabs o placas oceánicas que han quedado subducidas al chocar”, cuenta Fernández. Los slabs o cortezas de esta zona son antiguas y provienen del antiguo Tetis, un océano que estaba ente los continentes de Gondwana y Laurasia en la era Mesozoica, un período entre 250 millones de años y 66 millones de años, previo a la aparición del océano Índico.

Cuando la placa india se desprendió del supercontinente de Gondwana para chocar con la placa euroasiática, a su vez, la placa de Tetis, que formaba un océano entre ellas, se hundió en el manto.

Mirá también

Video: la NASA registró cuáles son los países que más contaminan la atmósfera

Por otro lado, las velocidades sísmicas son un dato que los geólogos conocen y que se explican con las distintas densidades y temperaturas de las capas del planeta. Explica Fernández que “los únicos datos que tenemos del interior de la Tierra son los referentes a la sismología”. Y justamente en esto fallaban los modelos anteriores. “Decían que esta anomalía gravitacional se debía solo a los slabs y no explicaba otras cosas, como las velocidades sísmicas que hay en la zona”, sostiene Fernández.

Los geocientíficos Debanjan Pal y Attreyee Ghosh, del Instituto Indio de Ciencias y autores de la más reciente investigación sobre este fenómeno, sostienen que “los estudios anteriores analizaron la anomalía actual y no se preocuparon por cómo surgió”.

Un nuevo modelo

Pal lleva años tratando de explicar el origen de esta anomalía más allá de la creación de placas en la era Mesozoica. Con los avances de la computación logró crear un modelo que, a juicio de Fernández, “es el más convincente, explica los datos de las velocidades sísmicas, por qué se ha producido con en el tiempo, los movimientos en las placas tectónicas que se dieron y cuándo puede acabarse el fenómeno de seguir ese mismo movimiento”.

El equipo de Pal simuló 19 escenarios diferentes para el movimiento de las placas tectónicas y los cambios habidos en el manto terrestre durante los últimos 140 millones de años. Para hacerlo, usaron distintos parámetros, como la viscosidad o la densidad que tiene el manto, la temperatura, la resistencia de las placas o el tiempo de deformación.

En cada simulación jugaron con distintos valores de esos parámetros y contrastaron el resultado con los datos que efectivamente hay, es decir, con el geoide real de la Tierra observado por los satélites. En seis de las simulaciones, la forma y la amplitud del geoide bajo del océano Índico coincidieron estrechamente con los datos reales. Quiere decir que, tras jugar con 19 distintos posibles escenarios, los resultados de 6 de ellos coincidieron con lo que hoy se observa en la naturaleza.

Por qué ocurre

Si para los modelos anteriores las placas oceánicas de Tetis eran clave, en el estudio de Pal y Ghosh su contribución “es necesaria para generar la anomalía, pero es sencundaria”. Cuando la placa india se desprendió del supercontinente de Gondwana para chocar con la placa euroasiática, la placa de Tetis que formaba un océano entre ellas se hundió en el manto. Hasta aquí era lo que teníamos con los estudios anteriores. Pero, ahora entra en juego otra zona del planeta: África Oriental.

Durante decenas de millones de años, la placa de Tetis, más fría, “se fue hundiendo hacia el manto inferior y viajó hacia África, allí interaccionó con una región de magma caliente, específicamente debajo de África oriental”, cuenta Fernández.

De esta interacción entre una placa más fría y otra más caliente se genera una perturbación, una suerte de columnas que, a su vez, se movieron de nuevo hacia el océano Índico, donde actualmente está la anomalía gravitacional. Este material que se mueve se conoce como “plumas de manto” es magma caliente, menos denso y justamente por esas características es que se eleva sobre el resto de materiales.

Fernández subraya que “en otras zonas de baja densidad y baja gravedad se podía ver la presencia de plumas de manto y así poder decir que la causa de esa gravedad menor era un material menos denso. Pero en el océano Índico no era tan evidente, no se sabía de dónde salía el material menos denso”.

“Pal y Ghosh lo que hacen es mostrar que hay plumas de manto porque vienen movidas de otro lugar”, sostiene. A juicio de la experta, el nuevo modelo hecho por el centro indio “se adapta a la historia geológica, a los datos objetivos y a los modelos de convección del manto”. Y, dice Fernández, refina la teoría de la tectónica de placas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Este lunes Advierten que la Tierra batió su récord de temperatura diaria global
  • Estudio astronómico Un científico argentino reveló cuándo y cómo sería el fin del mundo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar