+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Adiós a una voz emblemática

Murió Raúl "Bigote" Acosta, referente del periodismo y la radio

El destacado periodista y escritor, activo colaborador de El Litoral, falleció a los 81 años. Con más de seis décadas de trayectoria, dejó su huella en la radio, la prensa y la televisión. Su estilo incisivo y su inconfundible voz marcaron a generaciones de oyentes y lectores

Murió Raúl "Bigote" Acosta, referente del periodismo y la radioMurió Raúl "Bigote" Acosta, referente del periodismo y la radio

Domingo 30.3.2025
 13:13
 / 
Actualizado al Domingo 30.3.2025 14:24hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Raúl Emilio Acosta, reconocido por su emblemático "Bigote" y su estilo frontal, murió este domingo a los 81 años. Destacado periodista y escritor, fue un activo colaborador de El Litoral y referente del periodismo argentino.

El oriundo de Barracas comenzó su carrera en Santa Fe, donde desde los 16 años descubrió su amor por la radio en LT9. Con el tiempo, su talento lo llevó a incursionar en la prensa gráfica y la televisión.

En 1960 se trasladó a Rosario para estudiar Medicina en la UNR, pero pronto abandonó la carrera para dedicarse de lleno al periodismo. Sus primeros pasos en la ciudad los dio en LT3, donde se desempeñó como productor y guionista. En 1968 ganó un concurso que lo llevó a trabajar en la prestigiosa revista Gente, donde realizó coberturas en Argentina y el exterior.

Del periodismo gráfico a la radio y la TV

Tras su paso por Buenos Aires, regresó a Rosario en 1976 y asumió la dirección de la revista dominical de La Capital, la primera y única que tuvo el diario. En sus mejores tiempos, la publicación llegó a imprimir hasta 96 mil ejemplares. Con una mirada aguda y una pluma filosa, dejó una marca en el periodismo gráfico.

Raúl Emilio Acosta, eterno

En paralelo, su labor en la radio continuó con fuerza. Fue en LT8 donde su voz se convirtió en una de las más reconocidas de la ciudad. Condujo La vereda de enfrente, un programa que, con el regreso de la democracia, se consolidó como un espacio plural de debate y análisis. También incursionó en televisión, participando en distintos ciclos periodísticos.

"A mí me gusta confrontar"

A lo largo de los años, Acosta defendió un periodismo sin complacencias. "No me molesta que los colaboradores piensen distinto, por eso es de los pocos programas donde no pensamos lo mismo y eso lo decimos al aire", aseguraba. Su estilo, basado en la confrontación de ideas, lo convirtió en una de las voces más influyentes del periodismo rosarino.

Fue autor de varios libros y, hasta sus últimos días, continuó escribiendo para El Litoral, donde plasmó su visión crítica de la realidad. Su legado queda en cada texto y en cada palabra transmitida al aire.

Raúl y su esposa en el mar

El último adiós

Acosta padecía un cáncer avanzado y había sido internado tras regresar de la costa argentina, donde había pasado sus vacaciones. Su fallecimiento se produjo este domingo, apenas un día después de haber cumplido 81 años.

Quienes deseen despedir sus restos podrán hacerlo este domingo a partir de las 9 en la cochería Caramuto, ubicada en Córdoba 2936, en Rosario. Con su partida, el periodismo pierde una de sus voces más emblemáticas, pero su legado perdurará en cada oyente y lector que lo siguió a lo largo de su extensa trayectoria.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois

Te puede interesar:


  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar