+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Adiós a una voz emblemática

Murió Raúl "Bigote" Acosta, referente del periodismo y la radio

El destacado periodista y escritor, activo colaborador de El Litoral, falleció a los 81 años. Con más de seis décadas de trayectoria, dejó su huella en la radio, la prensa y la televisión. Su estilo incisivo y su inconfundible voz marcaron a generaciones de oyentes y lectores

Murió Raúl "Bigote" Acosta, referente del periodismo y la radioMurió Raúl "Bigote" Acosta, referente del periodismo y la radio

Domingo 30.3.2025
 13:13
 / 
Actualizado al Domingo 30.3.2025 14:24hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Raúl Emilio Acosta, reconocido por su emblemático "Bigote" y su estilo frontal, murió este domingo a los 81 años. Destacado periodista y escritor, fue un activo colaborador de El Litoral y referente del periodismo argentino.

El oriundo de Barracas comenzó su carrera en Santa Fe, donde desde los 16 años descubrió su amor por la radio en LT9. Con el tiempo, su talento lo llevó a incursionar en la prensa gráfica y la televisión.

En 1960 se trasladó a Rosario para estudiar Medicina en la UNR, pero pronto abandonó la carrera para dedicarse de lleno al periodismo. Sus primeros pasos en la ciudad los dio en LT3, donde se desempeñó como productor y guionista. En 1968 ganó un concurso que lo llevó a trabajar en la prestigiosa revista Gente, donde realizó coberturas en Argentina y el exterior.

Del periodismo gráfico a la radio y la TV

Tras su paso por Buenos Aires, regresó a Rosario en 1976 y asumió la dirección de la revista dominical de La Capital, la primera y única que tuvo el diario. En sus mejores tiempos, la publicación llegó a imprimir hasta 96 mil ejemplares. Con una mirada aguda y una pluma filosa, dejó una marca en el periodismo gráfico.

Raúl Emilio Acosta, eterno

En paralelo, su labor en la radio continuó con fuerza. Fue en LT8 donde su voz se convirtió en una de las más reconocidas de la ciudad. Condujo La vereda de enfrente, un programa que, con el regreso de la democracia, se consolidó como un espacio plural de debate y análisis. También incursionó en televisión, participando en distintos ciclos periodísticos.

"A mí me gusta confrontar"

A lo largo de los años, Acosta defendió un periodismo sin complacencias. "No me molesta que los colaboradores piensen distinto, por eso es de los pocos programas donde no pensamos lo mismo y eso lo decimos al aire", aseguraba. Su estilo, basado en la confrontación de ideas, lo convirtió en una de las voces más influyentes del periodismo rosarino.

Fue autor de varios libros y, hasta sus últimos días, continuó escribiendo para El Litoral, donde plasmó su visión crítica de la realidad. Su legado queda en cada texto y en cada palabra transmitida al aire.

Raúl y su esposa en el mar

El último adiós

Acosta padecía un cáncer avanzado y había sido internado tras regresar de la costa argentina, donde había pasado sus vacaciones. Su fallecimiento se produjo este domingo, apenas un día después de haber cumplido 81 años.

Quienes deseen despedir sus restos podrán hacerlo este domingo a partir de las 9 en la cochería Caramuto, ubicada en Córdoba 2936, en Rosario. Con su partida, el periodismo pierde una de sus voces más emblemáticas, pero su legado perdurará en cada oyente y lector que lo siguió a lo largo de su extensa trayectoria.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Mirada desde el Sur Milei y la inundación
  • Antes que me olvide El Circo Criollo no murió, se actualizó
  • Mirada desde el Sur Pablo eligió lo mejor
  • Lo que pasa allá Las motosierras no son democráticas
  • Mirada desde el Sur Vivo en el país de Wanda Nara
TENES QUE SABER
El Litoral y Google: capacitación avanzada en IA para la redacción
Pablo Cuevas y Andrés Velazco, las voces de la experiencia tras el empate entre Juventud y Ferrocarril del Estado
De vigas, pilotes, columnas y tableros: la obra del nuevo Puente Carretero llegó al 40%
Salud digestiva: cómo se relacionan intestino, mente y sistema inmune
Con 950 asistentes, el Congreso de Educación Privada pone el foco en una nueva ley provincial

Te puede interesar:


  • El Senado de Santa Fe rendirá homenaje a Danilo Kilibarda
  • El impactante parecido entre Evangelina Anderson y su hermana Celeste que es viral
  • Autos 0 km en mayo: fuerte ofensiva de las automotrices con tasa 0%
  • Murió Ted Turner: quién fue el fundador de CNN que transformó la televisión mundial
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 6 de mayo
  • El Litoral y Google: capacitación avanzada en IA para la redacción
  • Pablo Cuevas y Andrés Velazco, las voces de la experiencia tras el empate entre Juventud y Ferrocarril del Estado
  • De vigas, pilotes, columnas y tableros: la obra del nuevo Puente Carretero llegó al 40%

Política

Proyecto de ley La Nación busca quitar a Rosario subsidios al gas natural por zona fría
Este jueves 7 El Senado de Santa Fe rendirá homenaje a Danilo Kilibarda
Justicia Federal Una cautelar interpuesta por Felipe Michlig obliga a la Nación a reparar la Ruta 34
Espacio de enseñanza Accesorios de moda con materiales reciclados: comenzó el taller impulsado por Galnares
Desde este miércoles Santa Fe en la Expo San Juan Minera 2026: agenda de cooperación y empresas presentes

Área Metropolitana

Santa Fe - Santo Tomé De vigas, pilotes, columnas y tableros: la obra del nuevo Puente Carretero llegó al 40%
En 19 cuadras más Amplían la recolección de residuos en Villa del Parque
Hasta el 15 de mayo Santa Fe: convocan a escuelas para sumarse a la recolección de abrigo
Miércoles 6 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pedido desde el Concejo Tras las amenazas en escuelas, la lupa está sobre la venta de armas en Santa Fe: ¿se cumple la norma?

Sucesos

Tragedia Murieron dos operarios en Salta mientras reparaban una cloaca: investigan las causas del accidente
Operativo en el norte provincial Interceptaron una avioneta con más de 400 kilos de cocaína en una pista clandestina en Vera
Con un “bozal legal digital” Recuperó la libertad el influencer imputado por apuestas ilegales: "Ya aprendí, entiendo todo"
Inseguridad en Santa Fe Entró a robar en una verdulería de María Selva, se lastimó las manos y terminó detenido
Tiroteos y amenazas Allanamientos por violencia armada en Santa Fe: tres detenidos y secuestros clave

Información General

Edición 2026 El salto tecnológico en la siembra: precisión eléctrica y soluciones aéreas llegan a AgroActiva
Solicitada Ante reclamos efectuados por un grupo de inversores, Pilay S.A informa
Incidente Fiesta del Surubí: una lancha volcó tras ser embestida durante la largada en Goya
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 06 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar