+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Siguen las intimidaciones

Pese a la protesta docente, las escuelas siguen siendo foco de balaceras en Rosario

Tras el paro y la movilización de este martes, nuevamente dos colegios volvieron a ser blanco de ataques mafiosos, generando que se cancelen las clases. Ante estos hechos, asoma un posible nuevo paro y una propuesta de protocolo de denuncia y seguridad.

Pese a la protesta docente, las escuelas siguen siendo foco de balaceras en RosarioPese a la protesta docente, las escuelas siguen siendo foco de balaceras en Rosario

Miércoles 14.6.2023
 15:16
Seguinos en
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Después del paro de este martes que convocó a una multitud de maestros y maestras por las reiteradas balaceras y robos a instituciones educativas, y mientras se están ajustando detalles para una nueva medida la semana que viene, este miércoles hubo dos ataques más a escuelas de Rosario: el colegio N° 1.337 "Sylvestre Begnis" (calle Nahuel Huapí al 4.500) y la escuela "Carlos Fuentealba" (ubicada en calle Aborígenes Argentinos y Rouillón).

En el primer establecimiento educativo, en barrio Acindar, se detectaron, al menos, ocho disparos contra el frente del inmueble. Según las investigaciones, se habría producido durante la noche del martes.

Mirá también

Rosario: los docentes mostraron su reclamo por seguridad

Además del ataque sicario, se encontró un cartel con un mensaje mafioso presuntamente destinado a un dirigente sindical, aunque todavía no fue confirmado oficialmente por los investigadores.

Crédito: Gentileza.

Por la gravedad de este hecho, la "Sylvestre Begnis" optó por no dictar clases este miércoles, ante el temor no solo del personal docente y no docente, sino también por madres y padres de hijos e hijas que asisten al establecimiento.

Por su parte, en el colegio de zona oeste de la ciudad, se recibió una carta amenazante, lo que generó mucho temor en la institución y se dio paso a la desobligación de los alumnos esta mañana a modo de resguardo.

De acuerdo a la información recolectada por el gremio Sadop -y publicada por este medio-, más de 15 escuelas del Gran Rosario ya fueron amenazadas en lo que va del año. Asimismo, no descartan que los establecimientos sean más “pero que no se dieron a conocer”.

La metodología de provocar temor mediante mensajes mafiosos -con balaceras en algunas ocasiones- viene in crescendo en Rosario de manera desmedida. La situación pareciera estar fuera de control pese a los esfuerzos del Ministerio de Seguridad que originó corredores seguros.

Crédito: Gentileza.

Según había señalado a este medio Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, “lo que recibimos por parte de las escuelas es mucha angustia y mucha tensión. A diferencia de otras amenazas como pueden ser las de bombas, acá es otra cuestión y siguen sucediendo todo el tiempo”.

“Hay que tratar mediante política pública que la gente pueda trabajar de forma tranquila. No se puede ir a aprender con miedo. Esto afecta al personal docente, pero también a las familias que tienen mucho miedo. Hace falta más presencia del Estado. Hay que concientizar mucho sobre todo esto que está sucediendo y hablar con los chicos y las familias”.

Con estos nuevos hechos, los gremios docentes intentan armar un nuevo protocolo de denuncia que habilite que las maestras y docentes puedan denuncian de forma segura este tipo de hechos violentos.

Es que, según los gremios públicos como privados, entienden que hay muchos más hechos de los que salen a la luz a raíz de que hay temor para efectuar las denuncias por temor a represalias.

Crédito: Gentileza.

“Hay más días perdidos por balaceras que por paros”, rezaba un cartel en la marcha docente de este martes, que expone la crítica situación que se está viviendo en las distintas escuelas de Rosario y que tiene a maltraer no solo a directivos y profesores y profesoras, sino también a miles de madres y padres que temen llevar a sus hijos al colegio.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Paso por el barrio de Fisherton Patricia Bullrich en Rosario: "Hay que volver a poner la ley por encima de los narcos"
  • Lo confirmó Debloc El jueves se convocó a la paritaria técnica docente, pero no por salarios
  • Martes 13 El gremio de la docencia prepara una jornada de protesta, sin paro, contra la violencia en Rosario
  • Por las amenazas que persisten Martes sin clases en las escuelas de Rosario
  • Movilización Rosario: los docentes mostraron su reclamo por seguridad
TENES QUE SABER
La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces
Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día
Murió Luis Brandoni: tenía 86 años y estaba internado tras una caída
Lo último de Einstein

Te puede interesar:


  • Tres muertos en un ataque mortal en el rodaje de ‘Sin senos sí hay paraíso 4’
  • Murieron una mujer argentina y su hijo en Brasil tras un choque frontal con un camión
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
  • El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
  • La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
  • La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces
  • Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día

Política

Eje de la semana legislativa Unidos apura el aval al acuerdo con Anses en la Cámara de Diputados
Busca volver a auditar pensiones El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
La cita es el martes a las 12 La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
La política en foco La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces
Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso

Área Metropolitana

Lunes 20 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista con el secretario municipal de Recursos Hídricos “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
Pronóstico Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día
Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe

Sucesos

Operativo de búsqueda Investigan la desaparición de un docente brasileño en Buenos Aires
Intento de femicidio Murphy: investigan un violento hecho que terminó con un hombre muerto y una mujer herida
Santa Fe Un adolescente fue herido con arma blanca y pelea por su vida
Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl

Información General

En el norte argentino Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de abril de 2026
Miércoles 22 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar