+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

CNEOS 2014-01-08

Científicos buscarán en el océano un meteorito interestelar que chocó contra la Tierra en 2014

Científicos buscarán en el océano un meteorito interestelar que chocó contra la Tierra en 2014Científicos buscarán en el océano un meteorito interestelar que chocó contra la Tierra en 2014

Martes 9.8.2022
 16:36
Seguinos en

Un meteorito procedente de fuera de nuestro sistema solar, conocido como CNEOS 2014-01-08, se estrelló contra la Tierra en enero de 2014 frente a la costa de Papúa Nueva Guinea. Ahora, todo parece indicar que científicos lanzarán una expedición submarina para rastrear y recoger los trozos del primer objeto interestelar conocido en la Tierra.

Aunque todavía hacen falta pruebas definitivas para aseverar que dicho objeto es en verdad interestelar, los datos recogidos en ese momento indican que el meteorito, de hecho, –además de los otros dos conocidos hasta la fecha: 'Oumuamua y Borisov– es un objeto interestelar.

Basándose en los datos del catálogo relativos a la trayectoria del objeto, los físicos de la Universidad de Harvard Amir Siraj y Abraham Loeb fueron quienes por primera vez identificaron el meteoro, que medía aproximadamente medio metro de ancho. Según los físicos, el objeto es"procedente de una órbita hiperbólica no ligada con un 99,999 % de confianza", todo debido a su velocidad heliocéntrica inusualmente alta. En otras palabras, el meteorito se movía a velocidades que sugieren que podría no estar ligado al pozo de gravedad del Sol.

Sin embargo, el trabajo de Siraj y Loeb sigue sin publicarse y sin ser revisado por pares, ya que no han podido acceder a la base de datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA –que proceden de un satélite espía del Departamento de Defensa de los Estados Unidos–, y que permanecen en secreto, lo que ha dificultado contrastar los valores exactos de error de la medición del impacto del objeto con la Tierra.

Cuando todo parecía quedarse en un limbo, su afirmación fue respaldada por el jefe científico del Comando de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, Joel Mozer, en marzo de este año, después de revisar los datos clasificados en cuestión.

Mozer confirmó entonces que la "estimación de la velocidad comunicada a la NASA es lo suficientemente precisa como para indicar una trayectoria interestelar".

El teniente general de la Fuerza Espacial de EE.UU. John Shaw firmó la carta de confirmación del objeto interestelar.

Mirá también

Astronautas entran en el nuevo módulo de la estación espacial de China por primera vez

A la caza del objeto interestelar

Esta revelación dio finalmente a Siraj y Loeb la confirmación necesaria para querer salir a la caza del objeto y estudiarlo de cerca. No obstante, el rastreo de los restos del meteorito probablemente plantee algunos problemas: durante su descenso a la atmósfera terrestre el objeto podría haberse quemado, dejando probablemente solo fragmentos dispersos en el fondo del océano. ¿Cómo encontrar entonces estos posibles diminutos fragmentos en el fondo del gran océano?

Según reporta Universe Today, a pesar de que suene como una tarea imposible, los datos de rastreo del satélite, combinados con los datos del viento y de las corrientes oceánicas, pueden proporcionar una razonable área de búsqueda de solo 10 km por 10 km. Por lo que los físicos no pierden todas las esperanzas.

Y lo que es más importante, se espera que los fragmentos sean magnéticos. Por ello, el equipo de la expedición, que se asociado con una empresa consultora de tecnología oceánica, probablemente lleve un gran imán conectado a un barco de arrastre para recoger los trozos.

Mirá también

La NASA difundió asombrosas imágenes de la Cordillera de los Andes totalmente nevada

¿Es el objeto interestelar natural o artificial?

En una entrevista el año pasado con el medio científico, especializado en el espacio, Loeb dijo que la expedición daría a la comunidad científica la oportunidad de "poner realmente nuestras manos en la reliquia y averiguar si es natural, si es una roca, o si, ya sabes, una pequeña fracción de esos [objetos interestelares] podría ser artificial".

En el pasado, Loeb se ha pronunciado sobre la posibilidad de que objetos interestelares como CNEOS 2014-01-08, 'Oumuamua y Borisov sean objetos artificiales creados por inteligencia extraterrestre. Aunque no todos parecen estar de acuerdo.

Ahora, Siraj y Loeb se proponen esclarecer las dudas, por lo que irán detrás del objeto para tener más pruebas. Sea lo que sea, si los físicos logran tener éxito en su misión, el mundo estará pendiente de ver por primera vez cara a cara un objeto interestelar.

Seguinos en

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • NASA Proyectan utilizar el Sol como un telescopio gigante para buscar señales de vida extraterrestre
  • Competencia para Musk y Bezos "Neptune One": la nueva nave espacial turística en forma de globo aerostático con huella de carbono cero
TENES QUE SABER
Bahco: producción en Asia, costos imposibles y un proceso que tiene más de 20 años
Giro inesperado en Brasil: el juez frenó el regreso de Agostina Páez y deberá esperar el fallo final en Río de Janeiro
Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares
Dos mascotas regresaron con sus familias tras 5 y 11 años desaparecidas gracias a la tecnología
Nahir Galarza salió de la cárcel y viajó a Gualeguaychú por una visita autorizada por la Justicia

Te puede interesar:


  • Reino Unido y Francia lideran una reunión con 30 países para intentar reabrir el estrecho de Ormuz
  • Juegos Sudamericanos: convocan a 4.500 voluntarios y ya se inscribió más de la mitad
  • Vuelve la magia: HBO lanzó el primer teaser de la serie de Harry Potter
  • Mattel presenta la "Barbie Atelier", una joya de alta costura para coleccionistas
  • De nuevo en el atril, Adorni también adelantó un primer paquete de leyes para el Congreso
  • Bahco: producción en Asia, costos imposibles y un proceso que tiene más de 20 años
  • Giro inesperado en Brasil: el juez frenó el regreso de Agostina Páez y deberá esperar el fallo final en Río de Janeiro
  • Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares

Política

Conferencia en Casa Rosada De nuevo en el atril, Adorni también adelantó un primer paquete de leyes para el Congreso
Audiencia pública Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares
Causa por aportes Revés para "Chiqui" Tapia: la Justicia le negó un permiso general para salir del país
En el norte de la ciudad de Santa Fe Pullaro inauguró una obra energética en Los Polígonos I para ampliar la producción y generar más empleo
El Gobierno intenta retomar la agenda Adorni aseguró sobre sus bienes: “Lo que tiene que estar declarado, está declarado”

Área Metropolitana

Con un 91% de avance La nueva guardia del Hospital Alassia se inaugurará entre agosto y septiembre
Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos
Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Condenaron a un hombre que trató de matar a otro a puñaladas en Sunchales
Debía comenzar este jueves Posponen el juicio por el homicidio de Diego Román en Recreo
Audiencia imputativa Trasladan a Santa Fe al joven acusado de abuso sexual contra su hijo de dos años
Conducción temeraria Seguirá preso hasta el viernes el joven que protagonizó una persecución policial en Santa Fe
Departamento Caseros Detienen a una joven acusada de ejercer medicina con matrícula falsa en San José de la Esquina

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de marzo de 2026
Por vientos fuertes El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar