+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Octubre Rosa

Rosario se suma con distintas acciones para sensibilizar sobre el cáncer de mama

A lo largo del mes se promoverán estudios de detección temprana en distintos efectores y se identificará a la población que no se controló en los últimos 5 años. Luces rosas para el Cemar.

Rosario se suma con distintas acciones para sensibilizar sobre el cáncer de mamaRosario se suma con distintas acciones para sensibilizar sobre el cáncer de mama

Sábado 5.10.2024
 11:44

En el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, denominado «Octubre Rosa», la Municipalidad de Rosario planificó una serie de acciones que se van a desarrollar a lo largo del mes dirigidas a concientizar sobre esta enfermedad, entre las que destacan promover y facilitar la realización de estudios y controles ginecológicos y clínicos tanto en efectores de la red de salud pública municipal como de obras sociales y de la salud privada. Además, se buscará identificará a la población que no se controló en los últimos cinco años.

Otra de las propuestas tiene que ver con iluminar lugares emblemáticos de la ciudad, por lo que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) ya se vistió con luces rosas, iniciativa que se sostendrá durante todo el mes.

Además, la Organización Mundial de la Salud conmemora cada 19 de octubre el Día internacional de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Ese día también se iluminarán de rosa el Monumento Nacional a la Bandera (avenida Belgrano y Córdoba), el Barquito de Papel (rotonda de avenida Carballo y avenida Francia), el cartel corpóreo Rosario (Moreno y el río, Parque de las Colectividades), la Fuente de las Utopías (bajada Sargento Cabral y avenida Belgrano), y el Monumento a Mundialistas ‘Rosario Capital Mundial del Fútbol’, emplazado en el Parque Nacional a la Bandera.

Entre las acciones más relevantes, desde la Secretaría de Salud Pública se señaló que todos los centros de salud y hospitales municipales se constituyen en ‘Puntos Rosas’ todo el mes, para sensibilizar y trabajar sobre la salud integral de la mujer, recordando a su vez que todo el año se llevan a cabo los controles ginecólogos y clínicos de pacientes. En sintonía, los senógrafos de la Red de Salud Pública municipal funcionarán a doble turno para realizar los estudios correspondientes.

Otro de los objetivos es la búsqueda activa de mujeres sin senografía realizadas en los últimos años en el rango etario de 40 a 70 años. “Es una enfermedad muy frecuente y que se puede prevenir. Para esto es necesario saber que las mujeres a partir de los 40 años tenemos que cuidarnos y hacernos los estudios de screening. Una mamografía o una ecografía realizada rutinariamente muchas veces diagnostica la enfermedad en estadio muy temprano y permite que los tratamientos puedan ser exitosos”, destacó Soledad Rodríguez, secretaria de Salud municipal.

Mirá también

Mirá también

Habilitan a funcionarios judiciales de Santa Fe para tareas en el Registro Civil

El cáncer de mama es muy frecuente entre las mujeres y se trata de la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Los especialistas insisten con que los controles y la prevención primaria es fundamental ya que el cáncer de mama es prevenible mejorando los hábitos higiénicos-dietéticos, haciendo actividad física, evitando el tabaco y el alcohol, consumiendo nutrientes bajos en grasas y evitando la obesidad entre otras cosas. Pero, además, para evitar la enfermedad es fundamental la detección temprana mediante los controles anuales y mamografías.

“Durante este mes, además de iluminar el Cemar, desde la Municipalidad vamos a realizar actividades que tienen que ver con el acceso a los estudios de screening para las mujeres de Rosario. Nuestra intención es transformar a esta ciudad en un mapa de puntos rosas, que no sólo serán los efectores de la red de salud pública municipal, si no que se sumarán sanatorios y efectores de la seguridad social y de la salud privada para poner a disposición diferentes formas para facilitar los estudios”, expresó Rodríguez.

La importancia de los controles preventivos

Mientras más temprano se concientice sobre el cuidado integral en la prevención del cáncer de mama, mayores son las probabilidades de que los tratamientos sean exitosos. En esta patología la clave es la prevención, el autoexamen y el diagnóstico precoz para prevenir y tener un diagnóstico temprano.

Los exámenes para los controles son las mamografías, las ecografías mamárias, autoexamen y las consultas ginecológicas o clínicas.

Mirá también

Mirá también

Obras en la Terminal: el problema de los colectivos para estacionar y levantar pasajeros

El autoexamen debe realizarse a partir de los 20 años y durante el resto de vida, en forma cotidiana, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio.

Los especialistas, recomiendan que el estudio de mamas sea realizado de manera anual a partir de los 40 años. También puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.

Cabe aclarar que, si bien la enfermedad es más frecuente en las mujeres, es importante saber que los hombres también pueden tener cáncer de mama.

#TEMAS:
Rosario
Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili
Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
YPF analiza permitir pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio
Con una muestra patrimonial, el Museo López Claro celebró sus 35 años
El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia

Te puede interesar:


  • Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
  • Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
  • ¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari
  • Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
  • Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
  • Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili
  • Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
  • YPF analiza permitir pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio

Política

Para financiar rutas, redes eléctricas e infraestructura social Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar