+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

El sueño de un museo sin muros

Lanzan una app para recorrer obras de arte en realidad aumentada

En el marco de las numerosas estrategias que el mundo del arte viene desplegando ante el cierre físico de los espacios culturales, y junto al inexorable avance de lo digital, se presentó formalmente en Argentina la app gratuita Uxart, un museo virtual que reúne más de 50 obras icónicas del arte argentino -desde Marta Minujín hasta Gyula Kosice-, reconstruidas en realidad aumentada, experiencias que ofrecen nuevos y sorprendentes puntos de vista, con la curaduría de María José Herrera.

Lanzan una app para recorrer obras de arte en realidad aumentadaLanzan una app para recorrer obras de arte en realidad aumentada

Sábado 19.9.2020
 19:37

"Es el sueño de un museo sin muros. Esta herramienta no solo cambia la forma en que la gente ve el arte sino también la forma en la que se relaciona con el espacio público, a través de obras que podés rodear, atravesar, pasar por abajo, mirar desde arriba, ofreciendo punto de vista inéditos", explica a Télam Felipe Durán, uno de los creadores del museo virtual que funciona en la nube de IBM, bautizado Uxart ("you for art" o "vos para el arte").

La iniciativa comenzó a tomar forma el año pasado, cuando los creadores del museo trabajaron en el proyecto para iluminar el Obelisco de la ciudad con obras de Julio Le Parc a través de la técnica de mapping y al ver cómo eso emocionó a una inmensa cantidad de público, siguieron indagando en la obra de artistas cinéticos y ópticos, hasta que convocaron a María José Herrera, quien curó la recordada exposición "Real/virtual arte cinético argentino en los años sesenta" en el Museo Nacional de Bellas Artes en el 2012.

El derrotero de este museo virtual se inicia en los años 60 porque fueron aquellos artistas quienes ya planteaban la unión del arte con la tecnología, y se busca entonces traer a la contemporaneidad aquella idea, ahora con nuevas tecnologías. Por ahora, son 50 las obras icónicas de arte cinético y óptico que integran el flamante museo Uxart, reconstruidas digitalmente en 3D a través de realidad aumentada, geolocalizadas en 18 ciudades del mundo para disfrutar e interactuar con ellas en el espacio público o en la comodidad de tu hogar, desde la app disponible tanto para iOS y Android.

"Se cumplen 60 años del manifiesto de Arte Generativo de Mac Entyre y Miguel Angel Vidal, y también 60 años de la propuesta de Julio Le Parc y su Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV) en París, y del Grupo CAyC, que desde 1969 tuvo un papel decisivo en el desarrollo del conceptualismo en Argentina, en el empleo de nuevas tecnologías. Hoy estas nuevas experiencias digitales ponen en valor aquellas obras al tiempo que mantienen aquel mismo efecto que se generaba ante nuestros ojos, ahora en una tercera dimensión", explica Herrera.

Labor en conjunto

El equipo de Uxart integrado por programadores, diseñadores y la prestigiosa historiadora del arte argentino, trabajó junto a los artistas o sus herederos, para asegurar que las recreaciones mantengan su importa artística original.

Además de piezas fundamentales de Eduardo Mac Entyre, Rogelio Polesello o de Gyula Kosice, los creadores invitaron también a participar del proyecto a la artista Marta Minujín, quien reconstruyó en 3D su emblemática obra "Pago de la deuda externa" (1985), un punto de vista atípico para esta fotografía que muestra a la reina del arte pop argentino junto a Andy Warhol, y que decidió ubicar en el acceso al Malba (pero que también se puede ver desde cualquier otra parte donde el usuario se encuentre).

"La gente va a tener las obras de arte en su casa, en su jardín, sin comprarla y eso es fantástico. A eso apuntamos. La experiencia es muy real. Todas las personas pueden usar la tecnología de distinta manera, así que habrá tantos puntos de vista y manera de interactuar como usuarios", señaló Minujin durante el lanzamiento virtual para prensa.

La artista decidió intervenir la puerta de veinte museos en once países donde ella expuso sus obras, por lo que se encontrarán sus intervenciones en el Bellas Artes, el Macba de Buenos Aires, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Caixa de Barcelona, el MOMA y Guggenheim Museum de New York, la Tate Modern de Londres, el Centre Pompidou de Paris y el ya mencionado Malba, entre otros.

Campus experimental

Además de otras obras icónicas de Minujín, y de la muestra colectiva de artistas cinéticos curada por Herrera -que en el futuro planean realizar en paralelo tanto de manera física como virtual-, los espectadores pueden recorrer virtualmente el primer campus experimental de arte, tecnología y paisaje llamado la Isla El Descanso, en el Delta.

"Con esta startup, que permite interactuar con obras de arte a través de mapas 3D geolocalizados, portales inmersivos 360 y un sistema de escáner interactivo, podemos realizar muchas exposiciones de artistas contemporáneos. El programa es aplicable a cualquier objeto artístico. El único límite está en la creatividad del artista", asegura Felipe Durán, CEO de Uxart.

La plataforma incluye una pieza de Miguel Ángel Vidal, quien en 1969 experimentó con computadoras de IBM y creó la obra "Estructura Generativa", ubicada hoy en el Victoria and Albert Museum en Londres y que los usuarios del museo virtual encontrarán en el barrio de Puerto Madero.

Para explorar las diferentes obras, el museo virtual dispuso el avatar de un astronauta con el propósito de enfatizar la idea de la exploración y navegación, de generar nuevas perspectivas, nuevos puntos de vista, en un universo que corre todos los límites conocidos.

El museo logra simular el efecto visual del ojo humano, es decir, que es la primera vez que un celular genera la mecánica de la mirada, explicaron durante el lanzamiento on line.

"Mi aporte es una obra que se llama 'La caja mágica', una obra corpórea que consta de dos tubos transparentes, que están uno dentro de otro. Se puede explorar la obra desde adentro. Me hace pensar además qué va a ocurrir cuando el espectador la atraviese. Eso abre un campo maravilloso exploratorio, nos permite indagar en volumen, en escala, y en el detrás de estas obras", se entusiasma el artista Roger Mac Entyre, también convocado por Herrera.

Información adicional

Mientras navegan, los usuarios pueden acceder a información en tiempo real de los artistas, museos cercanos, transporte y muchas otras cosas: por ejemplo, en esta primera etapa, podrán escanear códigos QR con realidad aumentada desde el sitio web de Uxart, que los llevará a contenido curado de los artistas y sus obras como videos y biografías.

"La realidad aumentada y realidad mixta van a seguir creciendo en el futuro. Somos un museo genuino, en la nube, nacido de manera virtual para salir al plano real, con una programación artesanal", detalla Durán, casi a modo de lema. Y aclara: "Queremos digitalizar el espacio público. Se trata de cómo hacer las ciudades más inclusivas. Y esta infraestructura -como la del museo en la nube- permite experiencias masivas pero a la vez individuales. Son tecnologías que permiten acceder a información mucho más rica, más amplia".

"En 2022 y 2023, vamos a usar tecnologías como el 5G, los hologramas y la realidad aumentada, por eso también empezamos a generar este contenido, desde el arte. Podríamos decir que es un entrenamiento al futuro, desde lo estético, mientas las personas aprenden a navegarlo", concluye Durán.

>> Más información: se puede acceder a más información del museo virtual en la web www.uxart.cloud o descargar a través de iOS y Android.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
Milei y miembros aliados del Mercosur emitieron un comunicado contra Venezuela
Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
El drama de Lula da Silva por el aplazamiento del acuerdo Mercosur - Unión Europea
Kate Middleton adelanta la Navidad con un gesto solidario para un centro oncológico en Sutton

Te puede interesar:


  • Estudiantes de La Plata se quedó con el Trofeo de Campeones ante Platense
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 20 de diciembre, minuto a minuto
  • Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
  • Cande Tinelli se consagró campeona nacional de equitación y celebró con irónico posteo
  • “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial
  • Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
  • Milei y miembros aliados del Mercosur emitieron un comunicado contra Venezuela
  • Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario

Política

Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner fue operada por un cuadro de apendicitis
Balance Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
Cumbre regional Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"

Área Metropolitana

Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía

Sucesos

Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial
Se investiga Un hombre muerto y algunas dudas alteran la paz de Laguna Paiva
Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención

Información General

Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar