+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Experimento 'Relámpago'

La intensidad de las tormentas en Argentina movilizó a un ejército de científicos para estudiarlas

Las tormentas que ocurren en el centro-norte del país "son realmente lo mejor de lo mejor", expresó uno de los investigadores. La magnitud de las tormentas, la velocidad con la que se forman y el tamaño del granizo son algunos de los aspectos que llamaron la atención. Estas características son muy comunes en los temporales que se registran en las provincias de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. 

La intensidad de las tormentas en Argentina movilizó a un ejército de científicos para estudiarlasLa intensidad de las tormentas en Argentina movilizó a un ejército de científicos para estudiarlas

Jueves 8.11.2018
 16:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

BBC News Mundo
Analía Llorente


Unas 160 personas, entre meteorólogos, estudiantes, ingenieros y técnicos están en Argentina buscando tormentas.


Y es que, según los científicos, las tormentas que ocurren en el centro-norte del país "son realmente lo mejor de lo mejor".


"Creemos que las tormentas en Argentina producen más granizo y más rayos que en ningún otro lado en el mundo", dice Stephen Nesbitt, quien lidera el proyecto "Relámpago", que es la sigla en inglés de Detección Remota de Procesos de Electrificación, Rayos y Mesoescala/microescala con Observaciones de Campo.


Y ahora un ejército de científicos busca estudiar de cerca las tormentas "únicas" que se producen en el país y con los resultados quieren mejorar los pronósticos meteorológicos para darle mejores herramientas a la gente.


Pero ¿qué buscan? ¿Cómo lo hacen? Y ¿qué hace de Argentina el lugar ideal para este tipo de trabajo?


Relámpago-CACTI


Los investigadores pertenecen a dos proyectos que trabajan en conjunto. En el proyecto "Relámpago" participan la National Science Foundation, la NASA, la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, el Ministerio de Ciencia de la provincia de Córdoba, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil y la Fundación de Investigación de São Paulo.


El proyecto CACTI, por su parte, es un estudio financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos diseñado para mejorar la comprensión del crecimiento, la organización y la descomposición de las nubes en relación con las condiciones ambientales, describe la página web de Relampago-Cacti.


En total, son unos 160 investigadores de Argentina, Estados Unidos y Brasil que tienen como base de su trabajo de campo a Villa Carlos Paz, Córdoba, en el centro Argentina, y desde allí parten a diario en busca de esas tormentas intensas.


"Todos los días, a las 6 de la mañana y a las 9 de la noche, los investigadores nos reunimos y en base al pronóstico se decide lo que se hace ese día o el siguiente", le cuenta a BBC Mundo Paola Salio, doctora en Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad de Buenos Aires, que participa del proyecto.


"Entonces salen distintos móviles que tienen diferentes tipos de instrumentales. Algunos son propiamente estaciones meteorológicas", describe Salio.


¿Qué miden?


Estas estaciones miden la temperatura, humedad, presión atmosférica, viento y hay instrumental que se lanza a la atmosfera llamados radio-sondeos. "En general, se hacen dos radio-sondeos por día, pero nosotros podemos llegar a hacer 8 en un período de 4 horas, es un montón", dice la científica.


Los investigadores entonces van en busca de las tormentas, aunque no se meten en ellas, sino que las observan a una distancia de entre 10 a 12 km. "En general estamos en los costados de la tormenta. No queremos que el granizo nos caiga en la cabeza ", afirma Salio.


Camiones “cazatormentas”


Esta es la primera vez que se hace una campaña tan intensa en Argentina con un gran despliegue instrumental, dicen los científicos.


Y esta investigación de campo comenzó los primeros días de noviembre y se extenderá hasta finales de diciembre en las provincias argentinas de Córdoba y Mendoza.


"Medimos las tormentas con radares portátiles. Esos radares permiten acercase mucho y podemos obtener un detalle bastante importante de la estructura de estos sistemas y entender cómo son internamente", afirma Salio, que trabaja como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).


Los especialistas utilizan camiones "Doppler on Wheels" del Centro para la Investigación de Clima Severo, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, que llevan los radares para medir la intensidad de las tormentas.


"Se trata de camiones muy pesados que llevan un radar cuya señal permite interpretar cómo es la estructura de una gota, que tipo de gota es, si es granizo, si es cristal de hielo, si es grande o pequeña", explica Salio.


¿Por qué Argentina?


La zona de estas fuertes tormentas se produce en las provincias argentinas de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.


"Tiene mucha carga de actividad eléctrica y son muy altas, pueden llegar a tener 19 km de altura. Eso no es común. Una tormenta típica de las planicies centrales de Estados Unidos que producen tornados alcanzan los 12 km de altura con casos muy excepcionales de 15 km", dice Salio.


Y aún no se sabe por qué son así y ocurren en Argentina.


"Estamos tratando de entender por qué estas tormentas extremas son capaces de generar hielos gigantes, granizo de 17 o 18 cm de diámetro. Es un disparate", añade.


Los investigadores explicaron que tras observaciones satelitales, un aspecto fundamental de estas tormentas en Argentina es que se forman muy rápidamente.


"Además, muchas de ellas siguen creciendo y se convierten en grandes sistemas, por eso desde aquí podemos observar diferentes aspectos y varias tormentas", le dice a BBC Mundo, Adam Varble, del programa CACTi, del Departamento de Energía de EE.UU.


Las tormentas aquí son "poderosas", destaca por su parte, Stephen Nesbitt.


El profesor del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Illinois asegura que este tipo de tormentas también suceden en África subsahariana, en partes de India y Bangladesh. Pero las de Argentina "son las mejores" en términos de cantidad de producción de granizo y rayos, asegura.


Además, asegura que el país tiene muy buena infraestructura para estudiarlas comparado con los otros sitios del mundo donde se forman estas tormentas intensas.


Los científicos creen que probablemente en unos seis meses se podrán obtener los primeros resultados de estas observaciones.


"El propósito es entender las tormentas para pronosticarlas mejor y generar herramientas para dar respuestas a la población y que puedan tomar mejoras decisiones" , dice Salio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En Mar del Plata A un año del inicio del último viaje del ARA San Juan, el jefe de la Armada visitó a los familiares
  • Sigue la investigación ARA San Juan: "Si no lo podemos encontrar, es que no se pueden encontrar"
  • Submarino desaparecido Video: así es la búsqueda del ARA San Juan
  • Declaraciones del ministro Aguad Acusan al ex jefe de la Armada de no buscar al ARA San Juan en la zona indicada
Tenes que saber
Godoy Cruz calienta el clima: “Contra Colón es una final”
Tres policías detenidos por irregularidades en la planta de verificación automotor de Esperanza
La Villa Suramericana de Santa Fe abrió sus puertas y ya aloja el sueño de casi 1.400 atletas
Fue promulgada la reforma electoral en Santa Fe y ahora se espera su reglamentación
Publican fotos inéditas de la inauguración del Monumento a la Bandera

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

Puente Carretero: desde este jueves cambia la circulación en el acceso sur

4

Estuvo 7 años prófugo por robo y cayó en la terminal de ómnibus de Santa Fe

5

Furor por los Fan Fest: casi 80 mil entradas en el primer día de registro para el ingreso gratuito

Te puede interesar

  • Choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 33, cerca de Sanford
  • Tiroteo frente a un colegio en El Palomar: un expolicía fue baleado al enfrentar a delincuentes
  • Godoy Cruz calienta el clima: “Contra Colón es una final”
  • Tres policías detenidos por irregularidades en la planta de verificación automotor de Esperanza
  • La Villa Suramericana de Santa Fe abrió sus puertas y ya aloja el sueño de casi 1.400 atletas
  • Fue promulgada la reforma electoral en Santa Fe y ahora se espera su reglamentación
  • Publican fotos inéditas de la inauguración del Monumento a la Bandera
  • Antena lanzó "Colapso", su nuevo EP

Política

Legado más allá del deporte Cilsa, Cáritas y Veteranos de Malvinas, el destino de lo recaudado con los tickets de los Juegos Suramericanos
Los cambios ya están vigentes Fue promulgada la reforma electoral en Santa Fe y ahora se espera su reglamentación
Otras modificaciones Reforma electoral en Santa Fe: autoridades de mesa y sistema de afiliación, en el menú de cambios
Dictamen El Senado avanzó con la reforma del BCRA, tras un tenso debate por el uso de reservas como garantía
Departamento General Obligado Pullaro inauguró cuatro puentes de hormigón en el norte santafesino

Área Metropolitana

B° La Esmeralda II La Villa Suramericana de Santa Fe abrió sus puertas y ya aloja el sueño de casi 1.400 atletas
Santa Fe ciudad Mudallel propone un plan de pagos para regularizar multas y facilitar la renovación del carnet
Este jueves Falla eléctrica en la ciudad de Santa Fe: tres barrios están afectados
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 10 de septiembre
Jueves 10 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Inseguridad en Buenos Aires Tiroteo frente a un colegio en El Palomar: un expolicía fue baleado al enfrentar a delincuentes
Imputaron a una gestora Tres policías detenidos por irregularidades en la planta de verificación automotor de Esperanza
Junín y Saavedra Aprehendieron a un hombre con droga, una balanza y elementos para fraccionamiento
Seccional 6ta. Extraño robo de monedas antiguas y de colección en Santa Fe; un joven detenido
Santa Fe violenta Rosario: Investigan la muerte de un hombre que fue hallado dentro de una camioneta

Información General

Trabajo del Conicet Publican fotos inéditas de la inauguración del Monumento a la Bandera
Es importante saber Veraz: cómo consultar gratis si tenés una deuda registrada y cómo reclamar si ya la pagaste
Vigentes hasta el 16 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Confort Sofitel desembarca en la Argentina con un ícono residencial hiper exclusivo en Puerto Madero
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar