+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Proyectos en marcha en un año "tormentoso"

Octavio Benuzzi: "La naturaleza del constructor siempre es positiva"

El balance del complejo 2020 y las expectativas para el año que viene, bajo la mirada de uno de los referentes de desarrollos inmobiliarios de la ciudad.

Octavio Benuzzi: "La naturaleza del  constructor siempre es positiva"Octavio Benuzzi: "La naturaleza del constructor siempre es positiva"

Sábado 21.11.2020
 16:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes

No caben dudas que el 2020 quedará en la memoria de todos. La pandemia por Covid-19 alteró todo tipo de planes. La construcción no fue la excepción. No obstante, para el arquitecto Octavio Benuzzi, la crisis actual tiene un comienzo anterior. "Ya había empezado a cambiar el panorama con las PASO de 2019, cuando se empezó a trastocar un poco cierta estabilidad e indicadores. Para nosotros, uno muy importante es el valor en dólares de la construcción. En ese sentido mejoró el contexto porque tanto la construcción misma como las propiedades en dólares, bajaron. De esta manera mucho inversor salió a buscar oportunidades, y mucho desarrollador y constructor las ofreció porque pudieron volcarlo al coeficiente entre el dólar, el peso y el costo de la construcción, cuyo costo real estaba bastante sobrevaluado".

"Todos los planes de enero, febrero y marzo, en abril se apagaron. Pero fue algo global. Acá en Santa Fe cada 15 o 20 días era barajar y dar de nuevo. No fue un año malo comercialmente, pero sí tormentoso. Todavía muchos tienen la incertidumbre de decir ¿estoy vendiendo bien?", asegura el desarrollador.

"En la última recta de este año, entre fines de octubre y principios de noviembre, se alteró mucho más la situación porque los proveedores fueron perdiendo valores de referencia en la reposición de los materiales, hay muchos inconvenientes con la cadena de suministros. Y también cierto riesgo de un salto de inflación fuerte para fin de año o principios del que viene".

En cuanto a la falta de materiales, Benuzzi dijo que no es así, pero que algunos importadores tienen problemas para traerlos. En tanto que aquello de producción nacional, como el hierro o el aluminio, griferías y vidrios, tienen inconvenientes en la reposición por los valores de referencia. Uno de los principales problemas tuvo que ver con la cadena de producción. Porque en vez de tener tres turnos, tenían uno, y eso se veía reflejado en la lista de precios que cambiaba bastante seguido.

Los últimos seis meses, hubo buenas ventas. Porque ante la necesidad de valores de referencia, y de comodities, ciertas unidades habitacionales, se volvieron un resguardo en el valor del inversor.

Los turnos y el ritmo de la construcción tuvieron muchos replanteos. Hubo meses con 0 operarios para trabajar, otros con 5, luego con 10 hasta llegar a la actualidad que puede haber 30 personas trabajando. Eso desarticuló mucho la cadena de producción.

Inversión segura

"La flotabilidad del ladrillo, ante una crisis, es cuando más se evidencia. Y en ese inconsciente colectivo argentino de 'otra crisis más', se acude al ladrillo. Además, la volatilidad del dólar va más rápido que la inflación. Esto hace que automáticamente bajen los precios de las unidades en dólares", explicó el arquitecto.

Actualmente Benuzzi tiene 5 proyectos en obra. "Pero –aclara- por ejemplo, Bulevar Center (un trabajo en conjunto con CAM donde era la Milkaut, en San Martín entre Cándido Pujato y Mariano Comas), son dos torres, un local grande, cinco más chicos, un edificio de oficinas. O sea, cinco emprendimientos juntos, 25 metros cuadrados".

"Hay edificios que íbamos a terminar este año, pero se reagendaron para finalizarlos a principios del año que viene, algo que era inevitable que no pase. Es imposible cumplir con los tiempos de obra, pero lo importante es que se van a terminar. Y eso es lo bueno del ladrillo y de las empresas de la Cámara de la Construcción que demuestran solvencia".

Ciudad pujante

El referente inmobiliario manifiesta que Santa Fe tiene un cambio de mentalidad desde hace unos diez años a este tiempo. "Es una ciudad que, en materia de urbanización, se volvió mucho más progresista. La gente entendió que los límites naturales que hay la obligan a crecer de esta forma. Dentro de la Municipalidad también hay un concepto que acompaña a esa realidad. Que la ciudad baja y residencial, tiene que buscar otras formas crecer y generar nuevos centros. De expandirse hacia adentro, consolidar los cinco distritos. Y en este sentido, los desarrolladores inmobiliarios están acompañando porque esos trabajos siempre atraen por contribuciones, convenios urbanísticos o por la factibilidad de los servicios. El desarrollador inmobiliario está mostrando con hechos que es el primer interesado en que la ciudad sea linda, pujante, que atraiga inversiones".

"Sin dudas –prosigue- de a poco hay que ir mirando otras zonas, porque algunas ya empiezan a estar saturadas como Bulevar Gálvez. Entonces habría que apostar al crecimiento de Bulevar Pellegrini, consolidar Avenida Freyre, alrededor de la Universidad de Derecho y en el sur, General López, de Urquiza al este".

"Tenemos varios proyectos en carpeta, hay buenas perspectivas de desarrollo en la ciudad. En la actualidad, todos proponemos cosas interesantes: mejoramos los espacios comunes, la estética de los edificios, propuestas urbanas, etc. La construcción no es fácil. Lidias con mil frentes: internos, externos, gente de la construcción, proveedores, profesionales, etc. Pero la naturaleza del constructor siempre es positiva. De generar el propio futuro, no estar tan pendiente de ver cómo responderá el mercado, sino confiar más en la propuesta de uno hacia el mercado. A la construcción, al ser tan generadora de trabajo y movimiento, le vuelve la energía positiva que desprende. Más aún en una ciudad tan resonante como la nuestra", expresó a modo de reflexión Benuzzi, sobre el final.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Día de la Construcción

Además tenés que leer:

  • Segunda victoria en el Brigadier Colón volvió a bajar al Halcón y mantiene el liderazgo de la Zona 2
  • El pibe anotó el 2 a 0 ante Defensa y Justicia Video: así fue recibido Facundo Farías en su casa tras anotar su primer gol en Colón
  • Tras la victoria ante Defensa y Justicia Domínguez: "Los jugadores entran y saben lo que tienen que hacer"
  • Le ganó 2 a 0 a Defensa y Justicia Más firme, más sólido, más letal
TENES QUE SABER
Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro
El impacto del nuevo régimen de prescripción en las finanzas locales
El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades

Te puede interesar:


  • Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
  • Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions
  • De Benetton a Gucci: la apuesta de Briatore para reescribir la historia de Alpine
  • Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"
  • Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
  • Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
  • ¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
  • El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar