+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Memorias de Santa Fe

¿Un aeropuerto en el norte de la ciudad, cerca del antiguo frigorífico municipal?

Un viejo proyecto de mediados de la década de 1940 se “anotó” unas tierras lindantes a calle Teniente Loza en el límite jurisdiccional para construir un aeródromo. En el lugar sólo instalaron un monolito. El recuerdo en las páginas de El Litoral.

¿Un aeropuerto en el norte de la ciudad, cerca del antiguo frigorífico municipal?¿Un aeropuerto en el norte de la ciudad, cerca del antiguo frigorífico municipal?

Sábado 31.1.2026
 7:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

La relación entre la ciudad de Santa Fe y la actividad aerocomercial es, a priori, rara. La capital de la provincia no puede consolidarse como punto de referencia en materia de conexión aérea. Prueba de ello son las largas idas y vueltas del siglo XX para la construcción de un aeropuerto en el área metropolitana.

Varios proyectos quedaron truncos hasta la conclusión de lo que hoy son las instalaciones ubicadas en la localidad de Sauce Viejo. En el ciclo Memorias de Santa Fe se contó uno de ellos, que planificaba un aeródromo pegado a la Laguna Setúbal, donde actualmente está la Ciudad Universitaria y barrio El Pozo.

Otro proyecto, un tanto desconocido, pensó construir un aeródromo en el extremo norte de la capital santafesina, en cercanías al matadero municipal. Un artículo de 1961 publicado por El Litoral reflejó el estado de abandono de lo único que hicieron en el lugar apuntado: un monolito.

El artículo que expuso el proyecto abandonado.

1947

La mencionada nota vio la luz el 17 de mayo del 61 y llevó como título: “Un monolito, una placa y una leyenda, nos recuerdan un proyecto incumplido”. En el desarrollo de la misma, el vespertino santafesino daba cuenta del paupérrimo estado del lugar que había sido elegido para semejante iniciativa unas décadas atrás.

“A la vera del camino Coronel Loza, más conocido como camino al matadero, próximo al límite norte del municipio, entre matorrales y junto a un árbol del que penden enredaderas, existe un olvidado monolito con una placa de mármol”, arrancaba la crónica.

Y continuaba: “Que tiene grabada esta leyenda: ‘Plan quinquenal Obras del plan trienal- Adhesión de la Municipalidad de Santa Fe al progreso de la aviación civil y comercial", y finalmente la fecha: 1947”.

Mirá también

¿Un aeropuerto en cercanías al Puente Colgante y la Laguna Setúbal?

Junto con el texto la prueba irrefutable del abandono: una fotografía del monolito, la placa mencionada y las malezas que la cubrían.

“Muchos son los que pasan frente a este monolito sin tenerlo en cuenta en absoluto: otros se preocupan y se acercan hasta él para saber su razón de ser y, de éstos, la mayoría queda intrigada acerca del significado de la leyenda de la placa”, describió la situación El Litoral.

Y seguía el artículo: “Esa placa se colocó en el año señalado, cuando se proyectó construir en aquel lugar, denominado granja municipal y ahora ocupado en cierta medida por las viviendas que constituyen el barrio de emergencia o Villa Yapeyú, un aeródromo que, como señala la placa, sería civil y comercial”.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegando a Sauce Viejo en los albores de la década del 60.

Nada

“Pero... pasó el tiempo y tal aeródromo no se concretó, ni tan siquiera se inició y Santa Fe siguió ansiando durante mucho tiempo el aeropuerto que le permitiera ser incorporado a las redes de comunicación aérea que se iban extendiendo por todo el país”, confirmó El Litoral.

Aquel proyecto perdido el tiempo quedó, precisamente, en los papeles. El anhelo por contar con conexiones aéreas digna de una capital de provincia siguió siendo eso, un deseo.

Mirá también

El día en que un avión japonés aterrizó en el aeropuerto de Sauce Viejo

“No fue allá por Las Flores donde después se levantó el aeródromo, sino, como es de todos conocido, en Sauce Viejo, tras una demora y lentitud casi irritante, y la obra quedó inconclusa, aún cuando aparentemente no es así”, agregaba con pesar el vespertino.

Y continuaba: “Decimos que quedó inconclusa por cuanto resulta inadmisible que el aeropuerto de una capital de provincia y que sirve a una de las zonas más densamente pobladas del país, como es la de Sauce Viejo, no tenga sus pistas pavimentadas -sino solamente de tierra consolidada- de manera que cuando llueve o hay temporal, el aeródromo se torna inoperable...”.

Los problemas del aeropuerto de Sauce Viejo en los 60.

Reflexión vigente

Sobre el final del artículo, El Litoral dejó una semblanza que bien puede aplicar a los días que corren, donde el aeropuerto de Sauce Viejo, pese a los reconocimientos para operar internacionalmente, sólo mantiene la conexión con Buenos Aires. A continuación, aquellas palabras de hace 65 años que bien reflejan algo de lo que ocurre en la actualidad:

Mirá también

La historia del "Río Paraná": el hidroavión que conectaba la ciudad con Asunción

“Santa Fe necesita de un mejor aeropuerto, y este reclamo ha merecido la atención de los poderes públicos y también de legisladores que, en tal sentido, han elaborado proyectos, pero lamentablemente pasa el tiempo y nada se hace”.

“Aquel monolito nos muestra el primer paso que se intentó sin llegar a nada; vino después Sauce Viejo, dio el primer paso y quedó allí: se proyectó un gran aeropuerto en la zona de La Guardia, y de eso no se pasó. Sólo queda preguntar: ¿está Santa Fe signada en el sentido de que no tendrá por muchos años el aeropuerto que necesita?”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe ¿Un aeropuerto en cercanías al Puente Colgante y la Laguna Setúbal?
  • Memorias de Santa Fe El día que llegó el Avro 748 al aeropuerto de Sauce Viejo
  • Memorias de Santa Fe El día en que un avión japonés aterrizó en el aeropuerto de Sauce Viejo
  • Memorias de Santa Fe Cómo fue el vuelo inaugural de un novedoso avión que conectó Sauce Viejo con Aeroparque en los ‘70
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar